La importancia de tu voto III

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Intereses Varios and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Se acercan las elecciones y es muy importante que nos informemos y razonemos nuestro voto.

Desafortunadamente, todos los candidatos tienen serios inconvenientes y ninguno de ellos me convence. Ricardo Anaya me provoca profunda desconfianza por la forma en la que ha debilitado a su partido, por su ambición de poder y porque algunas de sus propuestas no tienen sentido económico. José Antonio Meade me parece el candidato con las mejores propuestas, la mejor preparación y con la habilidad y conocimiento necesarios para fortalecer el andamiaje institucional y modificar los incentivos para continuar favoreciendo e incrementar el crecimiento económico del país. Sin embargo, el lastre con el que carga al ser postulado por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza es demasiado pesado como para que tenga credibilidad y logre el voto suficiente para llegar a la presidencia.

La plataforma que más me preocupa es la de López Obrador, porque no sólo parte de premisas falsas, sino que propone soluciones que ya fracasaron en el pasado y que nos regresarían al escenario de crisis económicas recurrentes que ya vivimos en los años 70 y 80 del siglo pasado.

López Obrador está difundiendo un discurso de división y encono con el mensaje central de que todo en el país está mal y que estamos viviendo una crisis sin precedente provocada por una difusa mafia y por una minoría rapaz que ha robado y saqueado al país. Según la Declaración de Principios de Morena, “El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos. La economía está en manos de los monopolios; la planta productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y de la persecución.”[1]

En esta serie de artículos voy a comentar cada una de las afirmaciones de López Obrador y daré mi visión al respecto.  La semana pasada escribí sobre: “El campo se encuentra abandonado” y la anterior sobre “La planta productiva está destruida.” Puedes descargar el ensayo completo en esta liga.

Lo que dice López Obrador – “La economía está en manos de los monopolios.”

La realidad del país – La economía mexicana ha estado históricamente dominada por monopolios y oligopolios. Los sectores de exploración, extracción y distribución de petróleo y gas, los de generación y transmisión de electricidad, el de la telefonía fija y celular, y el de la televisión, entre otros han estado dominados por monopolios y oligopolios tanto públicos como privados. Las recientes reformas en energía y telecomunicaciones y las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) han empezado a romper estos monopolios.

  • Durante años, Telmex y Telcel se aprovecharon de una posición virtualmente monopólica en el mercado de la telefonía fija y celular, dando mal servicio y cobrando precios estratosféricos sobre todo en la telefonía celular.
  • Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones hoy compiten compañías como Movistar, AT&T, Cablevisión y Televisa en el mercado de telefonía fija y celular, lo cual ha generado una importante disminución en los precios de llamadas y uso de datos y un incremento en la cantidad y calidad de la infraestructura. Acuérdate cuánto pagabas y cuánto podías utilizar tu celular para llamar o usar internet hace apenas 4 o 5 años.
  • La Reforma Energética ha empezado a romper el monopolio que durante décadas tuvo Pemex en la exploración, extracción, distribución y venta de petróleo y gas y empezará a revertir la caída en la producción de petróleo, y en las reservas probadas y a hacer más eficiente, menos burocrática y menos corrupta la producción, distribución y venta de gasolina y otros derivados del petróleo. Se empieza a revertir también la crónica falta de inversión en el sector y el deterioro de la infraestructura y la planta productiva de hidrocarburos.
  • La Reforma Energética ha empezado a romper el monopolio que durante décadas tuvo CFE en la generación, transmisión y venta de electricidad. En los siguientes años se incrementará la inversión, aumentará la competencia, disminuirán los precios y mejorará la infraestructura del sector eléctrico.
  • El incremento en el precio de las gasolinas no se dio por la Reforma Energética, sino porque se eliminó el subsidio que nos costaba a los contribuyentes miles de millones de pesos al año y que beneficiaba más a la población con automóvil propio, y entre estos a los dueños de vehículos más grandes y con mayor consumo de gasolina.

Lo que propone López Obrador – Revertir la Reforma Energética para volver a los monopolios en el petróleo, gas y electricidad. Construir 6 nuevas refinerías. Congelar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad.

Lo que sucedería – Revertir o siquiera frenar la Reforma Energética no sólo cancelaría las inversiones que ya hay comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, sino generaría costos altísimos por no respetar los contratos y licitaciones que ya se llevaron a cabo. El costo mayor, sin embargo, sería seguir manteniendo los monopolios públicos y cancelar la posibilidad de tener un desarrollo similar al que ha experimentado la plataforma exportadora de México que se ha construido en los últimos 20 años gracias al marco institucional que generó el TLCAN.

Construir 6 refinerías tendría un costo aproximado de 30 mil millones de dólares, si se construyen en tiempo y en presupuesto. El costo es más del doble del presupuesto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con la diferencia que en el caso de las refinerías, el 100 de la inversión la tendría que hacer PEMEX con el dinero de nuestros impuestos, porque no hay capital privado que esté interesado en invertir en un negocio de altísima inversión, baja rentabilidad, donde hay exceso de capacidad instalada en el mundo y en un momento en el que cada vez hay mayor inversión en la generación de energía limpia y alternativa. El monopolio del petróleo crecería, junto con la burocracia y el poder del corrupto sindicato petrolero.

Congelar el precio de la gasolina tendría un costo fiscal altísimo en beneficio de la población de mayores ingresos.

¿México está bien?

Depende de con qué países se le compare.

¿México podría estar peor?

Si hubiéramos seguido con las políticas populistas e irresponsables de Echeverría y López Portillo y no hubiéramos hecho las insuficientes reformas y creado el insuficiente marco institucional que hoy tenemos podríamos estar mucho peor. La población que no ha podido salir de Venezuela ha perdido 10 kilos en promedio en los últimos años porque no tiene suficientes alimentos. México podría estar mucho peor.

¿Cuál es la verdadera tragedia de México?

En 1980, el PIB per cápita de México era de 2,802 dólares corrientes. En ese mismo año el de Chile era 10% más bajo, el de Brasil 30% más bajo, el de Corea del Sur 40% más bajo y el de Portugal 20% más alto. Para el 2016 el PIB per cápita de México era de 8,209 dólares corrientes: se había multiplicado casi por 3.

Sin embargo, el de Brasil se multiplicó por 4.5 y hoy es 10% mayor al nuestro; el de Chile se multiplicó por más de 5 y hoy es 70% mayor que el nuestro; el de Portugal se multiplicó por 5.9 y hoy es 2.4 veces mayor al nuestro. El ingreso per cápita de Corea del Sur se multiplicó por más de 16 y hoy, con casi 28 mil dólares por persona, es 3.4 veces mayor al nuestro.[3]

Inversión de venture capital como porcentaje del PIB

Inversión de venture capital como porcentaje del PIB

¿Qué ha hecho Corea que también ha hecho México para multiplicar su ingreso?[4]

Cambió su política de sustitución de importaciones en favor de una de apertura comercial, desarrolló una planta industrial para producir y exportar productos con cada vez mayor valor agregado y mayor componente tecnológico, y mantuvo una política de estabilidad macroeconómica. La diferencia es que Corea empezó antes de 1980 cuando México todavía tenía altos niveles de inflación, un sistema de tipo de cambio y otros precios controlados, y sufría las políticas populistas e irresponsables de Echeverría y López Portillo, incluyendo la sustitución de importaciones y otras medidas proteccionistas. México empezó 20 años tarde con las políticas que nos han permitido lograr el crecimiento que sí hemos tenido.

¿Qué ha hecho Corea que no ha hecho México para multiplicar su ingreso?

Pensé que escribiría una lista larga de razones, pero después de mucho investigar el caso de Corea del Sur, realmente veo dos temas fundamentales:

  • Corea del Sur invirtió en educación para desarrollar no sólo su capital físico sino su capital humano.
  • Corea del Sur desarrolló un marco democrático de respeto a las instituciones y mantenimiento del estado de derecho. Esto último ha generado, entre otros beneficios, que la prevalencia de la corrupción y la impunidad sea mucho menor que en México.

¿Por quién votamos?

Desafortunadamente, no hay ningún candidato que me convenza, sin embargo, estoy seguro, que tanto Anaya como Meade, respetarían y fortalecerían el marco institucional actual; mantendrían la política de estabilidad macroeconómica; respetarían las reformas estructurales, incluyendo la educativa, que aunque con más de 20 años de retraso, ya están generando mayor inversión y crecimiento; y mantendrían el importante proyecto del Aeropuerto Internacional de México.

El voto de castigo

Entiendo y comparto el hartazgo por la corrupción y el insuficiente crecimiento económico, pero hay que tener mucho cuidado con el voto de castigo. El voto de castigo nos dio a Chávez y a Maduro en Venezuela hace ya casi 20 años; el voto de castigo nos dio a Donald Trump en los Estados Unidos; el voto de castigo nos dio la salida del Reino Unido de la Unión Europea; el voto de castigo nos dio a los independentistas catalanes; el voto de castigo casi nos da a Marine le Pen en Francia y a los neonazis en Alemania.

La respuesta no es votar para castigar el mal desempeño de los gobiernos actuales y pasados. La acción responsable es votar por el candidato que mantenga lo que ha funcionado; mantenga las importantes reformas que ya se han logrado; y forzarlo a seguir fortaleciendo el marco institucional y el estado de derecho a través de la presión y el escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil que hoy representan un contrapeso real al poder de los políticos y los partidos.

México era la 11ª economía más grande del mundo en 2016 y pasaría a ser la 7ª en el 2050,[5] aun suponiendo una tasa de crecimiento mediocre de 3.2% anual, apenas superior al 2.9% al que hemos crecido los últimos 37 años. López Obrador nos llevaría 40 años atrás y ni siquiera nos daríamos cuenta hasta que fuera demasiado tarde. Tanto el progreso como la regresión económica toma muchos años y no son tan perceptibles en el corto y mediano plazos. Siempre hay y habrá motivos por los que, con razón, estamos hartos y descontentos. Igual que a nosotros nos sorprende comprobar que estamos mucho mejor que hace 20 años, los coreanos se sorprenden de saber que han multiplicado su ingreso per cápita por 16 y los venezolanos se sorprenden y arrepienten de haber elegido democráticamente a Hugo Chávez hace 20 años.

Este 1° de julio, por favor, razona tu voto.

[1] Declaración de principios de MORENA, https://lopezobrador.org.mx/declaracion-de-principios/, consultado 5 de mayo de 2018.

[2] SAGARPA, Análisis de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México, abril2017, www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/234444/Balanza_Comercial_Agroalimentaria_abril_portal.pdf, consultado 5 de mayo de 2018.

[3] Cifras calculadas con datos del Banco Mundial, GDP per capita (current US$), https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD, consultado 22 de marzo de 2018.

[4] Datos de esta sección basados en Jong-Wha Lee, The Republic of Korea’s Economic Growth and Catch-Up: Implications for the People’s Republic of China, ABDI Working Paper Series, Asian Development Bank Insitute, 2016.

[5] ¿Por qué México?, Proméxico, http://www.promexico.mx/es/mx/por-que-mexico, consultado el 5 de mayo de 2018.

A 1 persona le gusta este post.

Artículos Relacionados

La importancia de tu voto II

Se acercan las elecciones y es muy importante que nos informemos y razonemos nuestro voto.
La semana pasada escribí sobre la afirmación de López Obrador de que la planta productiva del país está destruida. Esta semana escribo sobre su afirmación de que el campo se encuentra abandonado. López Obrador parte de premisas falsas y propone soluciones que han fracasado anteriormente. Cuidado con el voto de castigo que ya nos dio a Chávez y a Trump. Razona tu voto. Leer más

La importancia de tu voto I

Se acercan las elecciones y es muy importante que nos informemos y razonemos nuestro voto.
Desafortunadamente, todos los candidatos tienen serios inconvenientes y ninguno de ellos me convence. Ricardo Anaya me provoca profunda desconfianza por la forma en la que ha debilitado a su partido. José Antonio Meade me parece el candidato con las mejores propuestas, pero el lastre con el que carga al ser postulado por el PRI es demasiado pesado como para que tenga credibilidad.
La plataforma que más me preocupa es la de López Obrador, porque no sólo parte de premisas falsas, sino que propone soluciones que ya fracasaron en el pasado y que nos regresarían al escenario de crisis económicas recurrentes que ya vivimos en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Cuidado con el voto de castigo que ya nos dio a Chávez y a Trump. Razona tu voto. Leer más

Comentarios

141 Responses to La importancia de tu voto III

← Older Comments
  1. Pingback: what is hydroxychloroquine 200 mg

  2. Pingback: fildena 100 mg

  3. Pingback: furosemide 20 mg for dogs

  4. Pingback: amoxicillin price pharmacy

  5. Pingback: eriacta vs kamagra

  6. Pingback: sildenafil oral jelly 100mg kamagra

  7. Pingback: how long does it take for levitra to work

  8. Pingback: buy fildena 50mg generic

  9. Pingback: Nolvadex vs arimidex

  10. Pingback: priligy 30 mg precio

  11. Pingback: cenforce vs cialis

  12. Pingback: testosterone gel 1.62

  13. Pingback: tadalista 60

  14. Pingback: testogel

  15. Pingback: vilitra 60mg

  16. Pingback: plaquenil generic 200 mg 1x day

  17. Pingback: tadalista online

  18. Pingback: amoxicillin 500 mg

  19. Pingback: vilitra canada

  20. Pingback: vilitra 10

  21. Pingback: androgel usa

  22. Pingback: child porn

  23. Pingback: porn

  24. Pingback: cheap generic levitra

  25. Pingback: proair respiclick how to use

  26. Pingback: What is antibiotic stewardship hydroxychloroquine for ra?

  27. Pingback: porno izle

  28. Pingback: amoxil 875 mg tablet

  29. Pingback: daily tadalafil for bph

  30. Pingback: flagyl dose para cГЈes

  31. Pingback: vidalista 10 mg for sale

  32. Pingback: hcq 200 mg tablet

  33. Pingback: gabapentin 700 mg

  34. Pingback: cipla Qvar

  35. Pingback: buy amoxicillin online usa

  36. Pingback: vidalista online

  37. Pingback: cenforce 100 india

  38. Pingback: fildena 100

  39. Pingback: cenforce 200mg

  40. Pingback: porn

  41. Pingback: medicament stromectol 3 mg

← Older Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *