Todo lo que necesitas saber sobre el capital emprendedor y el capital privado en México

libro-chicoEl capital privado en México ha tenido un crecimiento espectacular en la última década. De ser un activo marginal y desconocido, empieza a cobrar prevalencia y a convertirse en un verdadero motor de la economía. Hoy día tienen que ver con el capital privado: empresarios visionarios, inversionistas globales, la Bolsa Mexicana de Valores, y todos los trabajadores formales que tiene una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore. Luis Perezcano y Amexcap explican de una forma clara y didáctica qué es y cómo funciona el capital privado y emprendedor, su relación con las más diversas ramas de la actividad económica en nuestro país y el potencial transformativo de esta novedosa industria.

boton-aqui

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2016 – En el año 2000 había 8 administradores de fondos invirtiendo unos 800 millones de dólares en un puñado de empresas mexicanas. Hoy día existen más de 130 gestores de fondos con un acumulado de más de 30 mil millones de dólares que están invirtiendo en empresas y proyectos de todo tipo y tamaño con el objetivo de llevarlas a un siguiente estado de desarrollo. Con su actividad están generando un impacto importante en la economía de nuestro país. Este libro ofrece una compilación de ensayos que darán al lector un panorama claro de la industria; el marco teórico y práctico bajo el cual funciona el capital privado y emprendedor; sus aspectos económicos, legales, fiscales y regulatorios; y su relación con los más diversos sectores de nuestra economía. Esta compilación concluye con una muestra de 3 casos de éxito de empresas que lograron multiplicar su valor con la inversión y el involucramiento de fondos de capital privado.

Capital privado y emprendedor (RiskMathics Financial Innovation, 2015, ISBN 978-607-96543-2-0, 600 pesos mexicanos,  https://amexcap.com/libro/capital-privado-y-emprendedor) está dirigido a:

  • empresarios que requieren de capital para financiar el crecimiento de sus negocios;
  • emprendedores que quieren arrancar su propia empresa;
  • consultores y asesores que preparan a empresas y emprendedores para presentar de forma adecuada sus proyectos;
  • inversionistas individuales e institucionales que necesitan diversificar sus portafolios y requieren aumentar el rendimiento de sus activos;
  • administradores en ciernes que aspiran a lanzar su primer fondo de inversión;
  • administradores experimentados a la caza de las nuevas oportunidades que se están abriendo con la implementación de las reformas estructurales;
  • autoridades locales y federales que tengan como responsabilidad detonar o acelerar el desarrollo económico de su región y del país en su conjunto;
  • académicos y estudiantes que necesitan profundizar en este apasionante tema; y
  • al público en general interesado en temas económicos y financieros.

“México tiene una vocación empresarial que se enfrenta diariamente a los retos de crecer y competir en un entorno de pocas alternativas de financiamiento” dice en su presentación María Ariza, Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), y añade que los fondos de capital privado representan una atractiva alternativa de financiamiento para empresas en crecimiento y para emprendedores con proyectos viables e innovadores. “Además de aportar capital financiero, los fondos son fuente de experiencia, herramientas tecnológicas, habilidades gerenciales y contactos empresariales y comerciales que pueden contribuir para crear valor y generar un crecimiento más acelerado y rentable” explica Ariza.

boton-aqui

El libro está organizado en 7 secciones.

En la primera sección AMEXCAP da un panorama completo de la industria donde ofrece cifras precisas de cómo ha evolucionado del año 2000 a la fecha. En este periodo el capital comprometido acumulado que a finales de 2014 ascendía a 25 mil millones de dólares, ha crecido a una impresionante tasa anual promedio de 28%. Los 132 fondos han hecho en conjunto 625 inversiones que van desde los 100 mil dólares en proyectos de capital emprendedor hasta los 750 millones de dólares en grandes proyectos de infraestructura. Han participado en una gran diversidad de sectores entre los que destacan: tecnología e internet, bienes de consumo, servicios financieros, salud y educación, comercio al detalle y al mayoreo, medios y entretenimiento, telecomunicaciones, energía, logística y transporte, restaurantes y hoteles, manejo de desperdicios, manufactura, agro negocios, y bienes raíces industriales, comerciales y residenciales.

En la segunda sección Luis Perezcano describe de manera clara y didáctica qué es y cómo funciona un fondo de capital privado. Plantea la estructura e identifica a los participantes, expone cómo determinar la estrategia y definir la tesis de inversión, revela dónde y cómo conseguir el capital, y explica cómo encontrar las empresas más atractivas para llevar a cabo una inversión rentable. A través del ejercicio numérico que introdujo en Capital emprendedor, su primer libro que agotó 2 ediciones, explica –uno por uno—los aspectos económicos de un fondo de capital privado y arroja luz sobre esta compleja rama de las finanzas. Adicionalmente, explica los conceptos de la cascada de distribuciones, la curva J, los cuartiles de rendimiento, las añadas de los fondos y, con la contribución del fondo ACON, las inversiones mezzanine.

En la tercera sección Luis Fernando González y Fernando Eraña escriben sobre los aspectos legales de este tipo de fondos, por ejemplo: qué alternativas existen para incorporar un fondo y cómo elegir el vehículo idóneo; cómo proteger y alinear los intereses de inversionistas, administrador y empresas invertidas; y cómo establecer los cuerpos de gobierno corporativo del vehículo. En la cuarta sección se tratan los aspectos fiscales de un fondo de capital privado con la experta exposición del despacho Chévez Ruiz Zamarripa.

boton-aqui

La quinta sección trata diversos temas relevantes a la actividad de capital privado. Pablo Rion y Asociados nos introduce al tema de valuación, Henrik Cronqvist de RiskMathics analiza los factores de riesgo que inciden en esta clase de activo, Ingenium Consultores escribe sobre gobierno corporativo y creación de valor, y Spencer & Stuart sobre intercambio de talento. AMEXCAP y PWC describen la evolución del CKD, el instrumento bajo el cual las Afores invierten en capital privado, y cómo ha contribuido a revolucionar esta industria en México. “Un factor decisivo para [para el crecimiento de nuestra industria] ha sido la inversión institucional del Sistema de Ahorro para el Retiro” explica Antonio Ruiz Galindo, presidente de AMEXCAP. “Diversas Afores han invertido parte de sus activos en fondos especializados, que a su vez han sido canalizados a numerosas empresas y proyectos productivos en diversos sectores.”

En la sección 6 se tratan varios temas de actualidad. PWC discute las implicaciones de las reformas estructurales para la industria de capital privado, con capítulos dedicados para la industria energética y para la de telecomunicaciones. También dedica un capítulo a las inversiones privadas en bienes raíces, otro al sector de infraestructura, y complementa con los importantes temas ambientales, sociales y de gobernanza. También en esta sección, el comité de venture capital de Amexcap nos habla de la alta innovación y el futuro del emprendimiento en México; Woodhouse Lorente Ludlow trata las asociaciones público privadas; Adobe Capital, Promotora Social México y Ventura México exponen el muy actual tema de inversión de impacto; y Luis Fernando González y Fernando Eraña plantean diversos aspectos legales y regulatorios que los participantes en esta industria no deben pasar por alto.

Finalmente, en la sección 7, KPMG analiza 3 casos de éxito de empresas que lograron multiplicar su valor con la inversión y el involucramiento de fondos de capital privado.

Además de este amplio compendio de temas, el libro incluye un disco compacto con valiosos recursos adicionales, todos en formato editable. El lector encontrará formatos de contratos, estatutos, carta de intención y hoja de términos y condiciones, entre otros documentos legales; índices para preparar una colocación; un manual de due diligence y uno de evaluación de competencias. Contribuyeron a esta sección de anexos Baker & McKenzie, PWC, SOLCARGO, Pablo Rión y Asociados, y René Fernández.

AMEXCAP y Luis Perezcano han culminado con éxito un proyecto por demás ambicioso. Capital privado y emprendedor es el compendio más completo que existe en español sobre la industria de capital privado y la guía definitiva para incorporar, operar e invertir en fondos de capital privado en México.

boton-aqui

Acerca de los compiladores

luisLuis Perezcano es Director General de la cadena de restaurantes Texas Ribs donde aplica su experiencia para crecer e institucionalizar la compañía. Ha estado vinculado a la industria del capital privado desde principios de la década de 2000. Participó en la creación de fondos de capital de crecimiento y bienes raíces, fue socio director del Fondo Nafta y socio fundador de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Actualmente participa en el comité de inversión de varios fondos. Ha investigado, escrito e impartido clases y conferencias sobre capital privado y emprendedor desde 2005. Perezcano es coautor de Capital empendedor, libro que agotó dos ediciones; de Cómo comprar una empresa exitosa, que describe el modelo del fondo de búsqueda; y es fundador del blog KapitalPrivado. Capital privado y emprendedor es su tercer libro.

Teléfono +52(55) 5687-4099. Correo electrónico luis.perezcano@texasribs.com.mx.
Sitio web www.capitalprivado.com.mx.

amexcapLa Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP) se fundó en 2003. Su misión es fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y capital emprendedor en México. Hoy día representa a 80 firmas de capital emprendedor, capital privado, bienes raíces e infraestructura y agremia a más de 50 firmas de asesoría especializada. Los fondos asociados a la AMEXCAP invierten en un amplio espectro de sectores entre los que destacan productos de consumo, energía, tecnología, salud, logística y transporte, servicios financieros, medios y telecomunicaciones, así como bienes raíces e infraestructura.

Teléfono +52(55) 5083 5090, 91 y 92. Correo electrónico brenda@amexcap.com.
Sitio web http://www.amexcap.com.

boton-aqui

Acerca del libro

libroCapital privado y emprendedor es una compilación de ensayos que proporciona el marco teórico y práctico de esta clase de activo, y explica de una forma clara y didáctica qué es y cómo funciona el capital privado y emprendedor, su relación con las más diversas ramas de la actividad económica en México y el potencial transformativo de esta novedosa industria. Luis Perezcano y AMEXCAP compilaron el esfuerzo de la siguiente colección de expertos institucionales e individuales: PricewaterhouseCoopers, Chévez Ruiz Zamarripa, Pablo Rion y Asociados, Ingenium Consultores, Spencer & Stuart, Woodhouse Lorente Ludlow, Adobe Capital, Promotora Social México, Ventura México, KPMG, Baker & McKenzie, ACON, Luis Perezcano, Luis Fernando González, Fernando Eraña, Henrik Cronqvist, Arturo Saval y René Fernández. (RiskMathics Financial Innovation, 2015, ISBN 978-607-96543-2-0, 600 pesos mexicanos, https://amexcap.com/libro/capital-privado-y-emprendedor.)