El “Gap” entre el “Venture Capital” y el “Private Equity” en México

Posted on by Gabriel Rosado

This entry was posted in Capital Privado, Venture Capital and tagged , , , . Bookmark the permalink.

VC_PE

Aun cuando el mercado de capital de riesgo, la obtención de fondos y la actividad de las transacciones en este sector han aumentado considerablemente en las últimas décadas y han generado un “momentum” de crecimiento acelerado para el sector, existe un segmento de este mercado que no representa el objetivo principal de la mayoría de los fondos y no se ha atacado debido i) a las diferentes barreras para invertir, y ii) a las preferencias por otros sectores de mayor certidumbre. La mayoría de las transacciones se concentran o en empresas y proyectos pequeños o en empresas de gran tamaño.  Esto deja un espacio en medio que no es el objetivo primordial de estos fondos.

A continuación citaré algunas de las características que hacen a los fondos de capital semilla, capital de riesgo y otros inversionistas mantenerse alejados del segmento de las empresas medianas (facturación entre $100 M Mxn y $250 M Mxn anuales).

Incertidumbre en predicciones: Las empresas en este rango han pasado la línea temporal de supervivencia de la mayoría de las pymes y generalmente se encuentran en un estado de crecimiento moderado, sin embargo el crecimiento orgánico no siempre es derivado de una estrategia ordenada por lo que carecen de pronósticos adecuados a mediano plazo, muchas veces no tienen un gobierno corporativo adecuado y otras tantas no cuentan con la diversificación suficiente de clientes, proveedores y productos.

Monto y plazo de inversión: Al ser de tamaño considerable y al mismo tiempo requerir un porcentaje significativo de la inversión en consultorías, tecnología y mejora de eficiencia en procesos en general, requieren una inversión mayor que al contrastarla con la difícil medición de la incertidumbre expuesta en el punto anterior,  dificultan establecer escenarios de valoración predecibles. Los fondos prefieren mayores inversiones en corporaciones ya establecidas y más predecibles o el trade off  por una alta volatilidad pero una inversión baja en el caso de los fondos de capital semilla. Los plazos que requieren la transformación de una empresa mediana son regularmente mayores debido a su tamaño, por lo tanto el retorno se ve postergardo.

Segmentos de la economía: Muchas de las inversiones de capital semilla tienen predilección por el sector tecnológico,  sin embargo, la gran mayoría de las empresas medianas se encuentra pulverizada hacia bastantes segmentos de la industria y el comercio. Sectores como el de construcción e inmobiliario se han visto beneficiados por instrumentos como las FIBRAs o los CKDs, pero otros segmentos cuentan con experiencia financiera limitada a la banca comercial.

La oportunidad de aumentar el apetito por empresas en este segmento para el mercado de capital de riesgo va ligada a la disminución de la incertidumbre inherente a este tipo de empresas, muchas de ellas familiares. En lo personal algunas veces he visto que es más fácil empezar desde cero con un nuevo proyecto, que cambiar una empresa con algunos años de trayectoria.

Sin embargo, no siempre se presenta este escenario negativo. Es imperativo llevar a cabo procesos de transformación utilizando consultoría especializada, los cuales aumentan el requerimiento de recursos iniciales pero también aumentan el valor de la empresa objetivo y el potencial de llevar a un crecimiento intensivo en los años posteriores a la inversión, lo que dará a los fondos una salida equiparable a inversiones en empresas de otros tamaños. Para esto es necesario un proceso de valuación con un due diligence profundo que abarque los pronósticos de las transformaciones de la consultoría y que integre la adquisición del control de la empresa para no tener obstáculos y poder llevar a cabo estos cambios.

* * *

Gabriel  Rosado es subdirector de valuación financiera en Grupo Altavista y fue director de Roit&Co Business Consulting. Tiene experiencia en banca de inversión (Banco Santander) y capital privado (The Roitman Group).

 

 

A 3 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

El “Internet de las cosas”, nuevo target del PE

Hoy en día, profesionales del medio del capital de riesgo estamos enfocados en encontrar nuevos objetivos potenciales de inversión que sean detonantes en nuestro portafolio de inversiones, existen muchas tendencias que nos llevan a inclinarnos por tecnologías, proyectos y compañías los … Leer más

Sale libro sobre el Search Fund. 20% de descuento en preventa.

Aquí puedes reservar tu copia y aprovechar 20% de descuento en preventa, leer las reseñas y comentarios sobre el libro, o descargar un capítulo de muestra. ¿Cómo comprar una empresa exitosa? es una secuela de Capital emprendedor, el libro sobre cómo incorporar y operar un … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *