Fuentes de financiamiento para empresas II

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

En la entrega anterior, Fuentes de Financiamiento I, detallamos las alternativas con las que cuentan las empresas en economías desarrolladas de acuerdo a cada etapa de su crecimiento. En esta entrega se contrasta el panorama que enfrentan las empresas en México.

La siguiente gráfica ilustra el patrón de crecimiento de una empresa y sus alternativas de financiamiento.

El caso de México

Para el caso de México, las fuentes de financiamiento disponibles en cada etapa de desarrollo del negocio son muy escasas.  Lo anterior puede explicar por qué hay tantas micro y pequeñas empresas y tan pocas que hayan podido convertirse en medianas y de ahí en grandes.

Secuencia de financiamiento para empresas en México

La gráfica anterior ilustra las fuentes de financiamiento que tienen disponibles las empresas mexicanas.  Distinguimos con diferentes sombreados las fuentesque son de fácil acceso, las de difícil acceso y las que son prácticamente inexistentes.  En la etapa de investigación y desarrollo están los recursos personales del emprendedor y quizá de amigos y familiares.  En esta etapa es difícil conseguir alianzas estratégicas que confíen en el éxito del producto.  Realmente en México no existen fondos de capital semilla ni grupos establecidos de ángeles inversionistas.1  Las empresas en su etapa de inicio enfrentan una situación muy similar, ya que tampoco existen fondos con capital de desarrollo.

Para la etapa de crecimiento, realmente la única fuente de financiamiento son los proveedores y quizá alianzas estratégicas informales, especialmente si la empresa es pequeña.  Los fondos de capital de riesgo que existen, generalmente están enfocados más a capital de consolidación o a capital de expansión para empresas más grandes.  Dados los altos costos de incorporación de un fondo en México, los fondos que se logran formar son relativamente grandes y buscan hacer inversiones por arriba de los 10 millones de dólares.  De hecho, los grandes fondos operando en México buscan invertir como mínimo 15 millones y prefieren hacer inversiones mayores a los 30 millones de dólares.

Para las empresas medianas y pequeñas, la banca comercial ofrece recursos financieros, pero principalmente para financiar requerimientos de capital de trabajo de corto plazo y no para financiar proyectos productivos y de crecimiento.  Lo anterior se puede observar en la siguiente gráfica con datos de la Encuesta Trimestral de Fuentes de Financiamiento de las Empresas que realiza Banco de México.  Dicha encuesta muestra que los proveedores son la principal fuente de financiamiento formal para la mediana empresa mexicana, más del 70% de las empresas en México se financian casi exclusivamente a través de sus proveedores o compañías afiliadas, y apenas un 23% se financian con bancos.  La mayoría de las empresas (62%) aplican estos recursos a financiar su capital de trabajo y sólo una minoría (18%) tiene acceso a financiamiento de inversión productiva.

Financiamiento de la mediana empresa en México

Banco de México 2009

Banco de México 2009

Las empresas grandes, por su parte, sí tienen acceso a mejores condiciones de financiamiento por parte de la banca y los mercados públicos de deuda, pero el acceso a colocaciones de capital, sin embargo, sigue siendo sumamente limitado.

El vacío del financiamiento tradicional es justamente el que llenan los fondos de capital privado en el mundo, y que tanta falta hace que entren a llenar en México.  Estos fondos financian proyectos, que por su grado de complejidad no son bancables en los mercados tradicionales de crédito.  Además de financiar empresas medianas en etapa de crecimiento, los fondos de capital privado en otras partes del mundo, entran a financiar otras oportunidades atractivas de inversión cuyo financiamiento conlleva, además, un alto impacto económico.  Por ejemplo, proyectos de corte tecnológico y con alto contenido de investigación y desarrollo; lanzamiento de nuevas empresas; reestructuras financieras y operativas; quiebras y reorganizaciones, etc.

Dado que estos proyectos son por naturaleza riesgosos y dado que los fondos son fiduciarios del dinero de sus inversionistas, los administradores de fondos mitigan estos riesgos al máximo, dedicando equipos profesionales y altamente capacitados a analizar y negociar proyectos de inversión; hacen investigaciones exhaustivas de las empresas que financian, así como de su industria y mercado; dan un seguimiento muy cercano a las empresas en las que invierten, asegurándose de que se van cumpliendo metas y proyecciones; motivan a los empleados otorgándoles una participación en la empresa; y aportan su experiencia, conocimiento y red de contactos para asegurar el éxito del mayor número de las inversiones que realizan.

En los últimos 5 años la industria de capital privado ha crecido considerablemente, sin embargo sigue habiendo espacio –y necesidad – para que entren nuevos jugadores, sobre todo a financiar empresas medianas.

A 3 les gusta este post.
  1. Nacional Financiera y la Secretaría de Economía están empezando a desarrollar grupos formales de ángeles inversionistas.  Nafin incluso aporta capital de coinversión para algunos proyectos. []

Artículos Relacionados

¿Qué es un search fund?

Un fondo de búsqueda es un vehículo de inversión novedoso en el que un emprendedor motivado reúne capital de inversionistas para comprar una empresa exitosa. El emprendedor asume la dirección general y los inversionistas conforman el consejo de administración. El … Leer más

Concluye un ciclo en Focir

El mes pasado concluyó la gestión de Javier Delgado al frente del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).  Javier hizo una gestión admirable durante los más de 11 años que estuvo al frente de esta ahora importante … Leer más

Reseña del 9º Foro de Capital Privado en México de Amexcap

La semana pasada, los días 26 y 27 de marzo, se llevó a cabo el 9º Foro de Capital Privado en México organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP. María Ariza, directora general, y Arturo Saval, presidente saliente, … Leer más

Comentarios

  • VICENSO GARDEN SKUTHER

    NECESITO FINANCIAMIENTO.
    A QUIEN DEBO ACUDIR?
    QUE ME PEDIRÁN?

  • http://www.kapitalprivado.com/ Luis Perezcano

    Te recomiendo que contactes a Arccanto, http://www.arccanto.com/. Son especialistas en conseguir crédito para empresas pequeñas y medianas. Puedes hablar con Arturo Merino o Víctor Calderón.

  • Jose Hernandez

    Neceisto pequeño financiamiento pero en mi pais es sumamente complicado acceder a esto, como puedo optar a conseguirlo por medio de sus coolaboradores, vivo en Honduras C.A. hay un repunte de la industria de la construccion, nos dedicamos a hacer pisos domesticos para la venta para personas de medianos recursos clase media, nuestros problema son basicamente no tenemos garantias que valgan en el extranjero, como hacerlo sin ello gracias…
    Lic.JOSE HERNANDEZ
    GERENTE GRAL. CALDHOSO S DE R.L.

  • Eddyferthlatinmail Com

    Hola queridos amigos.
    Me llamo Eddy Fernando Awananch T.

    Soy un joven de la nacionalidad Shuar-achuar de la República del Ecuador
    estudiante de la universidad católica de cuenca facultad de ECONOMIA, como estudiante de economía y como joven shuar (indígena) me preocupa mucho de mi pueblo, por carecer de empresas, la verdad los indígenas ecuatorianos vivimos en grandes extensiones de terreno por la falta de apoyo de las autoridades mi pueblo no ha podido implantar ninguna fabrica, por tal razón me he organizado con todos los jóvenes Shuar-Achuar, universitarios, hemos discutido por nuestra generación del futuro implantar una empresa sobre Agroinstria y otras mas, pero necesitamos de algún Organismo – entidades que nos pueda financiar o accionistas para implantar una fabrica directamente con la gente indígena, de esa manera estaremos creando fuentes de trabajo y a la vez utilidades para el beneficio de la sociedad.
    Uno de muchas visión es crear sobre Fabrica de harina (Yuca, Plátano, entre otros productos del medio), incluso crear cooperativas de ahorro y créditos, compañías de transportes.
    Tenemos bosques, mediante un estudio técnico elaboraríamos materiales de ámbito educativo (elaboración de cuadernos- libros) una EMPRESA DE FABRICA DE CUADERNOS con las personas del sector de esa manera, creamos más fuentes de trabajo.
    Para cumplir este objetivo necesitamos alguna empresa que nos pueda financiar o algún accionista.

    En este mundo estamos por algo y nacimos por algo para ayudar, existen seres humanos que realmente necesitan ayuda de alguien, en nuestro país faltan fuentes de trabajo especialmente en estas dos nacionalidades no existen ninguna empresa por razón cacemos de recurso por no existir fuente de trabajo.
    Contáctenos
    eddyferth@latinmail.com
    086657362

  • Zeidy Martinez

    POR ESTE MEDIO, QUIERO MANIFESTAR QUE ESTOY CANSADA DE BUSCAR RECURSOS PARA MI EMPRESA, QUE LA TENGO LEGALMENTE CONSTITUÍDA, TENGO UNA CARTERA DE CLIENTES IMPORTANTE, Y AUN NO CUENTO CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CAPITALIZARLA. LLEVO DESDE JULIO BUSCANDO DESESPERADAMENTE LOS RECURSOS, HE SIDO VICTIMA DE FRAUDES, DE GENTE QUE PROMETE CIERTO CAPITAL, Y SOLAMENTE ME HAN ESTAFADO, NO TENGO NADA QUE OCULTAR, SOY UNA EMPRESA LEGALMENTE CONSTITUÍDA, Y LA INVERSION LA PAGO EN 3 O 4 MESES, COMO MAXIMO

  • http://www.kapitalprivado.com Luis Perezcano

    Hola Zeidy. Puede ser muy frustrante tratar de conseguir recursos para buenos proyectos. Hay empresas que se dedican a ayudar a Pymes a conseguir financiamiento. Te recomiendo a Arccanto de Arturo Merino y Víctor Calderón, http://www.arccanto.com. Suerte.

  • Ddelgado85

    Zeidy,

    Sabias que podias presentarle tu proyecto a mas de 150 inversores en el Yale Club en Nueva York?

    Si estas interesada visita :

    http://events.starlightinvestments.com/htmls/message.html

  • Ddelgado85

    Jose,

    Sabias que podias presentarle tu proyecto a mas de 150 inversores en el Yale Club en Nueva York?

    Si estas interesada visita :

    http://events.starlightinvestments.com/htmls/message.html