Fuentes de financiamiento para empresas I

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

En esta entrega se detallan las fuentes de financiamiento con las que cuentan las empresas en economías desarrolladas de acuerdo a cada etapa de su crecimiento. En una siguiente entrega se contrastará el panorama que enfrentan las empresas en México.

La siguiente gráfica ilustra el patrón de crecimiento de una empresa y sus alternativas de financiamiento.

La Gráfica tiene dos ejes: el eje horizontal refleja el paso de una empresa por diversas etapas de crecimiento y está medido en términos de tiempo; el eje vertical está medido en dinero y refleja los flujos de efectivo generados por la empresa.  Una compañía típica avanza a lo largo de la curva en forma de “S” representada por la línea sólida de la gráfica.  Empieza generando flujos negativos (requiere mayor financiamiento que los ingresos que genera) desde la etapa de investigación y desarrollo de producto, hasta que alcanza su punto de equilibrio en la etapa de crecimiento.  A partir de este punto, continúa generando flujos positivos y crecientes hasta llegar a su madurez.  Las diversas fuentes de financiamiento a las que tienen acceso las empresas, están listadas a lo largo del eje vertical y están sombreadas las que típicamente participan en cada etapa de su desarrollo.

Como se puede observar en la gráfica, en una economía avanzada, las fuentes de financiamiento son variadas para cada etapa de la vida de una empresa.  Por ejemplo, para la etapa de investigación y desarrollo, las fuentes de financiamiento las constituyen: i) recursos personales del emprendedor y de sus amigos y familiares (mejor conocida como FF&F, friends, family and fools); ii) alianzas estratégicas con empresas en industrias complementarias, con proveedores de materia prima o bienes de capital y con clientes entre otras; y iii) fondos de capital semilla (seed capital) y ángeles inversionistas.  Para la etapa de inicio, las fuentes de financiamiento disponibles son: i) las mencionadas anteriormente; más ii) proveedores que venden a crédito; y iii) fondos de capital de desarrollo (early stage venture capital funds).

Para las etapas de crecimiento de una empresa, las fuentes disponibles de financiamiento son: i) proveedores; ii) utilidades retenidas; iii) bancos e instituciones financieras de factoraje y arrendamiento (asset base lenders); y iv) fondos de capital de expansión (expansion venture capital funds).  Para empresas consolidadas las fuentes son principalmente: i) bancos; ii) utilidades retenidas; iii) fondos de capital de consolidación (later stage venture capital funds); fondos de deuda subordinada o mezzanine; y iv) la oferta pública de acciones y bonos en los mercados de valores.

Podemos añadir una segunda escala a lo largo del eje horizontal para ilustrar cómo va creciendo una compañía.  Empieza como microempresa, y se convierte progresivamente en pequeña, mediana y grande en la medida que crecen sus flujos de efectivo gracias al financiamiento obtenido y a la generación de utilidades.

El caso de México lo analizamos en Fuentes de financiamiento para empresas II.

A 3 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *