El search fund ¿Una mejor alternativa a un fondo de capital privado?

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , . Bookmark the permalink.

El search fund: ¿Mejor alterntativa a un fondo de capital privado?El proceso de reunir inversionistas para operar un fondo de capital privado está sembrado de un círculo vicioso tras otro. Necesito tener un track record exitoso para conseguir dinero de inversionistas, pero no puedo desarrollar la experiencia necesaria si no cuento con dinero para hacer mis primeras inversiones. Inversionistas potenciales quieren ver oportunidades concretas antes de comprometer su capital; empresarios e intermediarios en busca de capital no me toman en serio porque no tengo recursos disponibles.

El search fund se parece mucho a un fondo de capital privado que tiene una sola empresa en su portafolio. En este sentido, tiene elementos que hacen menos complejo tanto el proceso de reunir capital como el de operar el fondo. Esto es especialmente cierto para un administrador que busca lanzar su primer fondo.

En el libro que saldrá a la venta en unas semanas explicamos el modelo del search fund y discutimos algunas de las ventajas que tiene sobre un fondo de capital privado. Algunas de estas son las siguientes:

  • Un search fund requiere considerablemente menos recursos que un fondo de capital privado, ya que no busca adquirir un conjunto de empresas, sino una sola.
  • Aunque se requieren recursos para financiar un periodo de búsqueda de duración incierta, este monto no sólo es relativamente reducido, sino que además establece un tope para la pérdida de los inversionistas y para el costo del emprendedor en caso de que el proyecto no prospere.
  • Un search fund no tiene el inconveniente del blind pool o el cheque en blanco, pues los inversionistas conocerán la empresa que el administrador pretende adquirir, sus características y las condiciones de la transacción antes de aportar capital para la adquisición, y además tendrán la facultad de elegir no participar en la adquisición.
  • La estructura operativa y administrativa de un search fund es mucho menos costosa que la de un fondo de capital privado y –salvo por el capital inicial para la búsqueda— no se financia con capital de los inversionistas.
  • En el caso del search fund, el rendimiento puede ser equivalente e incluso superior al de un fondo de capital privado.
  • La estructura de la transacción puede incorporar elementos que contribuyen a dar mayor protección al capital y al rendimiento de los inversionistas.
  • Finalmente, y no obstante que el monto de capital para un search fund es mucho menor, la compensación para el administrador puede ser equivalente en monto a la de los socios del general partner de un fondo de capital privado.

 

A 4 les gusta este post.

Artículos Relacionados

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

De libros y marchas

El pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los … Leer más

Presentación de libro sobre search funds y capital privado

El próximo miércoles 22 de octubre presentaremos el libro sobre search funds ¿Cómo comprar una empresa exitosa? La cita es a las 7:00 pm en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores. Pueden reservar su lugar en … Leer más

Comentarios

15 Responses to El search fund ¿Una mejor alternativa a un fondo de capital privado?

  1. Pingback: INCMty 2015 | Kapital Privado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *