Los buyouts de capital privado más grandes de la historia

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Después de un tiempo de no publicar en KapitalPrivado,  les comparto un análisis sobre los buyouts más grandes de la historia. Thorton McEnery publicó hace tiempo en el Business Insider una reseña sobre los buyouts más grandes de la historia del capital privado.  Recordemos que los buyouts o compras apalancadas son transacciones de capital privado que compran una posición mayoritaria, ya sea en empresas privadas o en empresas públicas para sacarlas de bolsa, que se financian con un porcentaje muy elevado de deuda que con frecuencia excede el 80% del valor de la transacción.

Los buyouts de capital privado más grandes de la historia
(Cifras en miles de millones de dólares) Los private equity buyouts más grandes de la historia

En la tabla de arriba se muestran el nombre de la empresa adquirida, la industria en la que participa, el año de la transacción, el valor histórico de la transacción y el equivalente en dólares de hoy actualizando el valor histórico por la inflación acumulada entre la fecha de la operación y junio de 2013.  También se muestra el fondo o fondos que participaron en la transacción, si generó rendimiento positivo o negativo y la estrategia de salida.

La transacción más grande de la historia sigue siendo la icónica compra de RJR Nabisco que llevó a cabo el fondo Kohlberg Kravis Roberts en 1989 y que describen de manera muy amena Bryan Burrough y John Helyar en su bestseller Barbarians at the Gate.  Incluso por valor histórico RJR Nabisco rankea como el cuarto private equity buyout más grande de todos los tiempos.

El 88% de estas mega transacciones se llevaron a cabo entre el 2005 y el 2007.  Antes del 2005 sólo figura la de Nabisco y desde la crisis global de 2008 no se había vuelto a presentar una transacción de estas magnitudes hasta la compra de Dell Computer que hicieron Silver Lake Partners y Michael Dell en este año.

Los buyouts de capital privado más grandes de la histoira por año

Aunque no son tan comunes como en los fondos de venture capital, las transacciones en el sector de tecnología representaron el 19% de estos mega buyouts.  Las 3 transacciones de este sector sólo fueron superadas por las 4 en el sector servicios.

1310 Buyouts 1

Los fondos más activos han sido KKR y TPG con 7 y 5 transacciones respectivamente.  Goldman Sachs, Carlyle y Blackstone han participado en 3 cada uno y Merrill Lynch y Bain en 2.  Un total de 7 fondos han participado en una sola transacción.  Como el 69% de estas transacciones han sido sindicadas, es decir que ha participado más de un fondo, los números de la gráfica de abajo suman más de las 16 transacciones totales.  Sólo 5 operaciones han sido ejecutadas por un solo fondo.

Los buyouts de capital privado más grandes de la histoira por fondo

En cuanto a la efectividad, estas transacciones no han sido muy rentables.  La mitad (8) presenta rendimientos positivos, 7 rendimientos negativos y la de Dell es demasiado reciente para saber.

Los buyouts de capital privado más grandes de la histoira por resultado

Siete de los 32 fondos participantes han tenido 50% o más de efectividad, medida por la proporción de transacciones que generaron rendimientos positivos.  Los ganadores son Goldman Sachs, Carlyle y Blackstone con 2 de 3; Merrill Lynch con 2 de 2; Bain con 1 de 2; y Clayton Dubilier & Rice y Riverstone con 1 de 1.  KKR, TPG y el resto de los fondos que participaron en una sola transacción perdieron más veces de las que ganaron.

Los buyouts de capital privado más grandes de la histoira. Efectividad por fondo.

Finalmente, la estrategia de salida más frecuente ha sido la colocación en bolsa con 7 transacciones.  Dos se han vendido a un jugador estratégico, una quebró y 6 operaciones siguen en el portafolio de los fondos.

Los buyouts de capital privado más grandes de la histoira por estrategia de salida.

Veremos si la operación de Dell Computer inaugura una nueva ola de mega buyouts o si sigue siendo una transacción aislada.

A 2 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *