Reseña del Foro de Capital Privado LAVCA en Colombia 2011

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Estuve la semana pasada en Bogotá con motivo del Foro de Capital Privado que organizó LAVCA el pasado 16 de noviembre.  Vuelvo muy bien impresionado de nivel de actividad económica en general, y en particular, del nivel de actividad de capital privado.  Los administradores de fondos de pensiones o AFPs son muy sofisticados y en los últimos años han sido bastante activos en inversiones de capital privado tanto dentro del país como en fondos internacionales.

El sistema colombiano de pensiones cuenta con 6 Administradoras de Fondos de Pensiones que en total manejan activos superiores a los 50 mil millones de dólares.  La siguiente tabla muestra los 6 fondos, con el total de activos bajo su administración y las inversiones totales que tienen en capital privado.

Inversiones de capital privado en colombia

Encontré también una regulación más avanzada y mucho más amigable a la inversión de la que hoy está vigente en México.  A continuación una lista no exhaustiva (el Decreto Único que contiene toda la regulación tiene casi mil páginas) del régimen de inversión colombiano:

  • El fondo de riesgo agresivo puede invertir un total de 14% en activos de capital privado: 7% dentro de Colombia y 7% internacionalmente.
  • El fondo de riesgo moderado puede invertir un total de 10% en activos de capital privado: 5% dentro de Colombia y 5% internacionalmente.1
  • El fondo de riesgo bajo no tiene permitido invertir en capital privado.
  • Los administradores extranjeros deberán contar con por lo menos mil millones de activos bajo administración para poder captar recursos de AFPs y con por lo menos 5 años de experiencia.
  • Los fondos de capital privado deberán tener políticas adecuadas de reporte, valuación y transparencia para con sus inversionistas.
  • Los fondos no son autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC),2 sino que es responsabilidad de las propias AFPs obtener una certificación de cumplimiento de parte de los fondos en los que decidan invertir.

Las AFPs tienen portafolios diferenciados: algunas han invertido más que otras en capital privado, algunas se han concentrado más en el mercado local y otras más en el internacional.  Las inversiones locales están más orientadas hacia fondos de infraestructura, principalmente ligado a los hidrocarburos; lo anterior es consistente con la oferta local.  En cuanto a fondos internacionales, han invertido en las siguientes estrategias:

  • Fondos globales de buyout como Blackstone, KKR y Carlyle.
  • Fondos regionales de buyout y capital de crecimiento como Advent, Southern Cross y Rohatyn.
  • Fondos de infraestructura manejados por grupos como Goldman Sachs, Darby y Morgan Stanley.
  • Fondos de fondos como HarbourVest y Pomona.
  • Fondos de estrategias secundarias manejados por grupos como Partners Group, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Aunque la economía colombiana es mucho más chica que la mexicana –el PIB es como de una cuarta parte, la población como del 40% y el ingreso per cápita como de dos terceras partes—se le ve un dinamismo, un ambiente empresarial y una actividad de inversión bastante saludables.

A 5 les gusta este post.

  1. Colombia recientemente instauró un sistema llamado multifondos donde las AFPs deben tener un fondo de riesgo agresivo uno de riesgo moderado y uno de riesgo bajo, similar a la estructura de 5 Siefores básicas que opera en México.  La inmensa mayoría de los activos se encuentra todavía en el fondo moderado y se espera que la migración hacia el fondo agresivo sea relativamente lenta. []
  2. La entidad que regula la intermediación financiera en Colombia incluyendo banca, valores, seguros, pensiones y sociedades de inversión. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

  • Eduardo Oviedo

     Si 7.75% es el promedio esperado por el portafolio de Calpes ? Cual es el rendimiento esperado en Capital Privado para lograrlo?

  • En http://www.kapitalprivado.com/2011/10/03/conceptos-de-capital-privado-el-vintage-year/ puedes ver una tabla de rendimientos históricos del portafolio de Calpers al 31 de marzo de 2011. En su informe al segundo trimestre de 2011, http://www.calpers.ca.gov/eip-docs/investments/assets/equities/aim/private-equity-review/quart-perf-review.pdf, reportan un rendimiento histórico desde que iniciaron su programa en 1990 de 9.89% equivalente a 1.4 veces el capital invertido.

    Saludos.

  • Joaquin Deles

    Muy interesante, gracias por la creacion del articulo. Yo, que vivo en España, pienso que (al hilo de el tema emprendedores), hoy en dia la cosa no está nada bien para un joven que quiera emprender. Muchos se ven obligados a buscar dinero en fuentes como lo que se ha venido en llamar dinero rapido, por si la definicion es distinta…me refiero a los creditos rapidos como los que informa eldinerorapido.com o este articulo sobre dinero rapido del periodico El Pais http://elpais.com/diario/2004/02/01/negocio/1075642881_850215.html

    Y eso no son maneras de conseguir ser solventes y poder emprender.

    Pero los bancos en España han cerrado el grifo y es casi imposible conseguir montar un negocio con garantias.

    Quizá me salgo un poco del tema, pero me lo han recordado

    Me ha hecho mucha gracia lo de “KapitalPrivado es una fuente más oportuna de información que el Wall Street Journal” jaja

    Un saludo y felicidades por la web

  • Gracias por tu comentario Joaquín. Existen varias fuentes de financiamiento para un nuevo negocio, y ahora, con el surgimiento de diversas plataformas de crowdfunding, el emprendedor se puede dar una idea de las probabilidades de éxito de su proyecto a un costo relativamente bajo. Probablemente te interese la presentación que publico en el artículo de hoy http://www.capitalprivado.com.mx/2014/03/02/como-conseguir-capital-semilla/.
    Espero que sea oportuno. 😉