Capital Privado en Restaurantes

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , . Bookmark the permalink.

Monster Burger by Texas RibsRecientemente el fondo de capital privado especializado en buyouts Bain Capital hizo una inversión de 1.25 mil millones de dólares en la compañía japonesa de comida rápida Skylark.  Skylark opera alrededor de 3,600 tiendas bajo las marcas Gusto, Bamiyan, Jonathan’s y Yumean.  El año pasado tuvo ventas por 4.5 mil millones de dólares.

La transacción es notable por varias razones:

  • El mercado japonés no suele ofrecer oportunidades de buyout, de hecho esta sería la transacción más grande desde la compra por el mismo Bain Capital de la compañía de telemarketing Bellysystem.
  • Skylark ya había tenido el record en el mercado asiático de la transacción más grande de una empresa pública para sacarla de bolsa.  CVC Asia Pacific y Nomura Principle Finance financiaron esta transacción de 2.4 mil millones de dólares en 2006.
  • Los accionistas originales buscaron salir de la transacción ya que la empresa reportaba pérdidas y tenía problemas para pagar su deuda.  Varias transacciones se retrasaron o de plano se cayeron por la crisis financiera por la que atravesó Japón después del terremoto, tsunami y emergencia nuclear, y más tarde por una mini epidemia de disentería bacilar que se dio en algunas de las tiendas de Gusto.
  • Bain planea rescatar la compañía aplicando su experiencia en el sector.  Son dueños de Dominos Pizza y han tenido otras inversiones exitosas como la de Dunkin Brands y Burger King en los Estados Unidos.

En México, el sector de restaurantes también ha visto actividad de capital privado recientemente.  Nexxus Capital tiene un vehículo llamado Taco Holding para invertir en el sector con el que ha adquirido las operaciones de Arrachera House, Sixties y Krispy Kreme.  Advent también tiene un vehículo para invertir en el sector de restaurantes en Latinoamérica llamado International Meal Company que recientemente listó en la bolsa de Sao Paulo.  En México compró los restaurantes La Mansión y Bistrot Mosaico para sumar a las marcas Vien y Frango Asado de Brasil.  Por otro lado, Yum Brands, la empresa pública dueña de las marcas Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell vendió sus operaciones en México en una transacción de management buyout.  Adicionalmente, el operador de restaurantes de comida rápida y casual dining Alsea, operador en México de Dominos Pizza, Burger King, Chilis, California Pizza Kitchen y PF Changs acaba de ser incluido en el Indice de Precios y Cotizaciones en sustitución – ni más ni menos—que de Telmex.

Buen provecho.

A 2 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

2 Responses to Capital Privado en Restaurantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *