Conceptos de Capital Privado: El Vintage Year

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Vintage year capital privadoSe conoce como vintage year al año en el que un fondo de capital privado hace su primera inversión.  El vintage year es un concepto muy importante, y uno de los determinantes más importantes del rendimiento de un fondo de capital privado.

Cuando un fondo invierte en el pico de un ciclo económico, es muy probable que realice inversiones sobrevaluadas.  Cerca del pico de un ciclo económico, existe más dinero persiguiendo las mismas oportunidades de inversión, al mismo tiempo, los múltiplos de valuación son más altos dado que los mercados bursátiles están subiendo, esto hace que el tamaño de la inversión tenga que ser mayor y que la empresa invertida se vea bajo mayor presión para obtener resultados.

A la inversa, cuando un fondo invierte en el valle de un ciclo económico, es muy probable que compre a precios muy atractivos.  Cerca del valle de un ciclo económico, los mercados bursátiles están deprimidos y por consiguiente, los múltiplos de valuación son bajos.  La propia situación económica hace que haya más empresas en necesidad de capital y menos alternativas para conseguirlo.  Los inversionistas se vuelven más cautelosos con sus inversiones y hay menos competencia por transacciones.  Al disminuir el tamaño de las inversiones las empresas tienen menos presión para obtener resultados y, en la medida en la que mejora el panorama económico, tienen mejores oportunidades para lograrlos.

La siguiente tabla muestra un promedio de rendimientos de fondos de capital privado por vintage year.  Podemos ver que los fondos que invirtieron en 1997, 1998 y 1999 durante el boom de internet, obtuvieron malos rendimientos, mientras que los que invirtieron en el 2000, 2001 y 2002, después de que se reventó la burbuja, obtuvieron muy buenos rendimientos.

Retornos de fondos de capital privado por vintage year

Para que un limited partner (inversionista) obtenga buenos rendimientos en su portafolio de fondos de capital privado, es muy importante que invierta capital todos los años de manera metódica y disciplinada.  Es muy difícil y riesgoso tratar de escoger los años en los que los fondos van a tener sus mejores rendimientos.

La siguiente tabla muestra los montos invertidos y rendimientos del portafolio de activos alternativos de CALPERS, el fondo de pensiones de los empleados gubernamentales del estado de California y el inversionista de capital privado más grande del mundo.  Las cifras son similares a los promedios de la industria calculados por Preqin.

Programa de activos alternativos de Calpers

 

A 1 persona le gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to Conceptos de Capital Privado: El Vintage Year

  1. Pingback: Conceptos de Capital Privado - Top Quartile Performance | Kapital Privado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *