Inversión de Fondos de Pensión en Fondos de Capital Privado a nivel internacional

Posted on by Enrique Regalado

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Las inversiones en Fondos de Capital Privado (FCP) han estado entre las mejores que han hecho los inversionistas institucionales (Fondos de Pensión, Aseguradoras, Endowments, etc.) en USA, con retornos anuales, de las firmas del cuartil más alto, promediando 39% entre 1980 y 2005.1

Otra fuente que muestra los retornos es el Cambridge Associates U.S. Private Equity Index; en la Figura 1 vemos como los rendimientos de los FCP superan al  S&P 500.

Figura 1: Cambridge Associates U.S. Private Equity Index

Cambridge Associates U.S. Private Equity Index

Los inversionistas institucionales se han dado cuenta de los beneficios de invertir en FCP, no solo en USA sino en otros países. Según la Russell 2010 Global Survey on Alternative Investing, a nivel internacional los inversionistas institucionales invirtieron en 2009 el 14% de sus activos en inversiones alternativas, como son FCP, Real Estate, Infraestructura, Hedge Funds y Commodities  (Figura 2). De este 14%, el 22% se invirtió en FCP, Private Equity en inglés (Figura 3); lo que significa que los inversionistas institucionales invirtieron 3.1% de sus activos en FCP (Figura 4).

Como se muestra también en la figura 4, para 2012 se estima que los inversionistas institucionales incrementarán la proporción invertida en FCP de 3.1 a 4.9%.

Figura 2:

Inversión en activos alternativasFigura 3:

Inversión en Activos Alternativos por Tipo de Activo

Figura 4:

Tipo de Activo como porcentaje del portafolio total

Los Fondos de Pensión están incluidos en este universo de inversionistas institucionales que han invertido exitosamente en FCP. En décadas anteriores, los Fondos de Pensión habían sido poco receptivos a invertir en activos alternativos, pero la evolución de las pirámides poblacionales los obligó a reestructurar la composición tradicional de sus portafolios.

Las inversiones en FCP pueden ser percibidas como  un riesgo mayor,  pero teniendo una exposición adecuada y eligiendo a buenos administradores de FCP, los Fondos de Pensiones han mejorado el desempeño de sus portafolios (ver figura 5).

Figura 5: Top performing US pension fund portfolios

Fondos de Pensiones con mejores rendimientos

Fuente: Preqin, February 2011

Tal vez tener una sobre-exposición a instrumentos alternativos podría preocupar a los pensionados; pero típicamente, la asignación a FCP es menor al 10 % del portafolio total y estas cantidades se diversifican en varios FCP, que colectivamente pueden tener 25 o más empresas invertidas, por lo que esta diversificación permite mitigar el riesgo en caso de que alguna de las empresas invertidas fracase. Adicionalmente, las regulaciones (incluidas las mexicanas) restringen el monto que los fondos de pensión pueden invertir en inversiones alternativas.

Los Fondos de Pensión y los FCP viven una simbiosis; los Fondos de Pensión son uno de los principales inversionistas en FCP a nivel mundial, como ejemplifica la composición del origen de los recursos invertidos en FCP en Europa (Figura 6).

Figura 6: Capital comprometido por tipo de inversionista en Europa (2009)

Inversión en Capital Privado por tipo de inversionista

Source: EVCA/PEREP_Analytics

En México, la posibilidad de que los Fondos de Pensión, llamados SIEFORES, pudieran invertir en FCP, apenas fue posible a partir del año 2009, a través de nuevos instrumentos listados llamados CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo). Entonces, algunos administradores de FCP que  ya habían cerrado exitosamente ciclos de inversión, empezaron a levantar recursos a través dichos instrumentos.

Los retornos de estos primeros CKDs se empezará a ver en el año 2013, cuando se realicen las primeras desinversiones. Seguramente, estos pioneros harán su trabajo tan bien como hasta ahora, entonces darán más confianza a los inversionistas y abrirán francamente la llave de una gran fuente de recursos que beneficiarán a las empresas mexicanas y a los pensionados.

Enrique Regalado Güemes es Director de Proyectos en AMEXCAP.

A 1 persona le gusta este post.

  1. “Public Value: A Primer on Private Equity”, Private Equity Council, 2007 []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *