Salir al extranjero: El cuándo y el cómo

Posted on by Leonardo Navarro

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

La decisión de invertir en un país y no en otro no obedece a un factor único. Al contrario, ésta es una colección de pequeñas decisiones tomadas por diversos actores en respuesta a condiciones y realidades distintas, muchas de las cuales escapan del ámbito de un país, un fondo, un emprendedor, un gremio o una autoridad específica.

El capital de riesgo, como cualquier otra inversón, enfrenta sus propias limitantes cuando sale al extranjero. Esto no quiere decir que el capital de riesgo no se internacionalice: los fondos estadounidenses igual han establecido sucursales en Europa que en Asia o Medio Oriente. Esto obliga a preguntar, ¿qué condiciones propician la expansión internacional del capital de riesgo? ¿Qué se necesita para estimular la inversión aún en geografías “exóticas” como China e India?

En un artículo publicado en el International Business Review (Venture Capital and Internationalization, International Business Review, 2011), Andrea Schertler y Tereza Tykvová estudiaron las condiciones relacionadas con los flujos internacionales de capital de riesgo. A partir de una base de datos de más de 58,000 vínculos entre inversionistas y empresas producto de más de 23,000 transacciones ocurridas entre 2000 y 2008, ambos construyen un modelo estadístico que, entre otras conclusiones, establece que los flujos de inversión son más probables cuando hay diferencias en condiciones macroeconómicas y oportunidades de inversión entre país origen y país destino.

Dicho en otras palabras, ambos académicos concluyen que cuando las perspectivas económicas son positivas en sus países de origen, los fondos tienden a invertir en sus propios países y no a salir al extranjero. Para los países emergentes que desean captar capital de riesgo extranjero, esto implica que las condiciones para recibir capital son más propicias cuando las perspectivas económicas en el extranjero son relativamente menos favorables.

Un reciente artículo sobre capital de riesgo en mercados emergentes aparecido en Knowledge@Wharton  (Cómo moverse en los mercados emergentes de capital de riesgo, Knowledge@Wharton, 2011) narra la internacionalización de los fondos de capital de riesgo estadounidenses a Asia, el Medio Oriente y Latinoamérica. De acuerdo al artículo, y en sintonía con las conclusiones de Schertler y Tykvová , esta migración de capital fue producto del panorama macroeconómico poco alentador que aún impera en los Estados Unidos y en Europa.

Sin embargo, esta idea por sí misma deja de lado el riesgo inherente al flujo de capital de riesgo a través de fronteras. La inversión de capital de riesgo es el intercambio de una participación accionaria por capital y soporte en construcción de capacidades que le permitan a la empresa crecer y al fondo recuperar su inversión. La expansión internacional de un fondo de capital de riesgo a primer vistazo merma esta capacidad de soporte. Un fondo estadounidense, por virtud de invertir en un sector específico en Silicon Valley, por ejemplo, no necesariamente goza del conocimiento local de ese mismo sector en Brasil. Aún más, tiene que enfrentarse a las barreras culturales propias de una expansión internacional.

A pesar de ello, la realidad es que los fondos americanos invierten en Brasil, China e India, con o sin limitaciones o barreras culturales. ¿Cómo se contrarresta esta falta de capacidad de operar localmente? Una alianza entre un fondo extranjero y un socio local permite superar esta falta de conocimiento de ambas partes. Los fondos extranjeros brindan acceso a capital que no existe en el mercado local, así como a capacidad y experiencia técnica en la gestión de inversiones de capital de riesgo. Los fondos locales, por su parte, brindan acceso a redes locales, así como la capacidad cultural necesaria para invertir y operar en el extranjero.

De acuerdo a Lanfang Wang y Susheng Wang, China es el actualmente el principal importador de capital de riesgo del mundo. En un artículo publicado en el Pacific Basin Finance Journal (Cross-border venture capital performance: Evidence from China, 2011), ambos académicos estudian los factores que explican las diferencias en resultados entre los fondos chinos y los fondos extranjeros que operan en China. Ambos hallaron que el capital humano de los fondos extranjeros no explica – por sí mismo – los resultados que los fondos extranjeros han cosechado en China, superiores a los de sus homólogos locales. Los autores especulan que las diferencias culturales y de idiosincrasia entre la cultura china y estadounidense son tan grandes que el capital humano de un fondo extranjero no representa una ventaja concreta. Al contrario, éste es específico a su mercado origen.

De forma interesante, el estudio concluye que es la experiencia del emprendedor – expresado en número de empresas fundadas, experiencia profesional y resultados previos – el principal factor que explica el rendimiento de un fondo particular en China.

Ambos estudios contienen conclusiones importantes para los países latinoamericanos interesados en promover el ingreso del capital de riesgo extranjero. Éstos deben poner atención a las condiciones de inversión en países que expulsan capital. También deben promover un ambiente económico propicio para los emprendedores. Finalmente, deben apoyar el desarrollo de fondos locales. Sin éstos, serán pocos los fondos extranjeros que se aventuren a ingresar a un mercado desconocido.

Leonardo Navarro ha trabajado en Taipei y Beijing en los sectores público y privado. Es Editor de China Latin Diaries, revista bilingüe sobre China y Latinoamérica, y de JustTellMeWhereToGo, una reseña de los mejores lugares del mundo. Es MBA/MA por Wharton en finanzas y chino mandarín. Siga a Leonardo en Twitter.

A 3 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

De libros y marchas

El pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los … Leer más

El “Internet de las cosas”, nuevo target del PE

Hoy en día, profesionales del medio del capital de riesgo estamos enfocados en encontrar nuevos objetivos potenciales de inversión que sean detonantes en nuestro portafolio de inversiones, existen muchas tendencias que nos llevan a inclinarnos por tecnologías, proyectos y compañías los … Leer más

Comentarios

  • GABRIEL PARRODI

    Muchas Gracias por mandar estos comentarios, Interesante y bien documentado el artículo me fué útil.