Qué es una incubadora de negocios

Posted on by Luis Perezcano

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Incubadoras de negociosLas incubadoras de empresas o incubadoras de negocios son programas designados para acelerar el desarrollo exitoso de nuevas empresas.  La incubadora facilita a sus empresas incubadas acceso a servicios y recursos de negocios, y libera tiempo y recursos de los emprendedores para que se dediquen al proceso productivo de su compañía.  Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 87% de las empresas que se gradúan de un programa de incubación logran viabilidad de largo plazo.

En este artículo, Aurora Berenice Orozco, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe bien cómo funciona una incubadora de negocios y los programas y apoyos que existen en México para este fin.  El artículo lo publicó originalmente Grupo Financiero Ixe como parte de su serie Talento Joven, en la que estudiantes de diferentes universidades mexicanas contribuyen con notas sobre áreas económicas, financieras y bursátiles.

Emprender es una palabra cuyo significado es desconocido por muchos, mientras que otros que conocen el significado parecen huir del concepto que denota, y sólo pocos han aprovechado la existencia de este concepto. De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española el significado tradicional es: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Pocas personas en México conocen el significado de esta palabra y menos aún quienes la ponen en práctica a pesar de su importancia en el desarrollo de la economía de un país. Son muy pocos los emprendedores, aquellos que inician una obra,  negocio o empresa propia. Pareciera que existen pocos emprendedores y que la razón principal es la falta de información traducida en miedos: Miedo a fracasar, miedo perder la inversión realizada, miedo quedar desempleado, entre otros.

En la actualidad existe mayor apoyo para aquellos emprendedores, visionarios e innovadores que desean iniciar o mejorar un concepto de negocio. La Secretaría de Economía creó en 2009 la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME) que ofrece numerosos programas entre los que se encuentra el “Programa de Incubadoras de Empresas” el cual ha resultado muy efectivo por lo que se ha fortalecido y se ha formado el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas.

En México ya hay mucha gente, ya hay muchas empresas, muchos empleados y desempleados; pero hace falta administración de proyectos, desarrollo de proyectos para cambiar un poco la situación de cada persona formándolos, y la formación implica, no sólo crear, no sólo hacer algo, sino hacerlo mejor adquiriendo y aplicando conocimientos, innovando, emprendiendo y qué mejor que creando empresas formadoras de empresas.

¿Qué es una incubadora de empresas?

Una incubadora de empresas ayuda al emprendedor a preparar un plan de negocios y brinda apoyo en el proceso de creación de empresas proporcionándole consultoría en todas las áreas de la empresa, ya sean administración, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnología, etc.

En pocas palabras una incubadora es una  “Fábrica de Empresas”.

 

Hoy en día, el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas ofrece la opción de que los emprendedores creen incubadoras de empresas y los apoya integrándolos a una red de incubadoras de todo el país que cuentan con métodos y procesos controlados para ofrecer un servicio profesional y confiable a los emprendedores que buscan apoyo para el desarrollo de sus negocios.

El Programa Nacional de Emprendedores busca:

“Promover e impulsar en los mexicanos la cultura y desarrollo empresarial para la creación de más y mejores emprendedores, empresas y empleos.”

 

 

Ventajas de crear una incubadora de negocios

  • La creación de incubadoras genera una cadena que fomenta el desarrollo, es decir, si creamos incubadoras apoyaremos a otros en la creación de sus empresas.
  • En México el 98% de empresas son PyMES, las cuales requieren de los servicios de asesoría y consultoría para desarrollarse y ser más competitivas en el mercado en que se desenvuelven dentro de la economía mexicana; y por qué no, para buscar oportunidades en el extranjero.
  • Para emprender una incubadora podemos solicitar financiamiento a la Secretaría de Economía.
  • Apoyo por parte del Programa Nacional de Emprendedores con financiamiento para:
  1. Transferencia: Apoyo para adoptar un modelo exitoso de incubación.
  2. Equipamiento: Mobiliario, equipo de operación de la incubadora, capacitación y actualización de software.
  3. Infraestructura: Construcción, remodelación y adaptación de la incubadora.
  4. Fortalecimiento: Diagnóstico para implementar medidas de mejora en conocimientos, procesos y logren obtener el certificado de calidad para incubadoras de empresas.

Procedimiento para que una incubadora de negocios sea reconocida

Al igual que cualquier nueva empresa, se requiere de un plan cuya implementación está sujeto a la aprobación de un estudio de factibilidad.

Incubadora de Negocios - Procedimiento para el reconocimiento

Reconocimiento de una incubadora de empresas

La Estrategia

Si bien, no es sencillo diseñar un plan de negocios, existen estrategias que podemos considerar para tener ventaja y lograr que nuestro proyecto sea elegido.

El programa de incubadoras señala tres tipos de incubadoras: Tradicionales, Tecnología Intermedia y Alta Tecnología.

Tipos y Tiempos

Las incubadoras tradicionales apoyan empresas con infraestructura, tecnología y operaciones básicas; como papelerías, lavanderías, distribuidoras o restaurantes; su incubación dura aproximadamente tres meses.

Las incubadoras de tecnología intermedia apoyan empresas que requieren infraestructura, tecnología, operaciones y personal semi-especializado como desarrolladoras de software semi-especializado, telecomunicaciones o tecnología para el sector de alimentos; su incubación dura aproximadamente 12 meses.

Las incubadoras de alta tecnología apoyan empresas en sectores avanzados como Tecnologías de Información y Comunicación, microelectrónica, biotecnología, alimentos o farmaceútica; duran hasta dos años en incubación.

Ahora bien, como vemos hay más número de incubadoras que apoyan empresas con operaciones sencillas; la estrategia es que si nos especializamos en apoyar empresas industriales, de tecnología y comunicación, entre otras, tendríamos mayor oportunidad de desarrollarnos dado que habría poca competencia con otras incubadoras y nuestros clientes también tendrían gran ventaja, ya que hay menos empresas industriales mexicanas con las cuales competir.

Aún cuando las pequeñas empresas industriales compiten con las grandes multinacionales, tienen posibilidad de desarrollarse y crecer, por su puesto a una escala menor, pero poco a poco pueden buscar oportunidades de expansión nacional e internacional.

¿Cómo Emprender una Incubadora de negocios?

Como primer paso se debe registrar el proyecto de incubadora especificando si se empleará un  modelo de operación propio o uno transferido, mismo que sea reconocido por  Fondo PyME. Además dicho proyecto debe apegarse a las reglas de operación de Fondo PyME, que se encuentran estipuladas en la página web de dicha dependencia este documento incluye en su anexo 3 los requisitos para constituir una empresa, así como el manual de procedimientos para este tipo de empresas y el tipo y cantidad de apoyo económico que se les brinda, así como las restricciones.

La Unidad Administrativa a cargo del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE) también señala los tipos de apoyo que brindan para a las incubadoras y se anexará un estudio de factibilidad.

El estudio de factibilidad debe incluir:

Ficha técnica anexa al estudio, la cual se obtiene en la Unidad Administrativa a cargo del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE)

  • Introducción
  • Justificación
  • Estudio de Mercado
  • Estudio Técnico
  • Estudio financiero
  • Seguimiento
  • Anexos

En el siguiente cuadro se señalan los montos por cada actividad que requiera la incubadora y de la misma manera se señalan las restricciones, por esto, cada incubadora al pretender ser creada, primero se le brinda asesoría por parte de otra incubadora, que vaya fomentando el desarrollo de este proceso.

MONTOS Y PORCENTAJES DE APOYO DEL FONDO PYME

SUBCATEGORIA CONCEPTOS HASTA MONTO TOTAL HASTA % DE APOYO RESTRICCIONES
  1. Capacitación y consultoría
a)   Consultoría para la adopción del “Modelo de Jóvenes Emprendedores” de la SE. $200,000 70% Por única vez y por institución beneficiada
b)   Capacitación para la realización de los talleres de “Modelo Jóvenes Emprendedores” de la SE $20,000 70% Por taller
c)   Consultoría para negocios en proceso de formación de la incubadora
c.1 Tradicional $25,000 70% Por empresa
c.2 Tradicional intermedia $35,000 70% Poe empresa
c.3 Alta tecnología $50,000 70% Por empresa
d)   Consulta para evaluación y seguimiento a incubadoras de empresas $150,000 90% Por incubadora, por ejercicio fiscal
  1. Capacitación y consultoría
a)   Equipamiento para incubadoras. - - -
a1) Tradicionales $300,000 60% Por ejercicio fiscal y por incubadora
a2) Tecnología  Intermedia $1’500,000 60% Por ejercicio fiscal y por incubadora
a3) Alta Tecnología $5’500,000 60% Por ejercicio fiscal y por incubadora
b)   Infraestructura para incubadoras - - -
b1) Tradicionales $400,000 35% Por ejercicio fiscal y por incubadora
b2) Tecnología  Intermedia $700,000 35% Por ejercicio fiscal y por incubadora
b3) Alta Tecnología $3´000,000 35% Por ejercicio fiscal y por incubadora
  1. Transferencia de Modelos
a)   Transferencia de Modelos de Incubación - - -
a1) Tradicionales $200,000 50% Por ejercicio fiscal y por incubadora
a2) Tecnología  Intermedia $250,000 50% Por ejercicio fiscal y por incubadora
a3) Alta Tecnología $1’000,000 50% Por ejercicio fiscal y por incubadora
b)   Adopción y/o transferencia de modelos y metodologías de emprendedores $200,000 70% Por única vez y por institución beneficiada
  1. Promoción
a)   Apoyos para la realización de giras y caravanas en territorio nacional, de sensibilización y concientización de emprendedores $600,000 90% Por sede
b)   Apoyo para el diseño y la impresión de material para giras y caravanas de emprendedores. $200,000 90% Por sede
c)   Apoyos destinados a la promoción y realización de eventos de emprendedores e incubadoras en territorio nacional e internacional. $200,000 50% Por evento

Una vez que el proyecto ha sido aceptado, se procede a una etapa de fortalecimiento, para garantizar que adopte un correcto modelo de operación, que se corrijan los errores, dentro de la empresa, pero sobre todo, para que siga siendo una empresa, confiable, mientras va adquiriendo tamaño.

La siguiente tabla presenta un estándar de empleos que cada incubadora logró durante el 2010.

Creación de empleo de una incubadora de negocios

Creación de empleo de una incubadora de negocios

Cada incubadora tiene tres fases, la “fase fundamental” que dura más o menos dos años, y por su puesto se enfocan a cierto tipo de clientes.

La fase “en desarrollo” comprende, o supone que el maduramiento en la cual se enfoca a la mercadotecnia de la empresa y ofrecer servicios para incrementar la cartera de clientes, además se comenzará con las evaluaciones para fomentar la mejora de la empresa.

La “fase desarrollada” supone un servicio de alta calidad, flexible, etc. La importancia radica en analizar qué nivel de importancia representa dicho sector en el centro.

Recomendaciones

Estos sólo son algunos puntos importantes para la opción de emprender incubadoras; personalmente creo que si continuamos inculcando la cultura de la innovación y el emprendedurismo, las empresas mexicanas serán más competentes a nivel internacional, ya que hoy formamos parte de una globalización que debemos aprovechar para allegarnos de recursos, ya sean materiales, tecnológicos, financieros o incluso humanos; el punto es desarrollar la actitud emprendedora y explotarla sin perder el objetivo de contribuir para apoyar el crecimiento de la economía mexicana.

En Mapa de Incubadoras / Aceleradoras de Startups en el Mundo se puede encontrar dónde están ubicadas algunas incubadoras de empresas.

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