Inversión de impacto: más allá de la rentabilidad

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leticia Gasca Serrano de New Ventures México escribe para KapitalPrivado un artículo sobre la inversión social rentable: inversión en empresas o proyectos que además de generar buenos rendimientos tienen un impacto positivo social o ambiental.  New Ventures ofrece a los lectores y suscriptores de KapitalPrivado una beca de 50% para asistir al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán del 2 al 4 de febrero de 2011.

Estamos presenciando una etapa histórica en el mundo de los negocios: a una velocidad vertiginosa, el sistema financiero está desarrollando soluciones creativas a grandes retos. Sucedió de esta forma con la invención del dinero y la creación de instituciones como bancos y compañías de seguros, así como con el desarrollo de nuevos productos y servicios tales como hipotecas, pensiones y fondos mutuos.

Ahora, el potencial del mercado nos sorprende nuevamente: surgen innovadoras herramientas para atender los retos sociales y ambientales más apremiantes. Cada vez son más las personas e instituciones convencidas de que necesitamos nuevos mecanismos de mercado, sobre todo después de la crisis económica y crediticia que enfrentamos hace un par de años. Así, el tema obligado para los interesados en el vínculo entre los negocios y el desarrollo social es la inversión de impacto, también conocida como inversión social rentable.

Por ello, con la intención de catalizar la creación de un ecosistema propicio para los emprendedores sociales y sus inversionistas, New Ventures México y un grupo de importantes organizaciones se reunieron para hacer posible el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero de 2011 en Mérida, Yucatán.

La inversión de impacto consiste en colocar capital en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y que además son rentables para el inversionista. Los numerosos casos de éxito que presentan los fondos de inversión social y los emprendedores del sector han logrado que el tema migre de la periferia de los activistas a la base de las instituciones financieras.

De acuerdo con la red ANDE (Aspen Network for Development Entrepreneurs) existen ya más de 200 fondos dedicados a promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que, además de ser rentables, generan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Debido a que este nuevo estilo de inversión aún está en proceso de desarrollo, no hay manera de determinar exactamente su tamaño. Sin embargo, estudios de Monitor Institute, la organización pionera en la investigación de este sector, consideran que en Estados Unidos ya se ha invertido un total de 26 millones de dólares, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 22% entre 2001 y 2007.

El campo de las microfinanzas a nivel mundial se ha desarrollado aún más rápido, con el volumen total de microcréditos que crece a una tasa de 44% anual entre 2001 y 2006 para llegar a 25 billones de dólares. Mientras tanto, el volumen de dinero que es invertido en tecnologías limpias ascendió en 2007 a los 148,400 millones de dólares, 60% más que el año anterior.

De forma adicional, Monitor Institute considera que dado el actual tamaño del sector de capital social, es posible que en los próximos cinco a 10 años el valor del mercado llegue a los 500,000 millones dólares.

Leticia es Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de New Ventures México.  Es integrante del Comité Organizador del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

New Ventures es una organización dedicada a impulsar el crecimiento de empresas que generan impacto económico, ambiental y social positivo. Parar lograrlo, brinda servicios de aceleración, así como vinculación con fuentes de financiamiento.

Presente en México desde 2004, cuenta además  con oficinas en India, Indonesia, China, Brasil y Colombia.

Be the first to like.

Artículos Relacionados

Presentación de libro sobre search funds y capital privado

El próximo miércoles 22 de octubre presentaremos el libro sobre search funds ¿Cómo comprar una empresa exitosa? La cita es a las 7:00 pm en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores. Pueden reservar su lugar en … Leer más

El “Internet de las cosas”, nuevo target del PE

Hoy en día, profesionales del medio del capital de riesgo estamos enfocados en encontrar nuevos objetivos potenciales de inversión que sean detonantes en nuestro portafolio de inversiones, existen muchas tendencias que nos llevan a inclinarnos por tecnologías, proyectos y compañías los … Leer más

Sale libro sobre el Search Fund. 20% de descuento en preventa.

Aquí puedes reservar tu copia y aprovechar 20% de descuento en preventa, leer las reseñas y comentarios sobre el libro, o descargar un capítulo de muestra. ¿Cómo comprar una empresa exitosa? es una secuela de Capital emprendedor, el libro sobre cómo incorporar y operar un … Leer más

Comentarios

  • Sonia

    Emprendedores, inversores, promotores filantrópicos de iniciativas emprendedoras con visión social, este evento les interesa: “II Congreso Capital para el Emprendimiento y la Empresa Socialmente Responsable” (Social Ventura Capital/ Social Enterprise Conferene), a realizarse en el Miami Beach Convention Center, del 4 al 6 de abril del 2011, el cual contará con la participación de más de 300 ponentes de 34 países, y una asistencia estimada en más de 1.000 personas.

    Este importante Congreso forma parte de Sustainatopia 2011, Festival que se desarrollará desde distintas locaciones de la ciudad de Miami, del 31 de marzo al 6 de abril, y en el que conferencistas de renombre estarán compartiendo sus experiencias en las categorías de Inversión de Impacto, Prosperidad Verde, Empoderamiento de la Mujer a través de la inversión y Haiti Sustentable. Asimismo se cuenta con una completa y variada agenda de actividades recreativas y de interés común en las áreas de cine, arte, música, moda ecológica, alimentación orgánica, diseño y fiestas privadas, todo basado en un concepto de sustentabilidad y bienestar para la consolidación de un mundo mejor.

    Los invitamos a que naveguen por nuestros portales: http://www.connectionmiami.com y http://www.sustainatopia.com para que conozcan en detalle el alcance de estos eventos, también a que se inscriban para formar parte desde ya, de la comunidad de emprendedores e inversionistas que estarán haciendo de Miami el mejor punto de encuentro en la región.

    Para mayor información: sonia@sustainatopia.com

    ¡Nos vemos en el Congreso y en Sustainatopia 2011!

    Sonia Aguirre
    Coordinación Red de Alianzas
    Sustainatopia 2011 – Miami, 31 de marzo al 6 de abril 2011
    Capital para el Emprendimiento y la Empresa Socialmente Responsable -
    Miami, 4 al 6 abril de 2011
    Telf. 1 786 2374421
    sonia@sustainatopia.com
    http://www.sustainatopia.com
    http://www.connectionmiami.com