¿Modificarán los mercados emergentes las reglas del capital privado?

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Esta pregunta la formula un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y la escuela de negocios IESE .  El estudio utiliza datos del IFC que, desde 1978, ha invertido más de 3 mil millones de dólares en cerca de 160 fondos, lo cual ha representado alrededor del 10% del total invertido en capital privado en mercados emergentes en este periodo. 1

Las inversiones de capital privado en mercados emergentes se han incrementado de manera muy sustancial en los últimos 5 años debido a que estos países tienen tasas de crecimiento superiores a las de los países desarrollados y a que los rendimientos en inversiones de capital privado han aumentado considerablemente en los últimos años.  Hasta principios de la década que inició en el año 2 mil, la gran mayoría de las inversiones de capital privado en el mundo estaba concentrada en los mercados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa continental.

A partir del 2005 sin embargo, los mercados emergentes empiezan a cobrar un papel importante en el escenario del capital privado mundial.  Del 2005 al 2009 el número de transacciones de capital privado en mercados emergentes más que se duplicó al pasar del 12 al 30 por ciento del total.  La participación del monto invertido, por su parte, casi se triplicó al pasar del 8 al 21 por ciento.  Veintiséis de las treinta principales firmas de capital privado en el mundo han invertido en mercados emergentes y más de la mitad cuentan con una presencia local en los países en los que invierten.

Se estima que las inversiones en mercados emergentes sigan creciendo.  De los 231 mil millones de dólares que se estima están comprometidos y sin invertir para inversiones de capital privado, aproximadamente el 20 por ciento está etiquetado para inversiones en países emergentes.  Esto representaría un aumento de 7 veces en el monto promedio anual invertido en los últimos 5 años.

El estudio encuentra 4 tendencias de largo plazo que están favoreciendo a los mercados emergentes sobre los desarrollados:

Mayores tasas de crecimiento del producto

El diferencial en las tasas de crecimiento entre países emergentes y desarrollados ha aumentado significativamente de 1.63 por ciento entre 1990 y 1999 a 4.45 por ciento entre 2000 y 2009.

Rendimientos sustancialmente mayores a partir del año 2000

Históricamente, las tasas de rendimiento en inversiones de capital privado en mercados emergentes habían sido decepcionantes.  El promedio para los últimos 30 años es sólo del 12%, aproximadamente la mitad de los rendimientos logrados en el mismo periodo en Estados Unidos (25 por ciento) y Europa (22 por ciento).  Sin embargo, a partir del año 2000, no sólo se han incrementado los rendimientos en países emergentes, sino que estos han sido significativamente mayores a los logrados en economías desarrolladas.

Menor grado de afectación por la crisis económica actual

Una de las razones que explican esto es que las inversiones de capital privado en mercados emergentes casi no dependen en estrategias de apalancamiento como suele ser el caso en economías desarrolladas.

Un entorno socioeconómico muy atractivo

Las altas tasas de crecimiento que han experimentado los mercados emergentes han sacado de la pobreza a porciones muy importantes de la población y han aumentado los niveles de ingreso disponible y por ende de consumo.  Al mismo tiempo, mayores índices de estabilidad macroeconómica y políticas públicas enfocadas al desarrollo regional han contribuido al auge de industrias que eran prácticamente inexistentes hace algunas décadas. 2  Adicionalmente, cambios fiscales y regulatorios tanto en países desarrollados como emergentes están favoreciendo más a estos últimos en lo que se refiere a inversiones de capital privado.

La oportunidad para un país específico de atraer y generar inversiones de capital privado es una función de dos variables: el tamaño de su economía y la posición relativa de su entorno socioeconómico.  Los autores identifican a tres grupos de países.  El país que más destaca en ambos frentes es, por supuesto, China que se encuentra solo en el primer grupo.  Lo siguen países como Brasil, India, Turquía, Polonia, Sudáfrica y Malasia con oportunidades muy atractivas aunque con asignaturas pendientes para realizar su potencial.  En el tercer grupo están países como Rusia, Nigeria, Argentina e Indonesia cuyo entorno socioeconómico representa un considerable nivel de riesgo para las inversiónes de capital privado.

Es importante resaltar que los autores se refieren a una oportunidad.  Los países que quieran atraer una parte importante de estos cuantiosos recursos disponibles tendrán que trabajar activamente en dos frentes.  Uno, en mantener y mejorar su entorno socioeconómico; y dos, en temas específicos que favorecen la inversión en capital privado.  Entre éstos están la apertura comercial, la eliminación de trabas burocráticas y regulatorias al establecimiento de negocios, la eliminación de rigideces laborales, el desarrollo de los mercados financieros y el libre flujo de capitales, y la eliminación de los monopolios públicos y privados.

Los autores no ubican específicamente a México en el segundo ni en el tercer grupo.  Yo he argumentado que México tiene más méritos que algunos de los integrantes de los llamados BRICs para pertenecer al grupo de países que prometen ser las principales potencias económicas de los siguientes 25 y 50 años.  También, sin embargo, he llamado la atención sobre los paralelismos negativos entre México y Rusia y que puede sacar a ambos de las preferencias de los inversionistas locales y extranjeros y relegarlos a la mediocridad económica.

En Las nuevas reglas del capital privado en mercados emergentes analizamos otras conclusiones interesantes del estudio de BCG e IESE [download id=”18″].

A 3 les gusta este post.

  1. Se excluyeron las inversiones que ha hecho el IFC primordialmente para cumplir con su mandato de desarrollo. []
  2. Ejemplos de esto son los sectores de manufactura, vivienda y servicios financieros. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

539 Responses to ¿Modificarán los mercados emergentes las reglas del capital privado?

← Older Comments
  1. Pingback: proair inhaler

  2. Pingback: androgel pump

  3. Pingback: androgel 1.62

  4. Pingback: vilitra reviews

  5. Pingback: buy Cenforce without prescription

  6. Pingback: testosterone gel pump

  7. Pingback: kamagra candian online pharmacy

  8. Pingback: amoxil 500 prix maroc

  9. Pingback: lasix 100 mg

  10. Pingback: prednisolone dogs

  11. Pingback: Cenforce

  12. Pingback: vilitra 20 mg kaufen

  13. Pingback: plaquenil

  14. Pingback: revatio medicine

  15. Pingback: Do antibiotics weaken your immune system generic plaquenil?

  16. Pingback: Anonymous

  17. Pingback: fildena Ч—Ч•Ч•ЧЄ Ч“ЧўЧЄ

  18. Pingback: buy fildena pill

  19. Pingback: priligy dapoxetine

  20. Pingback: cenforce d

  21. Pingback: cenforce

  22. Pingback: clomiphene Citrate

  23. Pingback: ventolin inhaler recall

  24. Pingback: prednisolone 20mg

  25. Pingback: lipitor 40 mg

  26. Pingback: buy amoxicillin for fish

  27. Pingback: atorvastatin 10 mg

  28. Pingback: tadalafil 40 mg best price

  29. Pingback: vidalista 20 safety

  30. Pingback: cenforce 200

  31. Pingback: vidalista 20mg bought off intermet

  32. Pingback: buy priligy 30mg

  33. Pingback: Cenforce 100mg cost

  34. Pingback: Can you get Cheap clomid without prescription

  35. Pingback: buy ivermectin

  36. Pingback: Buy clomiphene for men

  37. Pingback: clomiphene Citrate men over 50

  38. Pingback: 50 mg clomid

  39. Pingback: priligy 60 mg etkisi ne kadar surer

← Older Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *