Diversificación de Portafolios y Capital Privado I

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Las investigaciones realizadas por Harry Markowitz en torno a la administración de portafolios publicadas en el Journal of Finance en 1952, sentaron las bases que más tarde le abrirían las puertas de la inversión institucional al capital de riesgo.  Antes de que la teoría de Markowitz se volviera práctica común, los portafolios de inversión se construían considerando las características de riesgo y rendimiento de instrumentos individuales.  Se trataban de identificar inversiones que ofrecieran el mejor potencial de rendimiento con el menor riesgo posible y se construía un portafolio con el conjunto de los instrumentos seleccionados.

Usando esta metodología, un fondo de pensiones americano podría concluir que los bonos del gobierno mexicano ofrecen características adecuadas de riesgo-rendimiento y construir un portafolio compuesto exclusiva o mayoritariamente por estos instrumentos.  Intuitivamente, esta estrategia no suena en lo absoluto prudente: si el gobierno mexicano entrara en insolvencia, los recursos de los trabajadores invertidos en este fondo de pensiones se perderían irremisiblemente.  Markowitz formalizó esta intuición en su ensayo de 1952, donde demostraba matemáticamente que los inversionistas deben concentrarse en optimizar las características de riesgo-rendimiento del portafolio global y no de sus componentes individuales.

Siguiendo su razonamiento, incluir instrumentos con mayor riesgo y mayor rendimiento –siempre que no estén perfectamente correlacionados con el portafolio existente– aumenta el rendimiento esperado al tiempo que disminuye el riesgo del portafolio global.  Markowitz encontró la forma de aumentar el rendimiento disminuyendo el riesgo, lo cual le valió el premio Nóbel de economía 38 años después.

Mucho antes de que Markowitz recibiera el premio Nobel, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos comprendió que la falta de diversificación implicaba un mayor riesgo que el de invertir parte de los recursos bajo administración en instrumentos considerados riesgosos.  Los fondos de pensiones en los Estados Unidos, así como otras instituciones que administran recursos de terceros, tienen una responsabilidad fiduciaria y deben regirse por la Regla del Hombre Prudente o Prudent Man Rule.  Esta regla establece que los administradores de recursos de terceros tienen una responsabilidad fiduciaria y deben actuar con prudencia, discreción, inteligencia y tomando en consideración la seguridad tanto del capital invertido como de sus rendimientos.

Una interpretación estricta de esta regla les impedía invertir en instrumentos considerados riesgosos como los fondos de capital privado.  En 1978, basado en este criterio de diversificación, el Departamento del Trabajo emitió una recomendación en la que consideraba prudente la inclusión de fondos de capital privado como objeto de inversión de los fondos de pensiones, siempre y cuando no se pusiera en riesgo la integridad del portafolio total.1  Esta simple recomendación detonó la inversión en fondos de capital privado y otras clases de activos.

En la tabla se aprecia el impacto de la reforma al régimen de inversión de los fondos de pensiones en los Estados Unidos en la industria de capital privado de ese país.

Impacto de la inversión de fondos de pensiones en el capital privado2

(Cifras en millones de dólares)

Capital Privado - Diversificación de Inversiones

En Conceptos de Capital Privado: La Frontera Eficiente explicaremos el concepto de la frontera eficiente de las inversiones.

 

A 1 persona le gusta este post.

  1. Fenn, George W., Liang, Nellie y Prowse, Stephen, “The Economics of the Private Equity Market”, p.10. []
  2. La tabla considera fondos de capital de riesgo (venture capital) y de buy-outs. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to Diversificación de Portafolios y Capital Privado I

  1. Pingback: Historia del Venture Capital | Kapital Privado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *