Retornos de fondos de capital privado en países emergentes: el caso de Nexxus

Posted on by Roberto Charvel

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Retornos de fondos de capital privado en países emergentes: el caso de Nexxus

Año 1, No  6

En varios países de América Latina se ha dado una apertura para que los fondos de pensiones locales puedan invertir un porcentaje du sus portafolios en fondos de capital privado (principalmente en Colombia y México). Esto no es un factor nuevo. En Brasil y Chile, los fondos de pensiones han podido invertir en fondos desde hace algunos años. Cabe mencionar que el resultado ha sido distinto. En Brasil la experiencia para los fondos de capital privado ha sido positiva, mientras que en Chile ha sido menos atractiva.

Es inminente que los fondos de pensiones locales inviertan en capital privado. Los fondos de pensiones que son parte integral del ahorro interno es canalizado a actividades productivas a través de los fondos de capital privado. Se crea un flujo positivo de recursos de la planta productiva hacia la planta productiva del país de origen. Adicionalmente, los pensionados tendrían acceso a retornos extra normales al invertir en este tipo de activos y el retorno de sus inversiones sería en moneda local que será la que necesitarán cuando se jubilen.

Si lleváramos este primer paso al extremo, es posible pensar que en el futuro no muy lejano, los fondos de pensiones de los países emergentes podrán invertir en fondos de capital privado de basados en países desarrollados o invertidos en otras zonas. Muchos reguladores están en contra de esto ya que consideran que es ilógico que los fondos de pensiones de países emergentes fondeen operaciones de capital privado en países desarrollados. Esto tiene sentido de forma parcial. Si bien los países emergentes sufren de escasez de fondos y financiamiento, los pensionados se podrían beneficiar de invertir en fondos fuera de sus países de origen para alcanzar mayores retornos, para diversificarse por moneda y en muchos casos de invertir en mejores manejadores de fondos de capital privado que puedan tener un mejor retorno que los operadores locales.

Cualquiera que sea el resultado final de los reguladores de los fondos de pensiones en países emergentes, es positivo que la industria de capital privado se vuelva un tipo de activo en el cual puedan invertir los fondos de pensiones. No solo esto generará mayor liquidez y competencia en el mercado, sino que también se genera mayor transparencia e información sobre la industria.

Un operador de fondos de capital privado mexicano (Nexxus) que ha levantado tres fondos de capital privado está en el proceso del levantamiento de su cuarto fondo. Su estrategia es levantar capital de los fondos de pensiones mexicanos llamados Afores. Nexxus fue evaluado por The Boston Consutling Group o BCG en el proceso de inversión de su cuarto fondo. La evaluación fue publicada en la Bolsa Mexicana de Valores el día 1 de marzo del 2010.

Es muy positivo destacar no solo la información del informe, sino ver los retornos existentes y estimados de Nexxus. A continuación hay varios puntos que tener en mente:

  1. Retornos de su primer segundo y tercer fondos: 30.1% (realizado), 28.6%(casi completamente realizado) y 26.4% (estimado). Estas son tasas internas de retornos (TIR) brutas en pesos. Es importante destacar que estos rendimientos se podrían posicionar en el primer decil de retornos de fondos de capital privado a nivel mundial.
  2. La TIR neta a los Limited Partners fue de 26.5% (realizada), 25.3% (mayormente realizada) y 26.4% (estimada) respectivamente a los tres fondos.
  3. La comisión de manejo no coincide con el estándar de la industria del 2%. Cobraron 2.5% en los primeros dos fondos y 2.26% en el tercer fondo.
  4. El retorno de los dos primeros fondos se debe mayormente a una transacción exitosa. En el primer fondo de cinco inversiones, una fue positiva y en el segundo de seis inversiones tres fueron positivas y una de ellas tuvo un retorno muy alto.
  5. Las inversiones con mejores retornos del portafolio de 11 transacciones tuvieron salidas en bolsa, lo que es consistente con la literatura. Estas dos transacciones generaron múltiplos de 11.4 y 13.8 cash on cash respectivamente.

Nota: Le agradezco a Gerardo Mendoza por su apoyo en este articulo y por su interés en el tema.

Be the first to like.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *