Aprendiendo a vivir con socios.

Posted on by Fernando Fabre

This entry was posted in Emprendedores and tagged , , , . Bookmark the permalink.

“La risa y las lágrimas son respuesta a la frustración y agotamiento. Prefiero la risa porque es más fácil de limpiar una vez que todo pase” Kurt Vonnegut.

Rara vez uno se encuentra con frases útiles, pero esta es extraordinaria para explicar un fenómeno que sucede siempre que un emprendedor está en el proceso de levantar capital. De los últimos cinco emprendedores apoyados por Endeavor que han conseguido recursos de un fondo de capital, todos comparten un mismo sentimiento de frustración y agotamiento. Agotamiento porque el proceso de “due dilligence” es mortal, agota recursos físicos y mentales, absorbe mucho tiempo, y a nadie le gusta. Frustración porque por primera vez en sus vidas, los emprendedores se encuentran con la obligación de reportar y compartir decisiones, y en ocasiones a acatar decisiones aunque no les parezcan.

Estos 5 emprendedores han pensado hasta en renunciar, en dejar todo por la borda y dedicarse a emprender un nuevo negocio, pero en Endeavor les insistimos que aguanten el embate, ya que es apenas normal que esta frustración les llegue y pronto pasará si se toman las acciones adecuadas.

Todas las empresas tarde o temprano necesitan socios externos si quieren crecer aceleradamente, y traer a nuevos socios significa renunciar a tomar el 100% de las decisiones y al control. Es normal que después de una compra de acciones por parte de externos se originen algunos conflictos internos en todos los niveles de la empresa, particularmente en la toma de decisiones de la dirección. La diferencia entre las empresas que lo superan con las que no es si el emprendedor original que vendió parte o todas sus acciones asume la frustración inicial con risas o con lágrimas. Con lágrimas significa que se arrepiente de su decisión todos los días, y superar las diferencias se vuelve una tarea casi imposible. Con risas significa que ya sabía en lo que se estaba metiendo pero aún así consideró que era la mejor decisión para crecer aceleradamente su empresa. Con lágrimas significa que es dependiente del control, con risas significa que prefiere el 1% de cien que el 100% de cero.  Con lágrimas el emprendedor renuncia y la empresa sufre una pérdida muchas veces irreparable, con risas las diferencias se superan y la empresa y el emprendedor crecen.

Lo más relevante es entender que la negociación entre el emprendedor y su inversionista debe estar basada en la confianza mutua y la convicción de que ambas partes están velando por los intereses de la compañía, y nunca debe estar basada en la documentación legal, los porcentajes o los estatutos. (en este link encuentras más información)

La moraleja es saber que para crecer se necesita capital, para obtener capital se necesitan socios, los socios necesitan acciones y parte del control, el control es fuente de diferencias, las diferencias se resuelven si se adopta una postura negociadora a favor de crecer la empresa y generar riqueza, en lugar de una postura de confrontación por determinar quien manda. La risa como respuesta a la frustración se limpia fácil, mientras que las lágrimas nunca.

A 1 persona le gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *