Fuentes de Financiamiento para Emprendedores

Posted on by Fernando Fabre

This entry was posted in Emprendedores and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Es común tener ideas, pero es difícil implementarlas. De hecho las ideas, según los expertos, apenas valen el 5% de un nuevo negocio, el 95% restante es la implementación, y en muchas ocasiones la clave de la implementación es la detección y uso apropiado de recursos personales como fuentes de financiamiento.

Un análisis más detallado muestra que apenas el 0.01% del total de las nuevas empresas que se generan en todo el mundo reciben antes de iniciar operaciones un crédito comercial de un banco, y apenas el 4% del total de empresas nuevas reciben aportaciones de capital de inversionistas externos no familiares al emprendedor. En otras palabras, un emprendedor que piensa que para iniciar su empresa es determinante levantar dinero de un banco o de un inversionista, le está apostando al fracaso muy rápido. Una vez que un emprendedor inicia operaciones, tiene clientes, proveedores y un equipo operativo, es más fácil conseguir recursos financieros externos.

Para iniciar una empresa los emprendedores capaces detectan rápidamente los recursos personales que tienen a su disposición, y los utilizan de la manera más eficiente. Entre los recursos disponibles comúnmente utilizados se encuentran los siguientes:

Transformando la idea en un negocio: ¿Cuáles son algunos recursos personales que se pueden utilizar para iniciar un negocio?

Activos tangibles:

Cuenta de ahorros personales, grande o chica, se debe utilizar para operaciones de capital de trabajo y compra de equipo.

Líneas de crédito personal que ofrecen los bancos, se deben utilizar para compra de equipo siempre y cuando este tenga un valor de rescate alto. Esto permite que en caso de que el equipo no genere rendimientos se pueda vender como equipo semi-nuevo y evitar deudas considerables.

Tarjetas de crédito, deben ser utilizadas para operaciones de capital de trabajo que involucren compra de materia prima, siempre y cuando ya se tengan cartas de intención de compradores o contratos de compra, y para compra de equipo con alto valor de rescate.

El coche, que desde ahora se llama Equipo de Transporte y Distribución.

La casa, que desde ahora se llama Corporativo.

Los amigos interesados en invertir y que pueden aportar talento, que desde ahora se llaman socios.

El trabajo actual, un emprendedor podría seguir trabajando (y cobrando un sueldo) dedicando tiempo parcial a la empresa nueva en lo que inicia operaciones.

La casa de los padres, lo que significa que el emprendedor no tendrá que preocuparse por mantener los gastos de una casa.

Activos intangibles:

Los mejores profesores, ahora se llaman asesores profesionales.

Los hermanos, familiares o amigos especialistas en contabilidad, leyes, industria, ahora son proveedores de servicios.

Los proveedores de insumos, que con buenas relaciones y poder de convencimiento pueden permitir pagos a 30, 60 o 90 días.

Los distribuidores del producto o servicio, con quienes se puede hacer una alianza estratégica.

Los clientes potenciales, con quienes se puede conseguir ventas por adelantado con un descuento significativo.

Las universidades con incubadora apoyada por la Secretaría de Economía, que pueden aportar recursos importantes.

Esta lista es un buen principio para iniciar un negocio, pero pueden existir muchas otras fuentes de financiamiento creativo.

A 1 persona le gusta este post.

Artículos Relacionados

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

De libros y marchas

El pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los … Leer más

¿Qué es un search fund?

Un fondo de búsqueda es un vehículo de inversión novedoso en el que un emprendedor motivado reúne capital de inversionistas para comprar una empresa exitosa. El emprendedor asume la dirección general y los inversionistas conforman el consejo de administración. El … Leer más

Comentarios

2 Responses to Fuentes de Financiamiento para Emprendedores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *