Conceptos de Capital Privado: Definición

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

El capital de riesgo o capital privado es dinero aportado por inversionistas profesionales que invierten, con una visión de largo plazo, en el capital de empresas con gran potencial de crecimiento. Estos grupos de inversionistas profesionales invierten junto con el equipo de administración de la compañía y participan directamente en los cuerpos de gobierno corporativo y en la dirección de las empresas que financian. El objetivo principal del uso del capital privado es incrementar significativamente el valor de las compañías en las que invierte.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugirió un cambio de nomenclatura en favor del término Capital Emprendedor para evitar la connotación negativa de la palabra riesgo en Capital de Riesgo.  Desafortunadamente el concepto privado también suele tener una connotación negativa en muchas de las economías de América Latina.  En este sitio utilizamos los tres términos intercambiablemente.

El capital privado se enfoca a financiar empresas jóvenes, de reciente creación o en situaciones especiales que no cuentan con el tamaño, activos o historial operativo para acceder los mercados tradicionales de financiamiento. También financia proyectos de crecimiento o expansión en empresas establecidas que no pueden ser fondeados por la banca o los mercados públicos de capital.

Además de actuar como proveedores de financiamiento, las firmas de capital emprendedor se convierten en socio estratégico y asesor de las empresas en las que invierten, es decir, se involucran directamente con la administración para asegurar el éxito de sus inversiones. Por esta razón, al capital privado se le considera “dinero inteligente”, ya que además de contribuir con financiamiento, aporta asesoría estratégica, operativa, financiera y legal, así como contactos comerciales y financieros. Estas firmas de capital privado usualmente se constituyen como fondos de inversión que captan dinero de inversionistas institucionales e individuales que luego canalizan a las empresas en las que invierten a cambio de una participación en su capital.

Las inversiones de capital privado se dividen en cuatro grandes grupos, dependiendo del tamaño y nivel de desarrollo de las empresas en las que invierten (ver Tabla 1):

  1. Capital semilla (seed capital). Financiamiento de empresas que no han establecido operaciones comerciales, y que están en la etapa de investigación y desarrollo de producto (I&D). En esta etapa, una empresa requiere típicamente entre 100 mil y 1 millón de dólares para financiar la investigación y desarrollo (I&D), arrancar el negocio y empezar a generar ingresos.
  2. Capital de desarrollo (early stage). Financiamiento para empresas que estén en las etapas iniciales de desarrollo de producto, manufactura, mercadeo y venta. En esta etapa, el financiamiento de las operaciones y el crecimiento puede requerir desde 500 mil y hasta 5 millones de dólares.
  3. Capital de expansión (expansion capital). Financiamiento para empresas que ya están consolidadas en su mercado y buscan crecer mediante proyectos de expansión orgánica o a través de adquisiciones. Estos proyectos de crecimiento pueden requerir desde 2 y hasta 20 millones dólares.
  4. Capital de consolidación (later stage). Financiamiento para compañías que buscan lograr una masa crítica que les permita acceder a los mercados públicos de capital mediante una colocación primaria de acciones o que las prepare para ser adquiridas por un jugador estratégico. Estos proyectos pueden requerir entre 10 y 50 millones de dólares.

Otras estrategias de inversión de capital privado incluyen el financiamiento de proyectos que involucran la compra del 100% de una empresa, generalmente en transacciones apalancadas conocidas como buyouts; el financiamiento de empresas en reestructura operativa, financiera o en bancarrota, conocidas como distressed assets; y otras situaciones especiales y nichos específicos.

Tabla 1: Financiamiento de empresas por etapa de desarrollo

Tipo Etapa Monto PromedioUS $ (000)
Capital Semilla I&D 100 – 1,000
Capital de Desarrollo Inicio de operaciones 500 – 5,000
Capital de Expansión Crecimiento 2,000 – 20,000
Capital de Consolidación Preparar colocación pública o adquisición 10,000 – 50,000
A 3 les gusta este post.

Artículos Relacionados

¿Qué es un search fund?

Un fondo de búsqueda es un vehículo de inversión novedoso en el que un emprendedor motivado reúne capital de inversionistas para comprar una empresa exitosa. El emprendedor asume la dirección general y los inversionistas conforman el consejo de administración. El … Leer más

Concluye un ciclo en Focir

El mes pasado concluyó la gestión de Javier Delgado al frente del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).  Javier hizo una gestión admirable durante los más de 11 años que estuvo al frente de esta ahora importante … Leer más

Reseña del 9º Foro de Capital Privado en México de Amexcap

La semana pasada, los días 26 y 27 de marzo, se llevó a cabo el 9º Foro de Capital Privado en México organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP. María Ariza, directora general, y Arturo Saval, presidente saliente, … Leer más

Comentarios