Capital Emprendedor

boton-comprar

Consulta el comunicado de prensa de Capital privado y emprendedor aquí.

¿Qué es el capital emprendedor?, ¿cómo opera en México?, ¿existe una diferencia entre capital privado y capital emprendedor?, ¿por qué se le conoce como dinero inteligente?, ¿es financiamiento para todos? Esta obra, de manera clara y concisa, lo lleva a entender el origen de esta industria, sus principales precursores a nivel internacional y el impacto que está teniendo en México y América Latina.

Este trabajo tiene dos objetivos: primero, desarrollar un manual práctico que sirva para aquel emprendedor que quiera adentrarse y conocer cómo opera la industria, incluyendo consultores, despachos financieros y legales, académicos y reguladores; y el segundo, es generar información técnica que permita a administradores de fondos e inversionistas sofisticados tener en un solo cuerpo, documentación más detallada; incluye varios ejemplos que van desde el arte de levantar recursos, pasando por la creación de la tesis de inversión, el proceso de análisis de una empresa o proyecto, valuación, términos y criterios de negociación, inversión y alternativas de salida; hasta cuestiones más específicas como las variantes en los vehículos para construir un fondo, marco jurídico, costos de operación y un análisis que muestra una fórmula para la sustentabilidad del fondo.

Además, esta obra define el perfil de los administradores y el sistema tradicional de compensaciones, la información estadística de la industria en México y el mundo, así como varios casos de éxito en el país.

Capital Emprendedor refleja la experiencia de sus autores, Luis Perezcano como administrador de un fondo de capital privado, Luis González, asesorando legalmente a un importante número de empresarios, fondos e inversionistas y Fernando Fabre, por su liderazgo en la aceleración del crecimiento de muchas empresas mexicanas.

Esta segunda edición incluye capítulos sobre financiamiento Mezzanine y Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Reseña

MONTERREY, NL, MEXICO –La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) patrocinaron un estudio sobre la industria de capital privado y capital de riesgo en México que se llevó a cabo durante 2009. Este esfuerzo culmina con la publicación del libro Modelo de Fondo de Capital Emprendedor el cual se presentó durante la Monterrey Venture Capital Conference en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey el 21 y 22 de abril.

Los autores, Luis Perezcano, Fernando Fabre y Luis Fernando González, encontraron que a pesar de que la industria de capital privado ha crecido de manera importante durante los últimos 5 años, todavía existe un vacío de financiamiento en el sector de la pequeña y la mediana empresa. En este trabajo han desarrollado un modelo de fondo de capital emprendedor que es económica y jurídicamente viable para reunir capital de inversionistas regionales, nacionales y extranjeros, y canalizarlo a empresas medianas con gran potencial de crecimiento.

Los siguientes son algunos de los hallazgos del estudio:

  • En 2003 había en México aproximadamente 10 fondos de capital privado administrando alrededor de mil millones de dólares.
  • Actualmente hay más de 60 fondos que administran alrededor de 6 mil millones de dólares.1
  • En 2009 se aprueba legislación que permite a los fondos de pensiones mexicanos (AFOREs) invertir en capital privado.
  • Actualmente la mayoría de los fondos en México sólo invierten en empresas medianas a grandes.
  • Existen más de 300 mil pequeñas y medianas empresas. Tan solo del 2004 al 2009 se crearon 17,500 PyMEs.
  • No obstante serias restricciones estructurales (monopolios públicos y privados, legislación laboral obsoleta, excesiva regulación), existen atractivas oportunidades de inversión.
  • El impacto del capital financiero y humano –y el potencial de rendimiento– es mayor en el sector de la mediana empresa.
  • Existe talento y riqueza a nivel regional.
  • Hay un gran desconocimiento del capital privado como alternativa de financiamiento y desarrollo.
  • Hacen falta fondos que inviertan en el sector de la pequeña y mediana empresa.

Los autores tratan de desarrollar de manera clara y didáctica un manual para incorporar y operar fondos de capital emprendedor que sean viables y replicables a nivel regional que puedan llenar el vacío de intermediación financiera que existe en el sector de la pequeña y la mediana empresa. El libro aspira a:

  • Educar a empresarios, autoridades financieras locales, inversionistas potenciales y administradores de fondos potenciales acerca del impacto de la industria de capital privado.
  • Explicar el funcionamiento, operación e incorporación de un fondo.
  • Detallar el perfil y las necesidades de los emprendedores.
  • Generar, eventualmente, actividad de capital privado en el sector PYME a nivel regional.

El documento está dirigido a:

  • Profesionistas financieros y empresarios que quieran formar un fondo de capital emprendedor.
  • Empresarios en busca de capital.
  • Asesores financieros en busca de capital.
  • Funcionarios gubernamentales responsables del desarrollo económico.
  • Empresarios, emprendedores y estudiantes que quieran entender el funcionamiento del capital privado.