2015, planeación y estructuración para el Capital Privado

Posted on by Gabriel Rosado

This entry was posted in Capital Privado and tagged . Bookmark the permalink.

ext

 

Ante la volatilidad en los mercados internacionales, con especial enfoque en el mercado mexicano en el final del 2014, (desde la segunda mitad del 3Q14 hasta el final del 4Q14 e inicio del 1Q15), y derivada en mayor medida por situaciones externas como la guerra de precios del petróleo (beneficiando a consumidores pero perjudicando a productores), las tensiones políticas y económicas de Rusia y el cese del “Quantitative Easing” de los Estados Unidos, entre otros, se ha podido ver un efecto de ajuste en los precios de las acciones de las empresas cotizadas en la BMV, lo que no es diferente para la expectativa ahora ajustada de fondeo para proyectos de capital privado en el presente año.

Algunos proyectos, por ejemplo, los del sector energético, se han vuelto poco atractivos e incluso en algunos casos, inviables. La inversión que estaba en primera instacia destinada a estos proyectos, está actualmente buscando escenearios de menor volatilidad con retornos atractivos. Por estas causas, Estados Unidos se presenta como un refugio tanto en su moneda, como un destino de inversión apetecible debido principalmente a la reactivación económica e industrial de la más grande potencia mundial.

En el caso de México, las reformas que pretenden incentivar la inversión en algunos segmentos de la economía, se han visto opacadas por las perspectivas económicas recientes del país, pronosticando un crecimiento moderado ligeramente mejor pero muy similar al del 2014 para este año 2015, con una primera mitad neutral/pesimista y una segunda mitad con mejor perspectiva.

Al igual, es esperado en México un aumento de tasas, como respuesta a las acciones del FED en los Estados Unidos y por la estrecha correlación entre nuestras economías. Por estas razones es un momento adecuado para la estructuración de instrumentos financieros y la planeación de inversiones que se vayan a suscitar este año y en el futuro cercano. La actual desacelaración de transacciones y precaución que tiene el mercado y los inversionistas en general ante la volatilidad, permite aprovechar las contadas condiciones favorables presentes como las de bajas tasas e incursionar en oportunidades de inversión que detonen la rentabilidad a final del año o en los años posteriores, según sea el caso de los proyectos de inversión.

En general, se presenta el 2015 como un año lleno de retos, pero al mismo tiempo un año con muchas oportunidades para aprovechar.

¡Feliz y existoso 2015!

 

Gabriel Rosado Iturralde

A 6 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

503 Responses to 2015, planeación y estructuración para el Capital Privado

← Older Comments
  1. Pingback: www.careerstek.comforumprofilecanadianpharmacy

  2. Pingback: chanchuoi.comcommunityprofilecanadianpharmacy

  3. Pingback: best canadian pharmacy

← Older Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *