De libros y marchas

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Presentación BMVEl pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que salió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo prácticamente a la misma hora de la presentación, contamos con la asistencia de aproximadamente 200 personas que casi llenaron el lugar.

Inició el evento con un coctel de bienvenida patrocinado por La Europea donde degustamos el Cabernet Sauvignon y el Chardonay de la casa chilena Santa Carolina mientras la gente que se había atorado en el tráfico llegaba poco a poco. Más de uno cruzó el Paseo de la Reforma entre los manifestantes para llegar a pie al edificio de la Bolsa.

Allan Barush, presidente de RiskMathics, presentó a los panelistas con unas breves palabras en las que dio a conocer que con este primer libro, que sigue al lanzamiento de la revista Trading & Risk Magazine, RiskMathics inicia su actividad editorial.

Raúl Feliz moderó de manera espléndida una mesa redonda en la que participamos Diego Lailson por parte de la BMV, Hugo Perezcano, coautor del libro, Vicente Ariztegui, socio director del fondo de búsqueda Arpa Capital, y el que escribe.

El profesor Feliz dio un breve repaso de la historia del capital privado, recordando que nació a mediados del siglo XX cuando inversionistas visionarios invirtieron en empresas y proyectos que desarrollaban aplicaciones comerciales de tecnologías que surgieron a raíz de la Segunda Guerra Mundial. American Research and Development Corporation fue la primera compañía formal de capital privado. En su momento se estructuró como un fondo cerrado listado en bolsa donde captó recursos principalmente de inversionistas individuales. La industria observó un crecimiento espectacular a partir de la entrada de grandes inversionistas institucionales –notablemente fondos de pensiones públicos y privados de los Estados Unidos. La industria fue evolucionando y surgieron fondos con diversas estrategias de inversión. Además de capitalizar start-ups tecnológicos, surgieron fondos de compras apalancadas (buyouts), capital de crecimiento, reestructuras (distressed assets), y otras situaciones especiales. En este contexto nace el search fund a mediados de los años 80 en las universidades de Harvard y Stanford cuando un grupo de inversionistas encabezado por el profesor Irv Grousbeck respaldaron al emprendedor Jim Southern en la búsqueda y adquisición de una empresa.

El profesor Feliz inició una interesante discusión con los participantes y tocó los temas de la evolución del modelo del fondo de búsqueda, el tipo de empresa que buscan adquirir, los rendimientos que se pueden esperar, y las similitudes y diferencias entre este modelo y un fondo de capital privado tradicional. Tocó sobre la reciente actividad de fondos de búsqueda en México, que está camino a convertirse en el país con mayor actividad de search funds en el mundo después de los Estados Unidos y Canadá, sobre las alternativas legales y corporativas para constituir este vehículo en México, y sobre las posibilidades de que las empresas adquiridas mediante un fondo de búsqueda puedan eventualmente listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

Terminada la mesa redonda, Allan Barush dio unas palabras de agradecimiento a los panelistas y asistentes y descorchó las primeras botellas de Bollinger y Taittanger con las que inició un animado brindis y la sesión de firma de libros.

Esta semana tendremos una nueva presentación del libro dentro del festival de emprendimiento, innovación e inversión más grande de America Latina. La segunda edición de INCmty se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en el Campus Monterrey del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey. La presentación del libro será el sábado 8 a las 9:30 am en el Auditorio de Biotecnología Femsa.

Para los lectores de KapitalPrivado ofrecemos 4 cortesías para la inscripción al evento. Las primeras 4 personas que se registren con el código KAPPRIVOA.C051 obtendrán acceso sin costo. Este código sólo será válido hoy lunes 3 de noviembre. Para los demás ofrecemos 10% de descuento en la inscripción que se puede aprovechar con el código KAPPRIVOA.051. También está vigente, hasta la conclusión del evento, un descuento de 20% en la compra del libro con el código incmty14.

A 1 persona le gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *