El “Internet de las cosas”, nuevo target del PE

Posted on by Gabriel Rosado

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

The-Internet-of-Things-cisco-csco-stockHoy en día, profesionales del medio del capital de riesgo estamos enfocados en encontrar nuevos objetivos potenciales de inversión que sean detonantes en nuestro portafolio de inversiones, existen muchas tendencias que nos llevan a inclinarnos por tecnologías, proyectos y compañías los cuales ya han sido probados en países desarrollados con éxito, por lo que sólo es necesario replicarlos en mercados emergentes con ligeros ajustes regionales y así poder hacer una apuesta con riesgo medido sobre el “momentum” de este tipo de inversiones relativamente certeras.

Sin embargo, hace ya un par de años se viene anticipando el surgimiento de algo totalmente innovador y revolucionario, el llamado “Internet de las cosas”, el cual podrá representar un mercado de 7.1 billones de dólares americanos (7.1 “trillion” en inglés) para el año 2020. “Hedge Funds” firmas de “Private Equity” y “Venture Capital” están integrando a sus portafolios e inversiones varias compañías que creen revolucionarán este mercado.

Pero, ¿qué es el Internet de las cosas? resumiendo de una manera muy sencilla, podemos decir que es básicamente el que todo artefacto físico (automóviles, carreteras, lavadoras, casas, etcétera…) estará conectado a la Internet a través de un micro-dispositivo tecnológico que ejercerá la tarea de recopilar datos, cualesquiera que estos sean (temperatura, movimientos, usuarios, entre muchos otros), los cuales serán procesados para distintos fines tanto comerciales cómo industriales.

Esto nos lleva a pensar el tipo de empresas en las que nos deberíamos enfocar al hacer nuestras inversiones, deduciendo que serían aquéllas involucradas en el desarrollo de estos micro-dispositivos de interconexión, las dedicadas al “cloud computing” y el procesamiento de un gran volumen de datos y aquellas que pudiesen hacer uso de estas tecnologías representando un ahorro o un beneficio al usuario final.

El panorama es muy amplio y prometedor; y aunque pudiese diluirse el tamaño de mercado entre muchas compañías y proyectos, esto no deberá pasar inicialmente ya que serán sólo algunas empresas las que sobresalgan y lleven la estafeta como líderes en la explosión de este mercado.

Empresas reconocidas como Google, Cisco, IBM, Apple, Microsoft al igual que ARM Holdings, Freescale Semiconductor, InvenSense, Maxim Integrated Products, Qualcomm, Ruckus Wireless, Silver Spring Networks, TE Connectivity ya están siendo objetivo para ser líderes en este movimiento, será nuestra tarea elegir cuáles entre estas y nuevas empresas que surjan detonarán el “Internet de las cosas”.

Aquí algunas lecturas sobre el “Internet de las cosas”.

A 3 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to El “Internet de las cosas”, nuevo target del PE

  1. Pingback: Melanie Bowen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *