Concluye un ciclo en Focir

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , . Bookmark the permalink.

El mes pasado concluyó la gestión de Javier Delgado al frente del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).  Javier hizo una gestión admirable durante los más de 11 años que estuvo al frente de esta ahora importante institución.

  • Le dio visión estratégica y objetivos claros a la institución.
  • Le dio la vuelta a un organismo que perdía dinero y absorbía recursos del presupuesto federal.
  • Incrementó los activos productivos, el capital y los ingresos netos haciéndola autosuficiente en términos presupuestales.
  • Multiplicó el ingreso por empleado por 6 al tiempo que disminuyó el costo operativo por activo productivo en 75%.
  • Durante su gestión, FOCIR pasó de ser un organismo más del gobierno federal que pretendía apoyar al campo a través de subsidios mal enfocados y apoyos a fondo perdido a ser un catalizador de inversión productiva del sector privado a proyectos rentables bajo un riguroso análisis de factibilidad y aportando recursos financieros, humanos y estratégicos.  FOCIR pasó de aventar dinero a lo tonto a invertir dinero inteligente.
  • Instituyó un gobierno corporativo eficaz atrayendo consejeros independientes al consejo de administración y a los comités de inversión de los fondos de capital privado que administra.
  • Se rodeó de un equipo profesional, competente y comprometido.
  • Contribuyó a fortalecer el ecosistema del capital privado y emprendedor.
    • Participó como inversionista en fondos de capital privado cuando la inversión institucional era escasa.
    • Fue pieza clave en la conformación del Fondo de Fondos (la Corporación Mexicana de Inversión de Capital, CMIC).
    • Contribuyó a diseñar y patrocinar el Programa de Alta Dirección en Capital Privado (ADeCaP) del IPADE junto con Amexcap.
    • Patrocinó cursos de gobierno corporativo para los ejecutivos de las empresas en las que invirtió.
  • A la fecha FOCIR ha invertido más de 1,800 millones de pesos en 7 fondos dedicados al sector agroindustrial logrando atraer inversión privada por 4 mil millones de pesos más, generando un efecto multiplicador de más de 3 veces.
  • Operó programas de financiamiento enfocados a la pequeña y mediana empresa para la Secretaría de Economía, Sagarpa, Secretaría de Energía, Sedesol y absorbió la cartera de inversiones agroindustriales cuando se formó el Fondo de Fondos.  En este esfuerzo logró darle profesionalismo, transparencia y revolvencia a los recursos del gobierno federal.

Javier desarrolló en FOCIR una gestión comparable a la que logró Mario Laborín al frente de Nafin. Rescató a una institución de la quiebra y la convirtió en una verdadera banca de desarrollo con un modelo sustentable, escalable y rentable.  En este esfuerzo participaron destacadamente Roberto Newell, Carlos de la Torre y Felipe Vilá.

Javier sin duda seguirá fortaleciendo el ecosistema de capital privado y emprendedor así como el sector agroindustrial del país desde la iniciativa privada.  A continuación reproduzco la carta que nos envió a los consejeros y miembros de los diversos comités de inversión.

Estimados Consejeros:

Durante los últimos 11 años y 5 meses, tuve la oportunidad de servir al sector financiero, rural y agroindustrial de nuestro país, desde la Dirección General de FOCIR, con convicción de que se debe actuar de manera eficaz, coordinada, haciendo equipo con todas las áreas financieras y no financieras, con todos los sectores que actúan en el campo, innovando financiera y sectorialmente con nuevos modelos demostrativos vía el establecimiento de ejemplos que en los hechos, de manera robusta demuestren una nueva forma de desarrollo con mucho mayor productividad para el campo Mexicano.

La jornada fue larga, al iniciarse con un instrumento de financiamiento que tiene la gran cualidad de ser inteligente por participar en la toma decisiones de los inversionistas y con la característica única de inducir como ningún otro instrumento financiero, la inversión privada con un alto factor multiplicador para los recursos públicos y que es la base para la creación y capitalización de la empresas cuyo éxito genera riqueza en el medio rural; pero que inicia, a fines de 2002 en una institución (FOCIR) que se encontraba en condiciones de total falta de liquidez, con un modelo de negocio indefinido y en condiciones financieras de quebranto.

Ha sido gracias al apoyo y colaboración desde diferentes áreas y en diversos momentos de Uds. como Consejeros que al cierre de 2013 podamos decir que la misión y la visión que se dio a la evolución de FOCIR lo ha llevado a ser una Institución, viable, rentable y con modelos de negocios que son una realidad para el desarrollo del país mostrando en los hechos que es posible que el campo nacional sea más productivo (Por ejemplo, Se tiene récord nacional de producción de tomate en agricultura protegida-700 Ton/Ha-), se ha iniciado el establecimiento de un modelo de desarrollo regional con base a una economía de escala y dando valor agregado a los agro productos, que es totalmente incluyente para todo tipo de productores, mediante el Sistema de los Agro clústeres y Agroparques, para las metrópolis, que ya se tienen en Aguascalientes, Veracruz (Coatzacoalcos), Nayarit y en estudio para Chiapas. Pero lo más significativo como se puede ver en las siguientes gráficas es que FOCIR es ahora en 2013, una institución bien capitalizada, viable, rentable y robusta, todo ello gracias a la invaluable contribución de Uds. como Consejeros, tanto de FOCIR, como de los Fondo de Inversión de Capital para los Agronegocios (FICA´s).

Valor Activos Productivos FocirUtilidad de Operación Focir

Es por ello que al concluir mi gestión al frente de FOCIR les comparto en el anexo en un breve documento los logros y conclusiones de la gestión hasta 2013, año en el que se han tenido las mayores utilidades (Remanentes) de la historia de FOCIR.

Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente por este conducto les quiero dar a todos Uds. mi profundo agradecimiento por su participación y apoyo a un proyecto que se ha hecho realidad y que aún tiene un largo camino por desarrollar que esperamos con la continuidad de su participación en la nueva administración se logre.

Desde la Iniciativa privada, continuaré mis actividades en un área en dónde mi experiencia (que suma ya 45 años) ha sido útil, y en dónde no he dejado de aprender que la innovación y el cambio deben ser continuos para poder hacer una realidad y no un discurso, la productividad y el desarrollo del sector rural y agroindustrial.

Mi sincero reconocimiento y agradecimiento a Javier Delgado y al equipo de FOCIR por permitirme ser parte de este importante proyecto.

A 4 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *