Reseña del 9º Foro de Capital Privado en México de Amexcap

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , . Bookmark the permalink.

Crecimiento del Capital Privado en MéxicoLa semana pasada, los días 26 y 27 de marzo, se llevó a cabo el 9º Foro de Capital Privado en México organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP. María Ariza, directora general, y Arturo Saval, presidente saliente, organizaron un evento impecable. Desde que organizamos la primera conferencia de este tipo en el auditorio de Nafin en el 2004, este ha sido sin duda el mejor.

A diferencia de otros años, asistió una audiencia diversa compuesta no sólo de los administradores de fondos y patrocinadores del evento, sino que vimos caras nuevas de empresarios, inversionistas institucionales nacionales y extranjeros y una base diversa de actores del ecosistema como representantes de universidades, incubadoras, aceleradoras, clusters, dependencias gubernamentales, así como consultores y prestadores de servicios. En palabras de Arturo Saval, “en años anteriores los mismos asistentes contábamos los mismos chistes y nos quejábamos de los mismos problemas.”  Lo más contrastante con eventos de años pasados fue sin duda el tono de optimismo generalizado de la conferencia.  Más que hacer una reseña completa del evento, prefiero hacer un recuento de este tono optimista, que por momentos evocó el que usualmente contagian nuestros colegas brasileños en los foros latinoamericanos.

Alberto Aguilar hizo su mejor esfuerzo por arrancarle un comentario negativo a Luis Téllez sobre el estado actual de la economía mexicana y sus perspectivas de corto plazo.  En respuesta, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y anterior socio director de Carlyle en México hizo las siguientes afirmaciones:

  • La BMV ha canalizado alrededor de 70 mil millones de pesos hacia fondos mexicanos de capital privado.
  • El 2013 fue un año récord para la Bolsa, con 24 colocaciones y alrededor de 80 mil millones de pesos en ofertas públicas.
  • Existen cerca de 500 mil millones de dólares de dinero institucional que podría invertir en empresas mexicanas a través de la BMV.
  • El CKD, instrumento diseñado para canalizar inversión de Afores al capital privado, es un instrumento ideal para invertir en el sector energético mexicano.
  • El sector energético en México representa una oportunidad equivalente a la de colonizar el viejo oeste.
  • El sector energético está tan caliente, que las empresas de capital privado que inviertan en él, tienen prácticamente garantizada la salida vía colocación en Bolsa.
  • Así como la bolsa colombiana ha tenido su motor en el sector energético, en México se presenta una oportunidad equivalente.
  • El 2014 puede volver a ser un año récord, como lo fueron el 2011, el 2012 y el 2013; impulsado además por una mayoría de inversionistas mexicanos.

A final de cuentas, el Dr. Téllez manifestó su acuerdo con el secretario de hacienda –“y no porque sea mi regulador”—en cuanto a que México crecerá 3.9% este año.  En parte estará remolcado por factores externos como el crecimiento de los Estados Unidos y la mejora en la calificación crediticia y en parte empujado por la dinámica interna.  Terminó una muy buena entrevista matizando un poco sus comentarios al recomendar paciencia a los inversionistas. Recordó que mientras el presidente Zedillo hizo la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997, las Afores no contaron con autorización para invertir en acciones individuales hasta el 2010.

Luis Téllez no fue el único optimista.  El pánel de los fondos de capital emprendedor, cuyo tema fue la innovación y que moderó Ezequiel Padilla de México Ventures, también estuvo lleno de comentarios positivos.

  • Alonso Díaz Etienne de Gerbera Capital comentó que no ha habido mejor momento para el capital emprendedor en México que el que estamos viviendo actualmente.  Recordó que durante los últimos años los fondos de venture habían sido el invitado más feo de la fiesta, pero hoy día hasta Brooke Shields quiere todo con él.  Hasta Diego Serebrisky vio la luz del capital emprendedor y emprendió el camino de Advent hacia Alta Ventures.
  • Everardo Camacho de Capital Índigo corroboró el dato: en el 2010 había 5 fondos de capital emprendedor, en el 2013 había 15, y vienen otros 15 en los siguientes meses.  El apoyo del INADEM ha sido decisivo para este crecimiento.
  • René Fernández de New Growth Fund aprovechó para reconocer el rol que ha jugado el Fondo de Fondos en el desarrollo de la industria: “Sin el Fondo de Fondos no existirían fondos como nosotros.”  La afirmación es válida para los fondos chicos; y lo es también para los grandes, que en su inicio recibieron un apoyo invaluable de la CMIC o de la banca de desarrollo antes de que se formara la Corporación.

La discusión sobre innovación fue muy interesante:

  • Everardo Camacho comentó que la innovación en México no se basa tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías sino en la innovación en los modelos de negocio.  En este sentido, es posible encontrar empresas innovadoras en sectores tradicionales.
  • René Fernández reforzó el punto.  “No puedes competir con los oligopolios de este país, teniendo además el marco legal en contra, si no propones algo distinto.”
  • Alex Rossi de Latin Idea comentó que la innovación en México es una combinación de disrupción y pragmatismo.

Al final, este pánel también matizó un poco su optimismo cuando hablaron de las asignaturas pendientes en el tema de innovación y capital emprendedor.  René comentó que el rol de las universidades todavía tiene que evolucionar –los proyectos que salen de las universidades son más para aprobar un curso que para desarrollar un proyecto productivo serio, y “son simplistas… cuando no banales”; el Sistema Nacional de Investigadores tiene un sesgo similar –está más orientado a la publicación académica que a la generación de proyectos productivos.  Por otro lado, René comentó que será muy importante comunicar de manera transparente el impacto (tanto positivo como negativo) que vaya teniendo la inversión del INADEM en el sector.  Diego Serebrisky comentó que hacen falta casos de éxito para validar el modelo del capital emprendedor; el caso de éxito que se sigue presumiendo en este sector es el de Cinemex, que data de la década de los 90.  Añadió que mientras que el modelo de growth equity ha sido ya validado en México, falta todavía validar el del capital emprendedor.

El pánel de fondos de bienes raíces continuó con el tono optimista:

  • Germán Ahumada de Artha Capital comentó que los astros se han alineado para la inversión en México.  Las Fibras han revolucionado el mercado de bienes raíces al ofrecer alternativas de salida sumamente rentables, al tiempo que el mercado de vivienda está tocando fondo después de la crisis inmobiliaria tanto externa como interna.  Comentó que lo que moverá al mercado de vivienda en el futuro no es el déficit de vivienda, que sigue siendo grande en México, sino la capacidad de compra de la población: en este sentido la banca y el gobierno tienen que generar los incentivos y las regulaciones para facilitar la adquisición de vivienda a una base más amplia de la población.
  • Eduardo Guémez de Lasalle Investment Management comentó que los bienes raíces en México tienen un premio superior al implícito en el diferencial de riesgo país contra los Estados Unidos y representan una oportunidad de arbitraje.  Mencionó que la reforma energética tiene el potencial de recuperar la competitividad que ha perdido el país en los últimos años.  En respuesta a mi pregunta, contestó que el proceso de reindustrialización que está viviendo los Estados Unidos –en función del aumento de los costos laborales en China, el aumento en los costos de logística y transporte y el menor precio de los energéticos por las nuevas tecnologías de extracción de petróleo y gas—es una oportunidad sin precedente para el bloque de Norteamérica y en particular para México si logramos aumentar nuestra competitividad alejándonos del camino fácil de la mano de obra barata.
  • Antonio Ruiz Galindo de IGS también estuvo de acuerdo con el gran potencial del sector de bienes raíces en México.  Comentó que los sectores industrial y comercial, aunque han ido madurando, siguen ofreciendo alternativas atractivas.  Sin embargo, hay sectores como el hotelero que, por su fragmentación, falta de institucionalidad y profesionalismo y por estar conformado mayoritariamente por operadores independientes, representa una oportunidad muy interesante para la inversión y gestión del capital privado.
  • Sebastián Garza T de GAVA Capital habló sobre una creciente institucionalización en el sector de bienes raíces que cada vez hace más difícil que los vaqueros inmobiliarios se apalanquen al 100% entre créditos bancarios y preventas y hagan negocios prácticamente de saliva.

Por el lado de los retos del sector, está la corrupción endémica del país, el exceso de trámites, el deficiente marco jurídico y la incertidumbre que todo esto conlleva.  Federico Martín del Campo de Walton Street Capital mencionó que la inseguridad ha frenado inversiones en algunas regiones del país y Germán Ahumada alertó sobre la posibilidad de que el exceso de liquidez de las FIBRAs y la creciente disponibilidad de apalancamiento puedan generar una burbuja inmobiliaria.

Alberto Aguilar volvió a la carga durante la comida cuando hizo una muy buena entrevista a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.  Aquí encontró más eco en cuanto a la compleja situación que vive actualmente la economía mexicana y la duda sobre las perspectivas de crecimiento del año en curso.

  • Definitivamente no vamos a crecer al 3.9%.
    • El crecimiento que llevamos en el primer trimestre ha sido realmente decepcionante y se ve imposible que el crecimiento del resto del año compense para llegar a las estimaciones de Hacienda
    • En enero sólo se crearon 4,200 empleos formales, el peor mes desde el año 2002
    • Los fenómenos climatológicos que tradicionalmente afectan al tercer trimestre seguramente tendrán un impacto negativo
    • Estamos apenas empezando a resentir los impactos negativos de la reforma fiscal
    • Es preciso sacar las leyes secundarias este año, porque el proceso político del año entrante se ve complicado.
    • La reforma fiscal definitivamente no sirvió y definitivamente tendrá que ser revisada; si no en este sexenio, en el siguiente.  Está afectando directamente:
      • A la empresa
      • Al asalariado
      • A la inversión
      • A la clase media

Los comentarios del Lic. Gutiérrez Candiani –con los cuales coincido plenamente—no lograron bajar el ánimo de la conferencia… y con razón.  La dinámica de la industria de capital privado está un cuanto desconectada del complejo corto plazo por el que sin duda atraviesa la economía.  Recordemos que una de las características del asset class es que tiene una baja correlación tanto con inversiones tradicionales como con los ciclos económicos.  La prueba está en las cifras que compartió Arturo Saval durante su introducción:

  • El monto de recursos que ha levantado la industria se ha multiplicado por más de 10 y el número de fondos por más de 5 en los últimos 10 años.
  • Los fondos de capital emprendedor apenas representan el 4% de la industria, sin embargo ya administran lo que administraba toda la industria en el 2001.
  • La inversión de Afores ya representa más de 5 mil millones de dólares de inversión en capital privado, equivalente a lo que administraba toda la industria en el 2006.
  • Las ofertas públicas de empresas con inversión de capital privado han representado más de un tercio del total de las colocaciones y la Bolsa es cada vez más una alternativa viable de salida para cierto tipo de inversiones.

Como lo comentó Sebastián Mirelles de CAF, “la actividad que vive la industria de capital privado en México no es producto de un incremento repentino, más bien se debe a que está finalmente logrando una masa crítica.”  Arturo pronosticó que los recursos bajo administración se multiplicarán por más de 4 en los siguientes 5 años para llegar a más de 80 mil millones de dólares… probablemente se quede corto.

A 5 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *