¿De qué tamaño debe ser la ronda de financiamiento de una empresa?

Posted on by Alonso Díaz Etienne

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

De qué tamaño debe ser la ronda de inversión en una empresaEsta es una pregunta muy importante que no solo los emprendedores deben responder sino también los inversionistas que estén considerando una inversión. La pregunta es relevante porque tiene implicaciones inmediatas y de largo plazo para la empresa y los participantes.

Adelantando la respuesta, el tamaño de la ronda debe ser lo suficiente para llevar a la empresa al siguiente hito creador de valor, pero no tan grande que diluya innecesariamente a los emprendedores. Esto en teoría se oye bien pero en la práctica es difícil de lograr.

Si la ronda es menor de lo necesario se corre el gravísimo riesgo de quedarse sin recursos antes de alcanzar el suficiente desarrollo que muestre el avance del proyecto y que permita una subsecuente inyección de capital. Esta opción es probablemente la mas riesgosa y comparada con la alternativa de levantar mas dinero del necesario aunque exista la posibilidad de una mayor dilución, este escenario ciertamente es preferible. Habiendo dicho esto, cuando un emprendedor se presenta a pedir dinero con un inversionista profesional (ángel, family office o fondo), siempre es arriesgado el llegar con un número muy alto, ya que el mensaje que se envía es que la operación no se mantendrá “delgada y eficiente” y que se va a gastar (despilfarrar) mucho dinero de los inversionistas.

Entonces ¿Cómo determinar cuanto dinero levantar? No hay una formula mágica que sirva para todas las empresas ni para todos los mercados, pero les comparto nuestra experiencia que hasta ahora ha probado tener resultados adecuados tanto para los emprendedores como para los inversionistas. La formula tiene dos elementos sencillos, casi evidentes, consistentes en:

(i)           Contar con un “Uso de Recursos” detallado. Hemos visto que las empresas que tienen mucha claridad respecto a cuánto y en qué se tienen que gastar el dinero y, han logrado traducirlo en un presupuesto detallado, tienen un mejor entendimiento de la cantidad de dinero adecuada para la ronda. Para esto hay que hacer muchos ejercicios e iteraciones y recomendamos que se evite el calcular la cantidad en base a estimados de grandes rubros sin detalle (como “capital de trabajo” o “inversiones”). Lo ideal es tener un gran detalle en cada línea. Por ejemplo, el renglón de la nómina debe ir construido con el organigrama, tabuladores de sueldos y cronograma de contrataciones, el de mercadotecnia con pautas y medios específicos y así cada una de las líneas de gasto/inversión.

(ii)         Asegurar la operación del negocio por 18-24 meses. Una vez superada la primera etapa de start-up donde inicialmente se esta buscando probar una idea o concepto y para lo cual este punto no aplica porque todavía estamos hablando de un “proyecto” que va a crear un producto y probar el modelo de negocios. Nuestra experiencia nos ha mostrado que el tiempo necesario para generar suficiente valor en una empresa en México en esta etapa y poder salir a buscar rondas adicionales de financiamiento con un incremento en la valuación está entre los 18 y 24 meses. Es importante señalar que una ronda de financiamiento en México típicamente puede tardar entre 6 meses y un año por lo que 18-24 meses permite a los emprendedores contar con por lo menos un año para la ejecución del plan de negocios y alcanzar hitos importantes de creación de valor antes de tener que volver a “salir” para levantar la siguiente ronda. Una cantidad menor no permite que la empresa avance lo suficiente antes de que el management se distraiga de la operación para conseguir otra vez recursos. Por otro lado, una cantidad mayor, además de diluir anticipadamente a los emprendedores, genera un sinnúmero de incentivos perniciosos.

Esta formula no pretende ser aplicable a todos los casos pero hemos visto que es un parámetro bastante razonable para la mayoría de las empresas en que buscan hacer rondas con inversionistas profesionales, espero que les sea de utilidad.

Alonso B. Diaz Etienne es Socio Director de Gerbera Capital, un operador de fondos de inversión en valores cotizados, bienes raíces y capital emprendedor. Gerbera Capital es un participante activo en el ecosistema del capital privado y capital emprendedor en México y es socio de AMEXCAP y LAVCA.

A 4 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to ¿De qué tamaño debe ser la ronda de financiamiento de una empresa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *