El escenario del capital privado en Latinoamérica

Posted on by Gabriel Rosado

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

El escenario del capital privado en LatinoaméricaUn gusto hacer mi primera aportación y agradecer la invitación de Luis Perezcano para colaborar en su prestigioso blog KapitalPrivado.

Elaborado para la Universidad de Alcalá de Henares y Banco Santander  a mediados del 2013, me permito compartirles un paper que habla del potencial del sector del capital privado en Latinoamérica.

En este artículo expongo los factores históricos y presentes que han propiciado las actuales características que definen las tendencias de expansión en este segmento del capital de riesgo, en países de la talla de Brasil, Perú, Chile y obviamente México, entre otros.

Los grandes fondos de inversión, firmas de capital semilla e inversionistas en general, han fijado su mirada en los países emergentes debido principalmente a que el apetito de retorno relacionado con el riesgo de los países de este segmento cada vez es más predecible e identificable, lo que permite tomar decisiones de inversión debidamente sopesadas y estudiadas.

El crecimiento de las family y multifamily offices, el incremento en los montos de fundraising de los fondos en Latinoamérica, la instalación de firmas de importante renombre en países de Centro y Sur América son un pequeño destello de ese creciente interés por Latinoamérica.

La oportunidad de crecimiento es latente, sin embargo la tasa de crecimiento de las operaciones de capital privado en Latinoamérica estará dictada por la percepción de los inversionistas ante circunstancias significativas tales como son los casos de: Brasil, quién sufre un desaceleramiento considerable;  México, que está demostrando tasas de crecimiento por debajo de los objetivos y se encuentra sujeto a nuevas reformas de diferentes índoles y principalmente, por la competencia directa ante los países emergentes asiáticos, que hasta el día de hoy, se presentan como un bloque de mayor interés que Latinoamérica.

[download id=”30″] se puede descargar en esta liga.

Pueden platicar al respecto con un servidor, Gabriel Rosado Iturralde, en la sección de comentarios abajo, en Twitter @tradingpicks o en Linkedin.

A 4 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to El escenario del capital privado en Latinoamérica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *