Cómo funciona la industria del Capital Privado

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Cómo funciona el Capital Privado@javierlle me envía por Twitter un nuevo artículo que me parece interesante reseñar.  El Epicurean Dealmaker, un blog que vale la pena visitar y suscribirse, habla de cómo funciona la industria del capital privado y su importancia en el ecosistema financiero.  Recientemente ha habido mucha mala prensa sobre el capital privado dado que Mitt Romney, el candidato más probable para ganar la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, hizo una considerable fortuna trabajando para Bain Capital, uno de los fondos de capital privado más exitosos.

Vale la pena leer el post por las siguientes razones:

– Describe de manera clara y amena cómo funciona una inversión de capital privado.

– Menciona la importancia de la alineación de incentivos entre inversionistas y los administradores de fondos que manejan su capital, y entre éstos y el equipo directivo de las empresas en las que invierten.

– Explica las tres formas en las que un fondo puede generar valor: (i) vender la empresa a un múltiplo mayor al que la compraron; (ii) usar el flujo de efectivo de la empresa para pagar la deuda que se contrató para comprarla; y (iii) aumentar las utilidades de la compañía.

– Argumenta que la estrategia más confiable para generar valor en la empresa y el consiguiente rendimiento para el fondo es el incremento en las utilidades de la compañía.

– Menciona el controvertido tema del tratamiento fiscal del carried interest como ganancia de capital que hace que los millonarios como Romney, Buffet y otras personalidades paguen una tasa impositiva menor a la de sus secretarias y choferes.  Más sobre este tema en End this futile debate.

El aceite que lubrica la maquinaria del capital privado no es el apalancamiento sino la alineación de incentivos entre todos los participantes: inversionistas; administradores de fondos; equipo directivo de las empresas invertidas; y también, bancos e instituciones financieras que proveen la deuda que complementa muchas de las transacciones de capital privado.

A 5 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *