Capital Público vs Capital Privado

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Public vs Private EquityDel sitio de Listed Private Equity saco esta tabla que compara las características de empresas fondeadas con capital público a través de una colocación en bolsa con las empresas fondeadas con capital privado a través de un fondo profesionalmente administrado.

 

Compañías Públicas Compañías fondeadas con Capital Privado
Muchos accionistas Pocos accionistas
La gran mayoría de los accionistas no tienen capacidad de influir en las operaciones de la empresa. Los fondos que invierten en empresas privadas tienen uno o más asientos en el consejo de administración y con frecuencia se involucran directamente en la definición de la estrategia y las operaciones.
Los accionistas invierten con motivaciones y estrategias distintas y tienen agendas diferentes. Los accionistas típicamente comparten la misma agenda, estrategia y horizonte de inversión.
La administración de la empresa no suele tener una participación significativa en la empresa. La administración suele tener una participación significativa en el capital de la empresa, y tiene otros incentivos económicos ligados al rendimiento que le generan a los inversionistas.  Los incentivos de la administración y los accionistas están alineados.
La administración está enfocada a cumplir con expectativas trimestrales de utilidades lo cual les da un enfoque de corto plazo.  Decisiones que afectan las utilidades de corto plazo suelen ser muy difíciles de tomar. La administración y los accionistas están concentrados en maximizar el valor de la empresa en el largo plazo.
Necesitan la aprobación de los accionistas para llevar a cabo transacciones grandes y decisiones importantes.  Este proceso puede ser costoso y tardado. El proceso de toma de decisiones es muy rápido y eficiente lo cual minimiza costos para la empresa.
Tienden a estar subapalancadas y a tener una estructura de capital sub-óptima y un costo de capital (WACC) alto. Su objetivo último es maximizar el valor de la compañía y el retorno sobre el capital invertido por lo que su estructura de capital está más cerca del óptimo y el costo de capital (WACC) es más bajo.  No les preocupa emplear grandes cantidades de apalancamiento.
Es muy difícil para los accionistas cambiar a la administración. Es muy fácil cambiar a la administración.
Cada vez están sujetas a más regulación y requisitos de información y transparencia. Tienen menos regulación y sólo tienen que reportar a sus accionistas.
Las compañías públicas están perdiendo su talento administrativo a empresas privadas. Un alto potencial de recompensa tiende a atraer a administradores talentosos tanto hacia fondos de capital privado como a las empresas en las que estos invierten.

En México las compañías públicas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la desventaja adicional de que no existe un mercado por el control corporativo de las empresas.  En México, el control de todas (salvo quizá un puñado) las empresas está en manos firmes y en bolsa sólo se lista una participación minoritaria; en consecuencia la administración está íntimamente ligada a los accionistas de control.  Esto hace imposible que los accionistas minoritarios tengan cualquier influencia en las decisiones de la compañía, la administración o los accionistas principales.  Las empresas públicas mexicanas no lo son en el sentido amplio del término, más bien son empresas familiares que se financian con capital público en la bolsa.

Fuente: © 2008 J.P. Morgan Cazenove Limited European Listed Private Equity Bulletin en Listed Private Equity.

A 3 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *