La crisis financiera y el mercado de capital privado

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Debt ceiling crisis y su impacto sobre el capital privadoLa semana pasada las bolsas de valores del mundo experimentaron una volatilidad que no se veía desde que estalló la crisis hipotecaria en los Estados Unidos en el 2008.

La crisis política desatada en los Estados Unidos, derivada del techo de endeudamiento y el probable default del gobierno sobre su deuda; el pésimo arreglo al que finalmente llegaron Demócratas y Republicanos; la decisión histórica de Standard & Poors de bajar la calificación de la deuda de Estados el viernes pasado después de que ya habían cerrado los mercados; la reacción de las bolsas este lunes; la inestabilidad europea producto de las altamente endeudadas economías de Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España, y su creciente riesgo de default; y las serias dudas que enfrenta el euro sobre su viabilidad como divisa común; siguen poniendo a la economía del mundo en vilo.

Pánico en las Bolsas

¿Qué impacto tendrá la reciente volatilidad de los mercados financieros en los mercados de capital privado?

  • Habrá un efecto inmediato sobre la valuación de las inversiones.  Al bajar los múltiplos de los comparables bursátiles, las valuaciones de las empresas privadas necesariamente tendrán que ajustarse y los GPs se verán forzados a realizar mark-downs o minusvalías que afectarán el valor del portafolio de los inversionistas expuestos a este asset class.
  • Las alternativas de salida se verán seriamente disminuidas:
    • La volatilidad y baja en valuación seguramente desacelerará el número de ofertas públicas iniciales (IPOs) que recientemente comenzaba a despuntar nuevamente.
    • La baja en valuaciones también impactará el mercado de fusiones y adquisiciones.
    • Los jugadores estratégicos, por su parte, preferirán mantener efectivo en sus balances que invertir en adquisiciones en un entorno económico y financiero incierto.
    • Menor disponibilidad de deuda hará más difíciles las salidas vía recapitalizaciones apalancadas y management buyouts.
  • Un problema mayor para la industria de capital privado (especialmente en el mercado de buyouts) será, justamente, la menor disponibilidad de deuda para llevar a cabo nuevas inversiones y refinanciamientos de las compañías del portafolio.  Solamente en los portafolios de administradores europeos, entre el 2013 y el 2016 vencerán créditos por un monto superior a los 200 mil millones de euros.1
  • Una crisis prolongada puede tener un efecto pernicioso de largo plazo a través del efecto denominador.

El impacto seguramente será distinto en los mercados emergentes que en los desarrollados por, entre otras, las siguientes razones:

  • Los flujos de capital privado hacia países emergentes se han incrementado considerablemente en los últimos años.  Lo anterior es producto de que en las siguientes décadas el motor de crecimiento de la economía mundial se espera venga de los países emergentes (tanto de Asia como de Latinoamérica) y no de los desarrollados.

Flujos de capital privado a Latinoamérica


  • Los mercados de capital privado en mercados emergentes no son tan dependientes ni en el apalancamiento como fuente de creación de valor ni en los mercados listados como alternativa de salida.
  • La penetración del capital privado en mercados emergentes es relativamente baja y tiene todavía mucho potencial de crecimiento.
Penetración del capital privado en diversas economías

Fuente: Partners Group

  • Muchas reformas regulatorias recientes en países emergentes han estado enfocadas a hacer los mercados locales más amigables a inversiones de capital privado tanto de fondos locales como de fondos extranjeros.  Entre éstas, está la liberalización de los regímenes de inversión de fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales que aportarán capital local a la industria, en complemento a inversionistas extranjeros buscando diversificación y mejores rendimientos.

Sin embargo, un periodo prolongado de volatilidad y la permanencia de riesgo de default en Europa y Estados Unidos, no puede ser bueno para el capital privado en ninguna región.  Lo deseable es que esta nueva crisis termine siendo coyuntural y que los desbalances fiscales de Estados Unidos y Europa se corrijan y se sienten las bases de un nuevo ciclo de crecimiento económico.  El verdadero riesgo es que esta crisis se convierta en estructural y que Estados Unidos y Europa enfrenten un largo período de estancamiento similar al que ha vivido Japón en las últimas dos décadas.

La situación de México es particularmente delicada ya que la economía depende en gran medida de los ciclos económicos de los Estados Unidos.  Nuestros legisladores y gobernantes han sido notoriamente incapaces de llevar a cabo las reformas políticas y económicas en las que, fuera del ámbito político, todo mundo coincide.  Es muy preocupante que la reacción del presidente Calderón y otros funcionarios públicos a la volatilidad externa sea que México ha hecho la tarea y se encuentra en mejor situación macroeconómica que los países desarrollados y muchos de los países emergentes.  El cartón de Paco Calderón del domingo pasado ilustra esta situación de manera por demás dramática.

La deuda de EU y la fortaleza macroeconómica de México

 

Más que nunca, México necesita eliminar los obstáculos a su propio crecimiento, como son los monopolios públicos y privados, las rigideces laborales, la falta de una reforma fiscal de fondo, etc.  El presidente Calderón, los secretarios de Hacienda y Economía, y el gobernador de Banco de México, le hacen un despropósito al país al minimizar la situación aludiendo a la relativa fortaleza macroeconómica de México.  Esta servirá de muy poco ante una nueva recesión mundial (recordemos el catarrito de Carstens en el 2008).  Más bien deberían concientizar a la población y presionar a los legisladores para aprobar las reformas que den al país una fuente sólida de crecimiento interno.

A 7 les gusta este post.

  1. Private Equity International, Debt refinancing just got harder, 5 de agosto de 2011. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to La crisis financiera y el mercado de capital privado

  1. Pingback: Más efectos de la crisis financiera sobre el capital privado – El efecto denominador | Kapital Privado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *