Capital Privado en México: Evolución y Perspectivas

Posted on by Eduardo Mapes

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Capital Privado y Capital Emprendedor en México Evolución y PerspectivasEL CAPITAL PRIVADO Y EMPRENDEDOR

En el proceso de modernización y desarrollo industrial de México, la creación de empresas familiares ha tenido, a través del tiempo, una especial importancia y trascendencia por su alta generación de empleo y cuyo crecimiento y posicionamiento en el mercado se fue dando a través de la generación de utilidades y por recursos provenientes de la banca.

Si bien como resultado de este proceso se crea un gran número de pequeñas y medianas empresas, éstas en su mayoría mantienen estructuras de capital accionario de tipo familiar que dificultan la democratización e institucionalización de las empresas.

La Bolsa Mexicana de Valores representa en la actualidad, para las grandes empresas, una fuente de financiamiento complementaria para sus proyectos de desarrollo; sin embargo, esto no sucede para las pequeñas y medianas empresas.

Teniendo en cuenta que la planta productiva de México está compuesta en más del 98% por micro, pequeñas y medianas empresas, que por su tamaño, estructura corporativa y financiera no tienen acceso a los mercados de valores públicos y abiertos;  en este sentido, el capital privado y el capital emprendedor desempeñan un papel fundamental en apoyo al desarrollo, crecimiento y consolidación de estas empresas sobre principios de estructuras financieras, sólidas y permanentes.

Los procesos de globalización y la conformación de regiones comerciales y económicas, son rasgos característicos de la economía actual.  En este contexto, las PYMES desempeñan un papel muy importante en este proceso no sólo por la generación de empleos e ingreso, sino también por su potencial, considerando su flexibilidad, lo que les permite adaptarse muy rápidamente a los cambios tecnológicos y productivos a nivel mundial.

Sin embargo, esto no es así en el caso de las PYMES de México, ya que éstas enfrentan diversas limitaciones que impiden su desarrollo sostenible,  que por su tamaño y limitada capacidad de gestión se les dificulta establecer economías de escala, tener acceso a recursos de capital fresco y a nuevos mercados.  Son más vulnerables a los cambios macroeconómicos y de mercado, ya que no cuentan con los suficientes instrumentos financieros para su fortalecimiento y crecimiento.

En este sentido, el capital privado y el capital emprendedor son instrumentos de mediano plazo, fundamentales para las empresas,  ya que por sus características contribuyen a la maduración y crecimiento de las empresas en condiciones financieras más sanas.

La inversión de capital privado y capital emprendedor es una de las formas de intermediación financiera en la que oferentes y demandantes de recursos financieros participan como verdaderos emprendedores en el desarrollo de proyectos de largo plazo. Visto desde el lado de la oferta (fondos de capital privado o capital emprendedor), se trata de una inversión temporal que refleja su beneficio en el incremento del valor del capital de la empresa en el tiempo, y no en el rendimiento inmediato que  pudiera tener una inversión convencional. Desde el lado de la demanda (empresa) se tiene acceso a un financiamiento que mediante la aportación de capital permite desarrollar proyectos de mediana y larga maduración, en condiciones financieras más sanas.

El capital privado y el capital emprendedor son fundamentales para la creación, crecimiento y fortalecimiento de las empresas, de acuerdo con William L. Megginson y el Reporte de “Global Insight”,1 en la experiencia de los Estados Unidos, país líder en la materia, se destaca lo siguiente:

  • 90% de las empresas nuevas que no obtienen apoyo de capital, fracasan en tres años.
  • Una empresa típica que recibe capital privado y/o emprendedor, dentro de los 5 años subsecuentes genera más de 100 empleos y llega a crecer 66% en ventas por año.
  • Es la forma más eficiente para convertir la innovación y las ideas en éxitos comerciales.
  • El capital privado y/o emprendedor apoyó en su inicio, a una tercera parte de las empresas listadas en la bolsa de EE.UU.
  • Durante el periodo 1970 – 2000, los fondos de capital privado y/o emprendedor en Estados Unidos invirtieron 273,300 millones de dólares en 16,278 empresas. Estas empresas generaron 7.6 millones de empleos y 1,300 billones de dólares en ventas en el año 2000.
  • Representando 5.9% de los empleos del país y 13.1% del PIB del año 2000.
  • Empresas listadas en bolsa que fueron inicialmente proyectos de “Venture Capital”, se estima tenían 12 millones de empleados y generaban 2,900 billones de ingresos, que representaban el 21% del PIB de los Estados Unidos.
  • Las empresas con apoyo de capital privado y/o emprendedor, comparativamente con las que no recibieron este apoyo, generaron:
  • 2 veces las ventas
  • pagaron casi 3 veces los impuestos federales
  • generaron aproximadamente 2 veces las exportaciones
  • invirtieron el equivalente a 3 veces las inversiones en ciencia y tecnología por cada mil dólares en activos.
  • En promedio, por cada 36,000 dólares invertidos en venture capital se generó un nuevo empleo.

En Europa:

  • Algunas empresas con apoyo de capital privado y/o emprendedor, incrementan en promedio un 15%  anual el número de empleados, contra el promedio del 2% en empresas sin apoyo de capital.
  • El 95% de las empresas con apoyo de capital, manifestaron que no existirían o no se habrían desarrollado tan rápido si no hubieran contado con este apoyo.

En entregas subsiguientes iré analizando la evolución y perspectivas de la industria de capital privado en México.  En el siguiente artículo hablaré sobre las Sociedades de Inversión de Capitales conocidas como SINCAs.

A 2 les gusta este post.

  1. William L. Megginson, “Entrepreneurial Finance and Venture Capital”, University of Oklahoma, 2004 y Reporte de “Global Insight, May, 2008. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

3 Responses to Capital Privado en México: Evolución y Perspectivas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *