Beatriz Paredes no pela a sus representados

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Intereses Varios and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Diputada Beatriz Paredes

Beatriz Paredes o Luis Echeverría

El viernes 1° de abril de 2011 recibí en mi casa el Informe de Labores de la diputada Beatriz Paredes.  Al final del documento, la diputada Paredes ofrecía atender sugerencias y comentarios en la Página Oficial de Beatriz Paredes Rangel, o, para los que carecen de internet, en un domicilio físico.  El siguiente domingo 3 de abril puse la siguiente carta en la sección de contacto del sitio de la diputada Paredes.  A la fecha de esta publicación doña Beatriz no se ha dignado contestar.  Honestamente, no me sorprende.  Nuestros diputados y senadores no tienen ningún incentivo para escuchar a sus electores.  A continuación transcribo la carta.

Estimada diputada Paredes:

Recibí el viernes 1° de abril su informe de labores.  Debo decirle que me irritó mucho recibir este comunicado en mi domicilio particular.  Me gustaría que me aclarara lo siguiente:

  1. ¿Cómo obtuvo mi dirección particular?
  2. ¿Cuánto le costó obtener esta información?
  3. ¿A cuántas direcciones envió su informe de labores?
  4. ¿Cuál fue el costo total de obtener esta base de datos?
  5. ¿Cuál fue el costo toal del envío?
  6. ¿De dónde salieron los recursos para cubrir el costo de la base de datos y el envío?
  7. ¿Tuvo acceso a esta base de datos en virtud de su participación en la aprobación de la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares” que menciona usted en su informe?

Desafortunadamente no encontré en su informe de labores nada que me dé ninguna esperanza de que los legisladores estén realmente preocupados por impulsar iniciativas de ley que tengan un impacto real en el crecimiento del país y la consiguiente reducción en la pobreza.

De su participación en la Comisión de Educación le hago los siguientes comentarios:

  1. El hecho de reformar la Constitución para “garantizar que toda persona tenga el derecho a recibir educación” desafortunadamente no hará nada para lograr este loable objetivo.
  2. Exigir información, transparencia y rendición de cuentas a los maestros, las escuelas y sobre todo a los sindicatos de maestros rendiría muchos más frutos que reformar la constitución.  Le recomiendo leer Qué pasa con la educación en México.
  3. No entiendo cómo, habiendo asignaturas pendientes tan importantes y relevantes como las que menciono en el punto anterior, los legisladores y las comisiones invierten su tiempo en iniciativas como la que propuso usted “para que la SEP establezca un ‘Programa de formación y desarrollo de coros juveniles, que provea a los adolescentes de educación musical y propicie el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.’”

México se encuentra en una situación de oportunidad excepcional para convertirse en una de las principales potencias económicas del mundo en los siguientes 25 años.  Como referencia, puede leer  Oportunidades de inversión en México y Un deprimente paralelismo entre Rusia y México.

Está muy claro desde hace más de 15 años lo que México necesita para realizar su potencial, todos los analistas serios, tanto nacionales como extranjeros, coinciden:

  1. Reforma fiscal que:
    1. Grave uniforme y generalizadamente el consumo, sin diferencias, sin excepciones.  Esta es  la forma más sencilla y justa de ampliar la base y de gravar al creciente sector informal.  Las exenciones y tasa cero benefician más a quien más consume; por el contrario, un impuesto uniforme y generalizado al consumo hace que pague más quién más consume y es de una justicia fiscal elemental.  Ciertamente, los impuestos al consumo tienen un componente regresivo, ya que las personas con menores ingresos consumen una mayor proporción de su ingreso.  Esto se puede compensar fácilmente con medidas redistributivas dirigidas a los sectores más pobres, a través de los programas que el gobierno federal tiene establecidos para tal efecto y que han sido relativamente exitosos.  Mi propuesta de IVA sería de 20%.
    2. Baje y simplifique el impuesto sobre la renta de las personas físicas.  El ISR es el impuesto que más se evade y se elude; además, es complejo y costoso de pagar y administrar.  Bajar la tasa a un nivel uniforme para todo mundo reduciría la evasión, la elusión y también ampliaría la base de contribuyentes al hacer más sencillo el cumplimiento de la obligación.  Mi propuesta de ISR para personas físicas sería de 20% sin deducciones.
    3. Baje y simplifique el impuesto sobre la renta corporativo.  Una tasa baja y única para todas las industrias y todas las empresas, simplificaría el pago de impuestos reduciendo la evasión y la elusión, ampliaría la base al eliminar regímenes especiales, y fomentaría la inversión y la creación de empleo.  Mi propuesta de ISR corporativo sería de 20%.
    4. Es importante disminuir las participaciones federales a los estados y que estos sean responsables de una parte importante de la recaudación local.
  2. Reforma laboral que:
    1. Obligue a la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.  Que sus finanzas sean auditadas por un despacho de auditoría de reconocido prestigio.  Que las cuotas sindicales las pague directa e individualmente cada afiliado y no sean sujetas a retención por parte del patrón.
    2. Haga más fácil y menos onerosa la contratación y el despido de personal.
    3. Flexibilice el régimen laboral para permitir la contratación por hora.  En este punto le doy un ejemplo concreto.  Yo soy director de finanzas de una pequeña cadena de restaurantes.  En cada una de nuestras 5 sucursales damos empleo a 45 personas en promedio.  Si pudiéramos contratar personal por hora aumentaríamos nuestra plantilla laboral por lo menos en 30%, podríamos contratar a estudiantes, madres solteras y otro tipo de gente que requiere de horarios flexibles de trabajo, y reduciríamos nuestro costo fijo más importante lo cual nos generaría recursos para abrir más sucursales y contratar más gente.  La industria restaurantera es, por cierto, uno de los empleadores más grandes de este país: da trabajo a 1.4 millones de personas y representa el 7% del empleo total de la economía; el 55% de los empleados son mujeres, y de éstas, el 80% son madres solteras y cabezas de familia.  Si pudiéramos contratar por hora contrataríamos a decenas de miles de estudiantes y NiNis que hoy no pueden romper el círculo vicioso de que no consiguen empleo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque nadie los contrata.  Un restaurante es un gran formador de capacidades laborares y de habilidades interpersonales.
  3. Legislación y acción antimonopolios.
    1. Uno de los obstáculos más perniciosos al crecimiento económico de México es la existencia de monopolios y oligopolios públicos y privados.
    2. Necesitamos competencia en los sectores de petróleo, electricidad, televisión, telefonía, etc.
    3. La reciente guerra entre televisoras y telefónicas representa una oportunidad única de romper las estructuras oligopólicas de estas industrias.  Me parece increíble que ni el ejecutivo ni el legislativo esté haciendo nada al respecto.
    4. Además de estos sectores en los que los monopolios exprimen y se apropian de los recursos de los consumidores, en México tenemos virtualmente: 2 compañías cerveceras; 2 refresqueras; 2 cadenas de cine; una panificadora; dos compañías de botanas y confitería, una es dominante en el pan, la otra en los refrescos; 3 cementeras; además de estructuras oligopólicas en el transporte, la distribución de gas, y muchas otras.  Compañías transnacionales de bienes de consumo como Procter & Gamble, Unilever, Colgate Palmolive, Nestlé, Coca-Cola, Pepsi-Cola, etc. generan mucho mayores utilidades en México que en otras partes del mundo gracias a la poca competencia que enfrentan.  Los que generamos estas ganancias extraordinarias somos los consumidores; los más afectados son, por supuesto, los más pobres.
  4. Reforma política que permita:
    1. Reelección de legisladores para que respondan y rindan cuentas a sus electores y no a sus partidos.
    2. Reelección de presidentes municipales para que haya continuidad y rendición de cuentas.
    3. Candidaturas ciudadanas, iniciativa preferente, referéndum, plebiscito, periodo presidencial más corto con una reelección, revocación de mandato, reversión de la contra reforma electoral del 2007.

El impacto en crecimiento económico, ingreso per cápita y reducción de la pobreza que tendrían estas medidas sería realmente impresionante.  La siguiente tabla (puede hacer clic en la imagen para verla de tamaño completo) muestra el PIB y el PIB per Cápita de México en el 2009 y su evolución a lo largo de los siguientes 50 años bajo dos escenarios de crecimiento: 2.5%, la tasa promedio de crecimiento de los últimos 15 años; y 6.5%, lo que se podría lograr quitándole los obstáculos al crecimiento que le menciono.

Creciendo al 2.5% el tamaño de la economía mexicana se duplicaría en 30 años y se triplicaría en 45.  En 5 años sería más grande que lo que es hoy Australia y en 45 años rebasaría el tamaño actual de Francia.  Creciendo al 6.5% el PIB se duplicaría en menos de 15 años, se triplicaría en menos de 20 y en 45 años se multiplicaría por 17.  En 10 años rebasaríamos el tamaño actual de Brasil, en 25 el de Alemania, en 35 el de Japón y en 45 años tendríamos un tamaño mayor al de la economía actual de los Estados Unidos.

Elaborado con datos del Banco Mundial con cifras de PNB y PNB per cápita al 2009 en dólares corrientes.

Las cifras de Ingreso per Cápita son similares.  Creciendo al 2.5%, en 10 años tendríamos un ingreso similar al que tiene hoy Uruguay, en 15 años alcanzaríamos el de Libia, en 40 el de Arabia Saudita y en 50 el ingreso per cápita actual de Corea.  Creciendo al 6.5% en 10 años rebasaríamos el ingreso actual de Hungría, en 30 el de Japón, en 40 el de Suiza y en 50 el de Luxemburgo, el país más rico del mundo.

Con estas cifras, lo claro del diagnóstico, las pocas medidas que se tienen que tomar y las pocas personas a las que hay que poner de acuerdo, me parece criminal que dedique su tiempo a proponer iniciativas de coros escolares y no a buscar poner de acuerdo a los 2 o 3 principales actores de su partido, del PAN y del PRD.

Le mando un atento saludo,

Luis Perezcano
P.D.: Le recomiendo dos lecturas adicionales.  ¿Tiene México un problema de marketing? y Ángeles inversionistas y el ecosistema del capital emprendedor.

Deja un comentario abajo si alguna vez has tratado de contactar a un legislador.  Me gustaría conocer el resultado.

A 8 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Conceptos de Capital Privado – El Efecto Denominador

La semana pasada discutía los posibles efectos sobre la industria de capital privado de la reciente volatilidad de los mercados, de una nueva crisis económica mundial y de una probable double dip recession1 en Estados Unidos y Europa. Aunque los … Leer más

La crisis financiera y el mercado de capital privado

La semana pasada las bolsas de valores del mundo experimentaron una volatilidad que no se veía desde que estalló la crisis hipotecaria en los Estados Unidos en el 2008. La crisis política desatada en los Estados Unidos, derivada del techo … Leer más

El impacto del capital privado III

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) lleva 3 años haciendo un estudio sobre la globalización de inversiones alternativas con el liderazgo de Josh Lerner de Harvard Business School.  En el 2010 publicó el tercer volumen de sus Working Papers … Leer más

Comentarios

6 Responses to Beatriz Paredes no pela a sus representados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *