Inversión de impacto: más allá de la rentabilidad

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leticia Gasca Serrano de New Ventures México escribe para KapitalPrivado un artículo sobre la inversión social rentable: inversión en empresas o proyectos que además de generar buenos rendimientos tienen un impacto positivo social o ambiental.  New Ventures ofrece a los lectores y suscriptores de KapitalPrivado una beca de 50% para asistir al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán del 2 al 4 de febrero de 2011.

Estamos presenciando una etapa histórica en el mundo de los negocios: a una velocidad vertiginosa, el sistema financiero está desarrollando soluciones creativas a grandes retos. Sucedió de esta forma con la invención del dinero y la creación de instituciones como bancos y compañías de seguros, así como con el desarrollo de nuevos productos y servicios tales como hipotecas, pensiones y fondos mutuos.

Ahora, el potencial del mercado nos sorprende nuevamente: surgen innovadoras herramientas para atender los retos sociales y ambientales más apremiantes. Cada vez son más las personas e instituciones convencidas de que necesitamos nuevos mecanismos de mercado, sobre todo después de la crisis económica y crediticia que enfrentamos hace un par de años. Así, el tema obligado para los interesados en el vínculo entre los negocios y el desarrollo social es la inversión de impacto, también conocida como inversión social rentable.

Por ello, con la intención de catalizar la creación de un ecosistema propicio para los emprendedores sociales y sus inversionistas, New Ventures México y un grupo de importantes organizaciones se reunieron para hacer posible el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de febrero de 2011 en Mérida, Yucatán.

La inversión de impacto consiste en colocar capital en empresas y fondos que generan beneficios sociales o ambientales y que además son rentables para el inversionista. Los numerosos casos de éxito que presentan los fondos de inversión social y los emprendedores del sector han logrado que el tema migre de la periferia de los activistas a la base de las instituciones financieras.

De acuerdo con la red ANDE (Aspen Network for Development Entrepreneurs) existen ya más de 200 fondos dedicados a promover el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que, además de ser rentables, generan impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Debido a que este nuevo estilo de inversión aún está en proceso de desarrollo, no hay manera de determinar exactamente su tamaño. Sin embargo, estudios de Monitor Institute, la organización pionera en la investigación de este sector, consideran que en Estados Unidos ya se ha invertido un total de 26 millones de dólares, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 22% entre 2001 y 2007.

El campo de las microfinanzas a nivel mundial se ha desarrollado aún más rápido, con el volumen total de microcréditos que crece a una tasa de 44% anual entre 2001 y 2006 para llegar a 25 billones de dólares. Mientras tanto, el volumen de dinero que es invertido en tecnologías limpias ascendió en 2007 a los 148,400 millones de dólares, 60% más que el año anterior.

De forma adicional, Monitor Institute considera que dado el actual tamaño del sector de capital social, es posible que en los próximos cinco a 10 años el valor del mercado llegue a los 500,000 millones dólares.

Leticia es Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de New Ventures México.  Es integrante del Comité Organizador del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

New Ventures es una organización dedicada a impulsar el crecimiento de empresas que generan impacto económico, ambiental y social positivo. Parar lograrlo, brinda servicios de aceleración, así como vinculación con fuentes de financiamiento.

Presente en México desde 2004, cuenta además  con oficinas en India, Indonesia, China, Brasil y Colombia.

Be the first to like.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

One Response to Inversión de impacto: más allá de la rentabilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *