Latinoamérica: Capital privado y emprendedor después de la crisis

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

En Las nuevas reglas del capital privado en mercados emergentes y en Índice de capital privado y capital emprendedor hablaba sobre la creciente importancia que están teniendo los mercados emergentes en el escenario de capital privado global.  En este artículo, sigo analizando el Índice Global de Capital Privado y Capital Emprendedor de IESE y Ernst & Young, específicamente para el caso de América Latina.   Me baso en un artículo de Grabriel Noussan de la Escuela de Negocios IAE de Buenos Aires titulado “Latinoamérica: Capital emprendedor y capital privado después de la crisis”.

Noussan comenta que los fondos de capital privado en general pueden convertirse en una herramienta fabulosa para promover el desarrollo económico y de negocios en América Latina una vez que la crisis económica empiece a ceder.  Este asset class ha tenido poca actividad previa en la región, al grado que todavía se le puede considerar un segmento relativamente nuevo de inversión.  Si tomamos en cuenta el nivel de crecimiento que ha tenido el capital privado y el capital emprendedor en los mercados desarrollados, el potencial de Latinoamérica se antoja gigante.  El total de fondos que se han levantado en el mundo para invertir en esta clase de activo, de acuerdo al Prequin Global Private Equity Review de 2009, supera los $3.5 billones de dólares1  La participación de Latinoamérica en este total es minúscula2 por lo que si el crecimiento futuro de la región es sólo una fracción del que han experimentado los países desarrollados, el monto que se podría invertir sería de una magnitud muy considerable.

Además del potencial de crecimiento mencionado anteriormente, las economías de América Latina, en general y el sector de capital privado en particular están mejor posicionados para aprovechar una recuperación de la economía global en función de los siguientes factores:

  • El origen de la crisis no estuvo en los mercados emergentes.
  • Las economías de la región no experimentaron crisis hipotecarias, burbujas inmobiliarias ni contracciones demasiado severas de crédito.
  • Tanto las empresas como los fondos de capital privado latinoamericanos han aprendido a sobresalir en entornos de disponibilidad muy limitada de crédito.  La inmensa mayoría de las transacciones de capital privado en la región han sido de capital de crecimiento y no compras apalancadas (leveraged buy outs) que son más bien la regla que la excepción en economías desarrolladas.
  • Las economías latinoamericanas están en mejores condiciones macroeconómicas que las de los países desarrollados.  Los niveles tanto de déficit gubernamental como de endeudamiento del consumidor son sustancialmente menores y en general los sistemas bancarios son sólidos y están bien capitalizados.  Incluso, algunos países han establecido fondos de estabilización para apoyar a sus economías durante periodos recesivos.

Los expertos coinciden en que los países que ofrecen las mejores condiciones para que florezca la actividad de capital privado y capital emprendedor son Brasil y Chile.

Brasil se ha convertido en un destino atractivo para fondos y transacciones de capital privado dado el buen manejo económico que han tenido los últimos gobiernos democráticos.

  • Entre otros factores, el atractivo proviene del tamaño de su mercado interno, la fortaleza de su sector industrial y del crecimiento esperado de varias de las industrias del país.
  • Adicionalmente, existen incentivos fiscales importantes para la inversión en capital privado.
  • Chile, por su parte, ha tenido flujos importantes de inversión extranjera directa, mismos que se pueden extender a la industria de capital privado.
  • Tanto Chile como Brasil se han beneficiado del auge de materias primas impulsado en gran parte por la demanda de Asia, particularmente de China.
  • Los líderes políticos de ambos países se han ganado la confianza tanto nacional como internacional ya que ha habido continuidad en la aplicación de políticas económicas por distintos gobiernos electos democráticamente.
  • Un ejemplo de política pública exitosa en Chile es el establecimiento de un fondo de estabilización creado durante los años de alto crecimiento económico y que ha permitido instaurar políticas contracíclicas para mitigar el impacto de la crisis económica.
  • Chile tiene una clase emprendedora muy dinámica enfocada hacia el crecimiento tanto interno como externo.  Muchas empresas chilenas han logrado no sólo exportar sus productos y servicios a países vecinos sino hacer inversiones productivas fuera de Chile.

Noussan menciona que México y Perú también representan, aunque en menor medida, una oportunidad para la inversión de capital privado.  Para el caso de México, el autor atribuye la oportunidad a la cercanía con la economía de los Estados Unidos y no a políticas que esté buscando implementar el gobierno para fomentar el mercado interno y el crecimiento económico.

En un artículo posterior analizaremos cada uno de los componentes del índice.

A 3 les gusta este post.

  1. No miles de millones en el sentido anglosajón, sino millones de millones o 1012. []
  2. La de México es todavía menor, no sólo en términos absolutos sino relativo a otros países de la región. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

2 Responses to Latinoamérica: Capital privado y emprendedor después de la crisis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *