Índice de capital privado y capital emprendedor

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

El estudio de BCG e IESE al que hemos hecho referencia en ¿Modificarán los mercados emergentes las reglas del capital privado? y Las nuevas reglas del capital privado en mercados emergentes usa el Global Venture Capital and Private Equity Country Attractiveness Index desarrollado por la propia IESE y Ernst & Young para medir el atractivo de cada país en lo que se refiere a las inversiones de capital privado y capital emprendedor.  Fernando Fabre ya había hecho referencia a este índice en su post Para analizar la industria de VC en el mundo.  IESE y Ernst & Young usan seis grandes rubros socioeconómicos para medir y comparar a los distintos países:

  • Actividad económica
  • Profundidad de los mercados de capital
  • Estructura fiscal
  • Protección del inversionista y gobierno corporativo
  • Entorno humano y socieconómico
  • Cultura emprendedora y oportunidades de inversión

Actividad económica

El estado de la economía de un país influye en la actividad de capital privado y capital emprendedor.  El tamaño de una economía es un indicador del número de empresas y por ende de la oportunidad de realizar inversiones.  La tasa de crecimiento económico debería ser un indicador tanto de la demanda de financiamiento como de la existencia de oportunidades atractivas de inversión, especialmente en el sector de capital emprendedor.

Profundidad de los mercados de capital

La profundidad de los mercados de capital es un ingrediente indispensable para desarrollar un mercado activo tanto de capital emprendedor como de capital privado.  Existe una diferencia importante entre el financiamiento bancario y el financiamiento bursátil.  En general, la disponibilidad de financiamiento bursátil es más conducente a la actividad de capital emprendedor ya que da la posibilidad a los fondos de salir de sus inversiones a través de una oferta primaria de acciones.  El financiamiento bancario suele ser más conservador y restrictivo y tiende a penalizar el fracaso y por ende es menos conducente a fomentar la actividad de capital emprendedor.  El financiamiento bursátil es mejor que el bancario, pero el financiamiento bancario es mejor que la ausencia de financiamiento.

Estructura fiscal

La diferencia en tasas impositivas sobre ingresos, dividendos y ganancias de capital, tiene un impacto importante en la decisión de convertirse en un empleado o un emprendedor.  Si la tasa impositiva sobre ganancias de capital es menor a tasa impositiva sobre ingresos, esto tenderá a favorecer la actividad emprendedora.  Asimismo, una diferencia entre tasas impositivas sobre ingresos corporativos versus ingresos personales también inclinará la balanza en favor o en contra de un buscar un empleo o un emprender un negocio.

Protección del inversionista y gobierno corporativo

El marco legal, el estado de derecho, y la protección de derechos de propiedad y propiedad intelectual también determinan el atractivo de un mercado de capital privado y capital emprendedor.  Las leyes sobre gobierno corporativo y protección de inversionistas minoritarios, así como la confiabilidad y agilidad del sistema judicial, aunados a normas y estándares de contabilidad en un país son un fuerte determinante de la actividad de inversión en general y de capital privado en particular.

Entorno humano y socieconómico

Este renglón tiene que ver con otros indicadores que contribuyen al ecosistema de inversión en un país.  La calidad de la educación; el número y calidad de las universidades y su orientación a actividades de investigación y desarrollo; la rigidez de los mercados laborales; el número de trámites y la burocracia para iniciar un negocio; así como temas de corrupción, crimen, y tamaño de la economía informal, tienen un impacto muy importante para determinar la actividad de emprendedurismo e inversión en un país.

Cultura emprendedora y oportunidades de inversión

Ligado al punto anterior, el número de alternativas atractivas de inversión está correlacionado con la actividad de investigación y desarrollo y con la generación de patentes de un país.  Lo anterior es especialmente relevante para empresas de reciente creación.

En Latinoamérica: Capital privado y emprendedor después de la crisis hablamos con mayor detalle del caso de América Latina, y en Índice de capital privado y capital emprendedor 2011 comentamos algunas conclusiones del reporte de 2011.

A 4 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más