Fondo de fondos de capital emprendedor

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

En El impacto del capital emprendedor sobre el crecimiento económico  hablábamos de que un incremento de 1% en inversiones de venture capital genera un aumento de 0.30% en el Producto Nacional Bruto.  La inversión en empresas de reciente creación o start-ups tiene un impacto todavía mayor, equivalente al 0.96% según el estudio de Deutsche Bank [download id=”17″].

Reconociendo este hecho y en función del éxito que ha tenido la Corporación Mexicana de Inversión en Capital, mejor conocida como el Fondo de Fondos, Nacional Financiera  y la Secretaría de Economía  han decidido lanzar un nuevo Fondo de Fondos, ésta vez específicamente enfocado a capitalizar administradores que inviertan capital emprendedor en empresas medianas.

En este nuevo proyecto participarán las siguientes entidades:

  • Nacional Financiera con 40 millones de dólares
  • Secretaría de Economía con 30 millones de dólares
  • Conacyt con 10 millones de dólares
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del FOMIN con 10 millones de dólares
  • Focir con 8 millones de dólares
  • La Corporación Andina de Fomento (CAF) con 5 millones de dólares

Los promotores están buscando un co-adminstrador que contribuya metodología y know-how en inversiones de capital emprendedor además de recursos de inversionistas institucionales extranjeros que incrementen el tamaño del fondo.

Con esta iniciativa, Nafin y Secretaría de Economía pretenden atender la necesidad de recursos y la oportunidad de inversión que representan las empresas medianas en México, que en la ausencia de crédito bancario de mediano plazo, no tienen forma de financiar proyectos de expansión y crecimiento.

La siguiente gráfica muestra el nicho en el que ahora quiere enfocar el gobierno sus esfuerzos de desarrollo de la industria de capital privado.

FoF VC

La iniciativa no sólo consiste en aportar dinero, el nuevo Fondo de Fondos cumplirá con una importante función de capacitación de nuevos administradores de fondos que a su vez capitalicen y ayuden a crecer a las empresas en las que inviertan.  La capacitación será impartida por Amexcap  en un programa desarrollado junto con el BID que consistirá en los siguientes cursos:

  • Constitución y administración de fondos de capital de riesgo México dirigido a administradores.
  • Invirtiendo en Pymes a través de fondos de capital emprendedor dirigido a inversionistas.
  • Formación de asesores Pyme en levantamiento de capital de riesgo dirigido a consultores y banqueros de inversión.
  • Cómo conseguir capital de riesgo para mi Pyme dirigido a emprendedores y empresarios.
  • El nuevo Fondo de Fondos de Capital Emprendedor buscará administradores con la siguientes características:
  • Capacidad de identificar sectores de alta rentabilidad y alto desarrollo en su región.
  • Capacidad y disposición para atraer inversionistas que complementen los recursos del Fondo de Fondos. (El FdeF podrá aportar hasta el 35% de los compromisos de inversión de cada fondo en el que invierta.)
  • Equipo de trabajo con experiencia probada en el establecimiento y crecimiento de empresas o proyecto s productivos.
  • Estrategia de inversión viable y bien articulada que incluya un plan específico para la inversión de los recursos, el seguimiento de las inversiones y la eventual venta o liquidación de las inversiones.
  • Pipe line inicial de proyectos que sean consistentes con su estrategia de inversión.
  • Dispuestos a comprometer una parte significativa de su propio capital en el fondo.

Nafin y Secretaría de Economía continuarán desarrollando el ecosistema de capital privado en el país. Enhorabuena.

A 7 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

De libros y marchas

El pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los … Leer más

El “Internet de las cosas”, nuevo target del PE

Hoy en día, profesionales del medio del capital de riesgo estamos enfocados en encontrar nuevos objetivos potenciales de inversión que sean detonantes en nuestro portafolio de inversiones, existen muchas tendencias que nos llevan a inclinarnos por tecnologías, proyectos y compañías los … Leer más