Qué pasa con la educación en México

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Venture Capital and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Uno de los principales componentes de ecosistema que alimenta la actividad de capital emprendedor o venture capital es la educación.  En esta importantísima asignatura México y Estados Unidos comparten un deprimente e indignante indicador: el gasto en educación es mayor que el promedio de los países de la OCDE mientras que la calidad educativa está muy por debajo.  Éste fue un tema que discutieron tanto Jaime Salinas de Darby como el embajador Carlos Pascual en el Monterrey Venture Capital Conference.

La diferencia es que en Estados Unidos sí están tomando acciones concretas mientras en México seguimos siendo rehenes de los sindicatos de maestros.
De acuerdo a un artículo reciente de la revista Time, hay tres cosas que están sucediendo simultáneamente en los Estados Unidos:
  • Gracias a programas de información y transparencia, se puede medir el progreso año con año de los alumnos incluso a nivel individual.  Con ello se puede determinar cuáles escuelas funcionan y cuáles no.
  • Las escuelas que están teniendo éxito están alterando los programas tradicionales e insistiendo en mejores maestros, más tiempo de clase y estándares más altos.
  • En Washington, el partido demócrata está enfrentando a uno de sus aliados históricos más disfuncionales: los sindicatos de maestros.

Vale la pena leer el artículo completo What Makes a School Great, que también habla del próximo documental Waiting for “Superman” de Davis Guggenheim.  La película trata de explicar cómo, a pesar de que el presupuesto en educación se ha más que duplicado desde 1971, los Estados Unidos tienen resultados muy deficientes en ciencias y matemáticas.  Guggenheim ganó el Oscar por An Inconvenient Truth, donde trató el tema del calentamiento global.

En Supermán vs el sindicato de maestros puedes encontrar más referencias al problema de la educación en México.

A 2 les gusta este post.

Artículos Relacionados

Ingredientes necesarios para un ecosistema de capital de riesgo

Dentro y fuera de los Estados Unidos, no hay déficit de académicos, economistas, gobiernos, o gremios que se dediquen a la tarea de descubrir cuáles son los elementos necesarios para imitar al ecosistema de capital de riesgo de los Estados … Leer más

Qué es una incubadora de negocios

Las incubadoras de empresas o incubadoras de negocios son programas designados para acelerar el desarrollo exitoso de nuevas empresas.  La incubadora facilita a sus empresas incubadas acceso a servicios y recursos de negocios, y libera tiempo y recursos de los … Leer más

Ángeles inversionistas y el ecosistema del capital emprendedor

El término “Ángel” se originó a principios del siglo 20 y se aplicaba a inversionistas que financiaban producciones teatrales en Broadway.  La obra podía ser un gran éxito o un rotundo fracaso, sin embargo, el desenlace era imposible de pronosticar.  … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *