Fuentes de financiamiento para empresas II

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

En la entrega anterior, Fuentes de Financiamiento I, detallamos las alternativas con las que cuentan las empresas en economías desarrolladas de acuerdo a cada etapa de su crecimiento. En esta entrega se contrasta el panorama que enfrentan las empresas en México.

La siguiente gráfica ilustra el patrón de crecimiento de una empresa y sus alternativas de financiamiento.

El caso de México

Para el caso de México, las fuentes de financiamiento disponibles en cada etapa de desarrollo del negocio son muy escasas.  Lo anterior puede explicar por qué hay tantas micro y pequeñas empresas y tan pocas que hayan podido convertirse en medianas y de ahí en grandes.

Secuencia de financiamiento para empresas en México

La gráfica anterior ilustra las fuentes de financiamiento que tienen disponibles las empresas mexicanas.  Distinguimos con diferentes sombreados las fuentesque son de fácil acceso, las de difícil acceso y las que son prácticamente inexistentes.  En la etapa de investigación y desarrollo están los recursos personales del emprendedor y quizá de amigos y familiares.  En esta etapa es difícil conseguir alianzas estratégicas que confíen en el éxito del producto.  Realmente en México no existen fondos de capital semilla ni grupos establecidos de ángeles inversionistas.1  Las empresas en su etapa de inicio enfrentan una situación muy similar, ya que tampoco existen fondos con capital de desarrollo.

Para la etapa de crecimiento, realmente la única fuente de financiamiento son los proveedores y quizá alianzas estratégicas informales, especialmente si la empresa es pequeña.  Los fondos de capital de riesgo que existen, generalmente están enfocados más a capital de consolidación o a capital de expansión para empresas más grandes.  Dados los altos costos de incorporación de un fondo en México, los fondos que se logran formar son relativamente grandes y buscan hacer inversiones por arriba de los 10 millones de dólares.  De hecho, los grandes fondos operando en México buscan invertir como mínimo 15 millones y prefieren hacer inversiones mayores a los 30 millones de dólares.

Para las empresas medianas y pequeñas, la banca comercial ofrece recursos financieros, pero principalmente para financiar requerimientos de capital de trabajo de corto plazo y no para financiar proyectos productivos y de crecimiento.  Lo anterior se puede observar en la siguiente gráfica con datos de la Encuesta Trimestral de Fuentes de Financiamiento de las Empresas que realiza Banco de México.  Dicha encuesta muestra que los proveedores son la principal fuente de financiamiento formal para la mediana empresa mexicana, más del 70% de las empresas en México se financian casi exclusivamente a través de sus proveedores o compañías afiliadas, y apenas un 23% se financian con bancos.  La mayoría de las empresas (62%) aplican estos recursos a financiar su capital de trabajo y sólo una minoría (18%) tiene acceso a financiamiento de inversión productiva.

Financiamiento de la mediana empresa en México

Banco de México 2009

Banco de México 2009

Las empresas grandes, por su parte, sí tienen acceso a mejores condiciones de financiamiento por parte de la banca y los mercados públicos de deuda, pero el acceso a colocaciones de capital, sin embargo, sigue siendo sumamente limitado.

El vacío del financiamiento tradicional es justamente el que llenan los fondos de capital privado en el mundo, y que tanta falta hace que entren a llenar en México.  Estos fondos financian proyectos, que por su grado de complejidad no son bancables en los mercados tradicionales de crédito.  Además de financiar empresas medianas en etapa de crecimiento, los fondos de capital privado en otras partes del mundo, entran a financiar otras oportunidades atractivas de inversión cuyo financiamiento conlleva, además, un alto impacto económico.  Por ejemplo, proyectos de corte tecnológico y con alto contenido de investigación y desarrollo; lanzamiento de nuevas empresas; reestructuras financieras y operativas; quiebras y reorganizaciones, etc.

Dado que estos proyectos son por naturaleza riesgosos y dado que los fondos son fiduciarios del dinero de sus inversionistas, los administradores de fondos mitigan estos riesgos al máximo, dedicando equipos profesionales y altamente capacitados a analizar y negociar proyectos de inversión; hacen investigaciones exhaustivas de las empresas que financian, así como de su industria y mercado; dan un seguimiento muy cercano a las empresas en las que invierten, asegurándose de que se van cumpliendo metas y proyecciones; motivan a los empleados otorgándoles una participación en la empresa; y aportan su experiencia, conocimiento y red de contactos para asegurar el éxito del mayor número de las inversiones que realizan.

En los últimos 5 años la industria de capital privado ha crecido considerablemente, sin embargo sigue habiendo espacio –y necesidad – para que entren nuevos jugadores, sobre todo a financiar empresas medianas.

A 4 les gusta este post.

  1. Nacional Financiera y la Secretaría de Economía están empezando a desarrollar grupos formales de ángeles inversionistas.  Nafin incluso aporta capital de coinversión para algunos proyectos. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

8 Responses to Fuentes de financiamiento para empresas II

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *