Señales claras para abandonar una posible inversión: El emprendedor asegura no tener competidores.

Posted on by Fernando Fabre

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No tenemos competidores. Esta es la mejor manera de hacer que un inversionista potencial deje de ser un inversionista potencial y tire el plan de negocios a la basura. Miles de emprendedores cometen el error de soberbia al pensar que su producto no tiene competidores, ya que todos los productos y servicios tienen competidores y sustitutos.

Cuenta una leyenda (es falsa, pero entretenida) que hace algunos años, los astronautas de NASA que pasaban días en el espacio haciendo experimentos y documentándolos, al regresar a la Tierra y en la base de operaciones constantemente se quejaban que era difícil la documentación porque los bolígrafos llevados al espacio dejaban de funcionar. Los bolígrafos que conocemos funcionan gracias a la gravedad, ya que colocamos el bolígrafo con la punta de metal hacia abajo y la fuerza de gravedad empuja la tinta hacia el metal. En el espacio, sin embargo, en un ambiente de cero gravedad, el bolígrafo no es útil para documentar. Intente escribir con su bolígrafo apuntando hacia arriba, como si colocara el papel en el techo o a un costado y pronto se dará cuenta que el bolígrafo deja de funcionar, la gravedad en este caso empuja la tinta hacia abajo mientras que la punta de metal está hacia arriba.

La NASA decidió enfrentar el problema, invirtiendo millones de dólares (el mito original decía $12 billones) en el diseño y desarrollo del bolígrafo espacial. Este bolígrafo es un pequeño cilindro que puede funcionar en cualquier ambiente, de hecho, escribe bajo el agua. Si alguien quiere adquirir esta pluma visite www.spacepen.com. Con este sensacional invento, los astronautas dejaron de quejarse.

Años más tarde, cuenta la leyenda urbana, al caer el bloque comunista y concluir la Guerra Fría, la agencia espacial rusa invitó a la NASA a una sesión para compartir avances.

La NASA, entre miles de avances tecnológicos que llevó, incluyó la pluma cero gravedad para ofrecérsela a los rusos. Para sorpresa de todos, los rusos rechazaron adquirir esta tecnología ya que no la consideraban útil.

La NASA evidentemente preguntó que como era posible que no le vieran la utilidad, y que como podían resolver el problema que el ambiente cero gravedad tiene en los bolígrafos tradicionales, a lo que los rusos rápidamente contestaron: La primera vez que un astronauta ruso se quejó de la dificultad de documentar con bolígrafos en el espacio le dimos un lápiz. Asunto arreglado, pasemos a la siguiente tecnología.

Moraleja: todos los productos, por innovadores que sean, siempre, SIEMPRE, tienen al menos  un sustituto. Un inversionista serio debe de estar atento a emprendedores que desconocen, por soberbia o falta de talento, que su producto cuenta con competencia o sustitutos.

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