AMEXCAP y BID presentan nuevo libro sobre capital emprendedor.

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado, Emprendedores, Marco Legal y Regulatorio, Venture Capital and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

MONTERREY, NL, MEXICO –La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) patrocinaron un estudio sobre la industria de capital privado y capital de riesgo en México que se llevó a cabo durante 2009.  Este esfuerzo culmina con la publicación del libro Capital Emprendedor el cual se presentó durante la Monterrey Venture Capital Conference en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey el 21 y 22 de abril.

Los autores, Luis Perezcano, Fernando Fabre y Luis Fernando González, encontraron que a pesar de que la industria de capital privado ha crecido de manera importante durante los últimos 5 años, todavía existe un vacío de financiamiento en el sector de la pequeña y la mediana empresa.  En este trabajo han desarrollado un modelo de fondo de capital emprendedor que es económica y jurídicamente viable para reunir capital de inversionistas regionales, nacionales y extranjeros, y canalizarlo a empresas medianas con gran potencial de crecimiento.

Los siguientes son algunos de los hallazgos del estudio:

  • En 2003 había en México aproximadamente 10 fondos de capital privado administrando alrededor de mil millones de dólares.
  • Actualmente hay más de 60 fondos que administran alrededor de 6 mil millones de dólares.1
  • En 2009 se aprueba legislación que permite a los fondos de pensiones mexicanos (AFOREs) invertir en capital privado.
  • Actualmente la mayoría de los fondos en México sólo invierten en empresas medianas a grandes.
  • Existen más de 300 mil pequeñas y medianas empresas.  Tan solo del 2004 al 2009 se crearon 17,500 PyMEs.
  • No obstante serias restricciones estructurales (monopolios públicos y privados, legislación laboral obsoleta, excesiva regulación), existen atractivas oportunidades de inversión.
  • El impacto del capital financiero y humano –y el potencial de rendimiento– es mayor en el sector de la mediana empresa.
  • Existe talento y riqueza a nivel regional.
  • Hay un gran desconocimiento del capital privado como alternativa de financiamiento y desarrollo.
  • Hacen falta fondos que inviertan en el sector de la pequeña y mediana empresa.

Los autores tratan de desarrollar de manera clara y didáctica un manual para incorporar y operar fondos de capital emprendedor que sean viables y replicables a nivel regional que puedan llenar el vacío de intermediación financiera que existe en el sector de la pequeña y la mediana empresa. El libro aspira a:

  • Educar a empresarios, autoridades financieras locales, inversionistas potenciales y administradores de fondos potenciales acerca del impacto de la industria de capital privado.
  • Explicar el funcionamiento, operación e incorporación de un fondo.
  • Detallar el perfil y las necesidades de los emprendedores.
  • Generar, eventualmente, actividad de capital privado en el sector PYME a nivel regional.

El documento está dirigido a:

  • Profesionistas financieros y empresarios que quieran formar un fondo de capital emprendedor.
  • Empresarios en busca de capital.
  • Asesores financieros en busca de capital.
  • Funcionarios gubernamentales responsables del desarrollo económico.
  • Empresarios, emprendedores y estudiantes que quieran entender el funcionamiento del capital privado.
A 7 les gusta este post.

  1. Este número seguramente se incrementará este año con los fondos que están haciendo cola para colocar CKDs. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

Comentarios

6 Responses to AMEXCAP y BID presentan nuevo libro sobre capital emprendedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *