El mito de la informalidad.

Posted on by Fernando Fabre

This entry was posted in Emprendedores and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Si en México todas las empresas informales pagaran impuestos ¿seríamos un país mucho mejor? Si respondió que sí, piense de nuevo. Una cosa es que nos dé mucho coraje que tantos no paguen su parte de impuestos, y otra es que por culpa de ellos México esté mal. El mito de que la informalidad es el gran problema del desarrollo en México ha sido muy promovido por el gobierno desde hace años: como los mexicanos somos informales y no pagamos impuestos, el gobierno no tiene dinero y por eso no crecemos.

Los datos duros, los que no mienten y no votan, nos demuestran que en realidad la informalidad -definida como el sector que ilegalmente evade impuestos- no es el problema de México. Una revisión de datos publicados en la Ley General de Ingresos del 2009, en los Censos Económicos 2004 y en el IMSS indica que si lográramos hacer que todas las empresas y negocios (legales pero) informales paguen impuestos de acuerdo a la Ley, los ingresos presupuestales totales del gobierno aumentarían en 6.9% mientras que la recaudación fiscal total como porcentaje del PIB se movería del 12 al 13.5% (todavía muy bajo para estándares OCDE). En otras palabras, si todas las empresas informales se vuelven formales, los ingresos del gobierno aumentarían muy poco.

La razón es muy simple, y es que las empresas informales que actúan en la ilegalidad son generalmente changarros. Comparando las empresas censadas por el Inegi en el 2004 con las empresas registradas en el padrón del IMSS (*los datos se obtuvieron del estudio: Good Intentions, Bad Outcomes de Santiago Levy, quien realmente inspiró parte de este artículo), de las 2.8 millones de microempresas censadas tan solo 630 mil están registradas en el IMSS, de forma que el  78% de los changarros parecen ser informales. El mismo comparativo indica que de las 145 mil PyMEs, el 12% son informales; y de las 6,600 empresas grandes el 3.5% son informales. Es decir, la informalidad se da generalmente en los changarros y no en los grandes empresarios.

Por otro lado, en promedio las microempresas aportan el 12% de la economía nacional y de la recaudación de impuestos, las PyMEs el 28% y las grandes el 60%. Es decir, los recursos salen de las empresas grandes y no de los changarros.

Hoy 6,665 empresas de más de 250 empleados que existen en México generan el 60% de los ingresos fiscales que obtiene el gobierno. Si México aumentara en 10% el número de empresas grandes que tiene hoy, los ingresos recaudatorios aumentarían en la misma proporción que si se formalizaran al 100% de los negocios informales del país. Podemos mirar para abajo y destruir a los changarros informales, o podemos mirar hacia arriba y promover a más y mejores empresas.

Nuestras autoridades ya tomaron la decisión y definitivamente no es la de mirar para arriba. Subieron los impuestos a las empresas y consumidores culpando como siempre a la crisis y a la informalidad. Lo malo es que con esta decisión hacen aún más difícil que las empresas formales crezcan, y por lo tanto esta misma discusión de subir impuestos o de reformas fiscales la veremos una y otra vez hasta que entendamos que la única manera en que la recaudación del gobierno sea comparable con la OCDE, es mirar hacia arriba y promover a empresas formales bajando impuestos en lugar de mirar hacia abajo y combatir a las empresas informales subiendo impuestos.

Da mucho coraje que unos no paguen, pero a fin de cuentas el enojo no ayuda en nada. Daría más coraje que con la famosa reforma fiscal que tanto busca el gobierno nos suban todavía más los impuestos a los formales.

El Mito de la Informalidad: Si todos los changarros informales se “formalizan” la economía no necesariamente crece:


 

 

Be the first to like.

Artículos Relacionados

Las empresas jóvenes generan empleo, no las pequeñas

Con frecuencia oímos que las empresas pequeñas y medianas son las responsables de generar la mayor parte de los empleos en la economía. Esto se menciona tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. Ayer el blog Real Time … Leer más

Comentarios

2 Responses to El mito de la informalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *