¿México tiene un problema de marketing?

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Intereses Varios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Marketing vs EjecuciónEn la primera plana del Reforma del lunes 5 de abril de 2010 aparece una noticia con el encabezado México no sabe venderse .  Estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación tan difundida por el presidente Calderón de que nuestro problema es que los mexicanos hablamos mal de México.  Juan Villoro en su columna del pasado viernes, [download id=”4″], aborda este mismo tema desde otro punto de vista –el conteo de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Es cierto que México rankea mejor que China, India, Brasil y Rusia en muchos indicadores que sigue el FMI y el Banco Mundial, el World Economic Forum, la Organización Mundial de Comercio, y consultoras y corredurías como AT Kearney y Goldman Sachs. Yo argumentaba hace algunos años que México tenía más méritos para formar parte del grupo de los BRIC que algunos de sus integrantes porque compartía dinámicas demográficas similares y tenía un mejor ranking en muchos de los indicadores considerados.

Hoy me doy cuenta que lejos de ser esto motivo de orgullo o por lo menos tranquilidad, debería ser motivo de preocupación o incluso indignación.  Interpretar este mejor ranking como una noticia positiva seguirá manteniendo al ejecutivo en la inacción y al legislativo en la parálisis.

Hace algunos años hablaba con un funcionario del Banco Mundial que me comentaba la diferencia fundamental que existía entre México y los países asiáticos cuando se veían confrontados con los resultados de los rankings de competitividad que prepara el banco.  Los países asiáticos envían a estas reuniones a equipos interdisciplinarios de funcionarios públicos del más alto nivel para entender los criterios de medición y para aprender qué es lo que deben hacer para obtener el primer lugar en todas las categorías en las que aún no lo detentan.  Al regresar a sus países elaboraban planes de acción detallados con medidas concretas, tiempos precisos y responsables identificables que los lleven a su objetivo.

México, en cambio, envía a estas reuniones a funcionarios de segundo y tercer nivel armados de datos y presentaciones para explicarle al Banco Mundial por qué está equivocado en sus mediciones y a dar argumentos de por qué deberían estar uno o dos lugares arriba en el ranking.  Al regresar a México, estos mismos funcionarios organizan conferencias de prensa para presumir que México rankea mejor que otros países que tienen una mejor percepción internacional y para insistir que México es un gran destino para la inversión.

Es cierto que México tiene un mejor lugar que los 4 BRICs en el índice de Doing Business del Banco Mundial, imagínense si además no tuviéramos monopolios privados en las telecomunicaciones.  Es cierto que México tiene un mejor lugar en el índice de libertad económica de la OMC, imagínense si además no tuviéramos monopolios públicos en el sector energético.  Es cierto que México rankea mejor en el índice de capital humano de Goldman Sachs, imagínense si además tuviéramos una legislación laboral más flexible y hubiera transparencia en los sindicatos de maestros, electricistas, petroleros, ferrocarrileros, etc. En lugar de estar muy satisfechos porque la Secretaría de Hacienda revisó ayer su pronóstico de crecimiento del 3.9% al 4.1%, estaríamos discutiendo cómo podríamos convertir nuestras tasas de crecimiento potenciales de entre 7 y 8% a crecimientos de dos dígitos.  Me pregunto qué impacto tendría esto en la reducción de la pobreza.

El problema no es hablar bien o mal de México, el problema es la incapacidad del ejecutivo y el legislativo de poner en práctica lo que todo mundo sabe que se tiene que hacer.  Mientras los diputados y senadores nos bombardean con campañas publicitarias que nos tratan de convencer de lo bien que hacen las cosas el país sigue sumido en los mismos debates de hace décadas.  El problema de México no es de marketing es de capacidad de ejecución.

Be the first to like.

Artículos Relacionados

Tormenta perfecta en mercados emergentes?

Ixe Banorte publica hoy un reporte donde alerta sobre una posible tormenta perfecta en economías emergentes. El reporte tiene indicadores comparativos interesantes sobre movimientos cambiarios recientes, caída en el flujo de inversiones, cuenta corriente, reservas internacionales deuda externa, etc. El … Leer más

Actividad de Capital Privado en Mercados Emergentes 2011

EMPEA (Emerging Markets Private Equity Association) reportó recientemente sus [download id=”24″].  De acuerdo a la asociación 89 fondos levantaron 23 mil millones de dólares entre enero y junio de este año.  La mayor parte del crecimiento es atribuible a fondos … Leer más

Índice IESE de Capital Privado y Capital Emprendedor 2011

Hace unas semanas salió el reporte [download id=”23″] que preparan el IESE y Ernst & Young.  En Índice de capital privado y capital emprendedor explicaba los componentes del índice y en Latinoamérica: Capital privado y emprendedor después de la crisis comentaba … Leer más

Comentarios

4 Responses to ¿México tiene un problema de marketing?

  1. Pingback: Reseña del Amexcap Private Equity Summit 2011 | Kapital Privado

  2. Pingback: Reseña del Amexcap Private Equity Summit 2011 | My Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *