El Impacto del Capital Privado I

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

La industria de capital privado ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años y se ha convertido en un motor importante de la economía tanto en países desarrollados como en mercados emergentes.  En los Estados Unidos ha financiado empresas que han transformado sus mercados o incluso creado nuevas industrias; por ejemplo Microsoft e Intel en la computación y semiconductores, Amgen en la biotecnología, Federal Express en la logística, Home Depot en la venta al detalle, JetBlue en la aviación de bajo costo.1  En Europa ha canalizado capital a economías menos desarrolladas como la española y más recientemente las de Europa oriental, contribuyendo a financiar la integración europea.  En Israel ha fondeado empresas que están a la vanguardia de la investigación y el desarrollo tecnológico.  En China e India está financiando parte del desarrollo industrial y tecnológico de estos dos países que concentran más de la tercera parte de la población del mundo, incorporando a la fuerza laboral productiva a millones de personas y generando un dinamismo económico sin precedente.  En China, en particular, está jugando un papel activo en la política de Go West que trata de llevar el desarrollo económico a las provincias interiores que están muy atrasadas respecto de las de la costa.

Aparte de revolucionar industrias y financiar grandes cambios económicos de largo plazo, el capital privado genera otros beneficios tangibles.  En Estados Unidos, el país con mayor actividad de capital privado en el mundo, esta industria ha tenido un impacto muy significativo en diversas áreas de la economía y el sector productivo.  No sólo ha beneficiado a las empresas que han sido receptoras de inversiones sino que ha generado rendimientos superiores para los inversionistas que han aportado sus recursos a través de los fondos.  Esto ha tenido un impacto sumamente relevante en la economía en general, a través de creación de empleos, aumento en la inversión productiva, lanzamiento de nuevas empresas y colocaciones públicas, incremento en productividad, desarrollo tecnológico y de investigación, etc.  El capital privado ha sido en gran parte responsable de que la economía estadounidense, no obstante su tamaño y grado de madurez, siga teniendo avances importantes en productividad y sea de las economías más competitivas del mundo.

Algunos datos interesantes sacados de los reportes Venture Impact de la empresa Global Insight:

  • Las empresas que reciben capital privado crecen más, emplean más trabajadores, pagan mejores sueldos y son más innovadoras que sus contrapartes que recibieron fuentes alternativas de financiamiento.
  • En 2008, los casi 3 billones2 de dólares en ventas de las empresas fondeadas con venture capital en EEUU representaron el 21% del PIB.
  • Este mismo grupo de empresas dio empleo a aproximadamente 12.1 millones de personas (el 11% del total de la fuerza de trabajo del sector privado).

Lo anterior resulta todavía más impresionante si consideramos que durante las últimas 4 décadas, la inversión en el sector de capital privado representó tan solo alrededor del 2% del total de la inversión en capital en la economía estadounidense.3

Adicionalmente, el capital privado fomenta los mercados de capitales, impulsando el mercado de fusiones y adquisiciones, y siendo uno de los principales originadores de colocaciones primarias en los mercados de valores listados.  El capital privado en los Estados Unidos influye sobre todos los sectores de la economía, no solamente en el sector tecnológico ni exclusivamente en empresas de reciente creación.

En la siguiente entrega daremos más detalle sobre indicadores de ventas, empleo, rendimientos, etc. en empresas fondeadas con capital privado.

Be the first to like.

  1. Volaris en México también fue financiada por un fondo de capital privado llamado Protego []
  2. 2.9 millones de millones de dólares, es decir, 2.9 trillones de dólares de Estados Unidos. []
  3. AltAssets, con datos de la National Venture Capital Association y DRI WEFA. []

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

4 Responses to El Impacto del Capital Privado I

  1. Pingback: El impacto económico del capital privado III | Kapital Privado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *