Emprender por el dinero vs emprender por la misión.

Posted on by Fernando Fabre

This entry was posted in Emprendedores and tagged , , , . Bookmark the permalink.

File:Aeron chair JN.jpg

La primera crisis que me toco vivir de cerca con emprendedores fue la burbuja de Internet, la segunda es la actual, la burbuja financiera. Hay algunas similitudes entre los emprendedores que van a sobrevivir esta crisis y los que sobrevivieron la pasada, así como también hay similitudes entre los emprendedores que van a perder sus empresas ahora y los que perdieron todo hace unos años.

Para burbujas, hablemos de las de aire, específicamente en las sillas. Resulta que en la burbuja de Internet un inversionista reconocido realizó una pequeña observación que llama “Air on Chairs”, aire en las sillas, haciendo alusión a las Aeron Chairs de Herman Miller ($1,000 dólares cada una) mediante el cual detectó quienes eran los emprendedores en Silicon Valley que tenían las mejores oficinas, las más elegantes, con sillas y sillones acolchonados con válvulas de aire para una mejor ergonomía, y comparó a estos con aquellos emprendedores que tenían oficinas simples y viejas, frugales, con sillas de madera o metal sin bolsas de aire. Lo increíble es que al pasar la crisis de esa época, los emprendedores que tenían “aire en las sillas” en su mayoría quebraron y perdieron todo, mientras que la mayoría de los emprendedores que tenían sillas duras y feas sobrevivieron la debacle y crecieron sus negocios.

La lección es que aquellos emprendedores que sólo buscan ganar dinero y prestigio se dedican por lo general a gastar de más en los buenos momentos, mientras que en los momentos difíciles se ven forzados a vender para pagar lo que deben; a la vez que aquellos emprendedores que tienen la misión de generarle riqueza a todos – (en lugar de sólo buscar hacerse ricos) – en los buenos momentos venden y ahorran lo más que pueden y en los difíciles compran a precios bajos. A final de cuentas en todas las crisis se presentan oportunidades, pero sólo para aquellos que tienen recursos para comprar a precios de remate.

En la crisis actual sucede lo mismo, ya que los emprendedores que han instalado en sus empresas desde el principio políticas de gastos controlados y que se comportan de manera frugal, es decir, que sólo gastan lo necesario, generalmente están menos apalancados – deben menos dinero – y tienen mejores oportunidades de salir de la crisis, además de que tienen la oportunidad de comprar activos de otros emprendedores que por gastar demás se ven forzados a vender a cualquier precio.

No es momento de entrar en pánico todavía, pero si de comportarse de manera frugal y con mucha prudencia. A pesar de que el gobierno de México está desarrollando políticas públicas de emergencia para reactivar las líneas de crédito que otorga la banca a las PyMEs y para controlar la inflación en la compra de insumos, es posible los efectos positivos se observen hasta dentro de varios meses. Es por esto que los mejores emprendedores, los que van a sobrevivir esta crisis, hacen bien en no endeudarse más de lo necesario y tendrán que gastar lo menos posible en insumos, especialmente no comprarán sillas elegantes con burbujas de aire…

A 2 les gusta este post.

Artículos Relacionados

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

De libros y marchas

El pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *