Cuando los genios del capital privado fracasan

Posted on by Luis Perezcano

This entry was posted in Capital Privado and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Recientemente Rhea Wessel publicó en el Deal Book del New York Times un artículo titulado When Private Equity’s Geniuses Fail que me pareció muy interesante.  A continuación una traducción.

En los apacibles días de 2007, la industria de capital privado se congratulaba por su inteligencia y visión.

Incluso después de los relativamente inactivos años de 2008 y 2009, las firmas especializadas en compras apalancadas ( leveraged buyouts) se enorgullecían de contar con el mejor de los talentos analíticos de la industria de servicios financieros.  Sin embargo, uno de los principales ejecutivos de la industria comentó en la conferencia Super Return 2010 que siempre existen riesgos cuando alguien confía demasiado en su inteligencia y audacia.

Scott M. Sperling, co-presidente de THL Partners, dijo que en cada una de las décadas pasadas el mercado ha visto un patrón consistente de subidas y desplomes.  En todos los casos, la causa es esencialmente la misma: el éxito lleva al exceso –incluso para los inversionistas más listos.

“Hay mucha gente muy lista metida en la industria del capital privado y el capital de riesgo” comentó el Sr. Sperlin.  “Lo que pasa con los tipos inteligentes es que son muy buenos para racionalizar y encontrar datos que sustenten racionalmente sus puntos de vista.”

Los administradores de fondos siempre tienen buenas respuestas durante los ciclos de alzas y bajas.  ¿Qué justifica pagar un precio más alto por una transacción?  Podemos comprar franquicias únicas y financiarlas a bajo costo.  ¿Por qué son inversiones de relativamente bajo riesgo?  Estamos comprando compañías más grandes y mejores que están bien equipadas para sobrevivir durante épocas de vacas flacas.

¿Cuál es la racionalización del mercado hoy día?  El Sr. Sperling sugirió que tiene que ver con una enorme liquidez en el mercado.

Sperling dejó a la audiencia con algunos consejos para invertir en las condiciones actuales:

  • Recordar que la historia suele repetirse. Los patrones sí existen y esta película ya la hemos visto 3 veces.
  • La experiencia en industrias específicas, la permanencia en la industria y la consistencia en las estrategias de inversión es lo que debe de determinar el análisis de transacciones y llevar a ejecutar mejores decisiones.
  • Invertir con disciplina cuando las valuaciones son atractivas, independientemente del ciclo económico.
  • La decisión de inversión se debe hacer en función del valor intrínseco de la compañía, no de su valor relativo a otras empresas.
  • Los beneficios del crédito barato usualmente son para el vendedor de la compañía, no para el comprador.
  • El fin último es construir un portafolio de empresas sosteniblemente exitosas.
  • Recordar que invertir es una actividad cíclica y aquellos que olvidan esto están condenados a repetir los errores del pasado.

Sin duda recomendaciones sabias para cualquier momento del ciclo económico.

[poll id=”5″]

Be the first to like.

Artículos Relacionados

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México II

La semana pasada publicamos la primera parte de esta Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México donde se describe la Organización de un fondo de capital privado. A continuación la segunda parte. Reglas Básicas que debe contener un … Leer más

Guía rápida para organizar fondos de capital privado en México I

La presente Guía, que se publica en dos entregas, pretende ofrecer un panorama muy general sobre la organización de fondos de capital privado y el levantamiento de capital privado en México. De ninguna manera es exhaustiva, sino que explora los temas … Leer más

Tabla periódica de Unicornios

Los venture capitalists, inversionistas que aportan capital a empresas de reciente creación o start-ups, le llaman unicornio a una compañía que fondearon y que llegó a una valuación superior a los mil millones de dólares.  También se les llama el billion dollar start-up … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *