¿Qué significa ser emprendedor?

Posted on by Fernando Fabre

This entry was posted in Emprendedores and tagged , , . Bookmark the permalink.

Si no se puede medir no existe. Así comienza la presentación del ex Subsecretario de PyMEs, Heriberto Felix. En dicha presentación existen diversas propuestas para promover a más y mejores emprendedores en México con recursos públicos, en lo que es sin duda el programa más ambicioso en la historia de México por promover a un sector fundamental de la economía nacional. De hecho, en los últimos 8 años hemos visto como el tema de emprendedores adquiere mucho mayor relevancia en las políticas públicas como eje del desarrollo económico y social del país, en las universidades como eje de formación académica y valor agregado a sus estudiantes, y en la mayoría de fundaciones y organizaciones filantrópicas que buscan apoyar a más personas a “poner” su negocio.

Todo esto son muy buenas noticias, pero hay un problema. En el mejor de los casos, muchas organizaciones tienen una definición distinta de que significa la palabra emprendedor. En el peor, hay organizaciones que no tienen una definición.

Para algunos, emprendedor es aquel que inicia un negocio, para otros es un visionario, para otros es un innovador, para otros es un arriesgado, un loco, un psicópata, un héroe, un autoempleado, un despedido-y-por-eso-me-tengo-que-poner-a-abrir-un-negocio, un microempresario, un gran empresario, etcétera.

La verdad es que en Endeavor, donde trabajamos con emprendedores desde hace 10 años, generamos más de $6 mil millones de pesos en ventas entre todos los emprendedores y más de 8 mil empleos, participamos en foros, en escuelas, en medios de comunicación y a veces hasta en política pública, siempre dimos por sentado que la gente sabía lo que era un emprendedor.

Hoy vemos que con tantas definiciones, unas bien, otras mal, los programas de apoyo se pierden y se confunden al no tener claro a quién están dirigidos. No es lo mismo el apoyo y el alcance que puede tener una tortillería al que puede tener un desarrollador de software, por eso es fundamental ponernos de acuerdo en qué significa ser emprendedor.

Esta es la definición propuesta por Endeavor:

Emprendedor = Un ejemplo a seguir – porque encuentra oportunidades en el marco de la ley, asume el riesgo y ejecuta las acciones para capitalizarlas – generando riqueza distributiva y empleos bien pagados.

Esta definición incluye a personas que inician un negocio o hacen crecer al negocio existente. No incluye, y no debe incluir, al que apenas tiene una idea pero no la ha ejecutado, ni tampoco al empresario cómodo que tiene un negocio pero no le interesa hacerlo crecer. Así, un empresario es emprendedor si crece, es decir, emprender es una actitud, no una persona.

Ojalá esta definición ayude a otros a seguir enriqueciendo el debate, y a diseñar programas a la medida para los mexicanos que comparten y ejecutan diariamente la actitud emprendedora.

Be the first to like.

Artículos Relacionados

INCMty 2015

Se está construyendo la edición 2015 de INCMty, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al emprendimiento nos reunimos para aprender, hacer networking y anunciar iniciativas. En la edición 2014 hubo: Más de 8 mil asistentes … Leer más

De libros y marchas

El pasado 22 de octubre presentamos el libro sobre search funds y capital privado ¿Cómo comprar una empresa exitosa? El search fund como modelo de emprendimiento en el espectacular piso 15 de la Bolsa Mexicana de Valores.  A pesar de la mega marcha por los … Leer más

¿Qué es un search fund?

Un fondo de búsqueda es un vehículo de inversión novedoso en el que un emprendedor motivado reúne capital de inversionistas para comprar una empresa exitosa. El emprendedor asume la dirección general y los inversionistas conforman el consejo de administración. El … Leer más

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *